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		  Profesor: 
		Miguel Ángel García Muñoz Departamento 
		de Matemáticas (Área de Álgebra) 
		Campus Universitario, Paraje de Las 
		Lagunillas S/N. 23071 - JaénEd. B3, dep. 016. Tlfno.: 953212935
 
		Volver a principal Volver 
    a docencia |   
    Asignatura: ÁlgebraGrado en Ingeniería 
	Informática 
          
La 
asignatura Álgebra está encuadrada dentro 
de la materia Matemáticas que a su vez forma parte del módulo de Formación 
básica del 
Grado en Ingeniería Informática, año 
2010. Esta asignatura 
es de carácter obligatorio y consta de 
6 créditos 
ECTS 
que se dividen en 
3 créditos de 
teoría (clases expositivas en grandes 
grupos) y 3 de prácticas 
(resolución de problemas en pizarra y prácticas con  
ordenador, en las que utilizando el software Mathematica se resolverán 
problemas relativos a la asignatura). 
				
				
				Sala Meet para 
				seguir virtualmente las clases teóricas del grupo B (tardes):
https://meet.google.com/vhz-cdia-xhf 
 Guía docente de la asignatura  
 
 
Programación 
curso 2020/2021 
Presentación del curso 
El siguiente enlace es de una página web creada para el desarrollo del proyecto de 
innovación docente PIMED51_201921 con título Edición y publicación de recursos 
audiovisuales para las asignaturas del área de Álgebra de la Universidad de 
Jaén" concedido dentro del Plan de Innovación y Mejora Docente de la Universidad 
de Jaén 2019-2023 (PIMED-UJA 2019). El objetivo es crear y publicar material 
audiovisual relacionado con las asignaturas del área de Álgebra que sirva como 
herramienta para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas 
asignaturas: 
Recursos 
audiovisuales
asignaturas del área de Álgebra 
 
(Página en construcción, si observas algún error nos lo puedes notificar 
pulsando sobre ¨FORMULARIO" en la esquina superior derecha de la web) 
 Grupo 
Facebook: Álgebra (Grado en Ingeniería Informática) Curso 17-18 
Este grupo cerrado de Facebook está creado para el desarrollo del proyecto de 
innovación docente PID43_201617 con título Facebook como instrumento motivador 
y de apoyo a la docencia de las matemáticas en el grado de Ingeniería 
Informática concedido dentro del Plan de Innovación e Incentivación de las 
Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Jaén 2016-2019 de la Universidad 
de Jaén. El objetivo es usar la red social Facebook como una herramienta que 
complemente el proceso de enseñanza-aprendizaje y acerque la asignatura a los 
estudiantes del Grado en Ingeniería Informática. A su vez, con el uso de esta 
red social en la docencia se intentará resolver la desconexión entre parte del 
alumnado con la asignaturas de matemáticas y dinamizar la acción tutorial 
manteniendo una mejor interacción profesor-alumno, alumno-alumno fuera del 
ámbito del aula. 
PROGRAMA 
Tema 
1. 
El anillo de polinomios. 
 ( pdf 
PowerPoint de clase) 
 
El anillo de los polinomios. Divisibilidad. Algoritmo de la división. 
Factorización de polinomios. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.  
  
    
      | Para 
		acceder a la evaluación continua de teoría del tema de POLINOMIOS, los 
		estudiantes deben entregar en Docencia Virtual, según grupo (A o B), y 
		antes del domingo 21 de febrero a las 23:50, los siguientes ejercicios
		
		correspondiente al tema 1 (no se admite entregas posteriores por email): 
		Resuelve los ejercicios a mano, de forma ordenada y 
		enumerando las páginas. 
			Ejercicio 
			1 de la convocatoria extraordinaria 2 del curso 16-17 
			Ejercicio 1 de la convocatoria 
			extraordinaria 2 del curso 17-18               
			(ver al final de esta página web)Ejercicio 1 de la convocatoria 
			extraordinaria 2 del curso 18-19  Podéis ver la resolución en el 
		siguiente enlace de la página Recursos audiovisuales asignaturas del 
		área de Álgebra:
		
		ENLACE 
		Debes de incluir en el encabezado de la primera página 
		nombre, apellidos, DNI y firma (todo ello en la cabecera). 
		La entrega en Ilias tendrá lugar en el plazo establecido, con los 
		ejercicios resueltos fotografiados o escaneados y combinados en un único 
		archivo PDF, siguiendo la ordenación propuesta por el profesorado. 
		Se recuerda que no entregar los ejercicios 
		propuesto resueltos en tiempo y forma, inhabilita para realizar la 
		prueba de evaluación continua de dicho tema. |  |  
Tema 
2. 
El grupo simétrico. 
 ( pdf 
PowerPoint de clase) 
 
Grupo y subgrupos. 
Permutaciones, ciclos y trasposiciones. Descomposición de una permutación en 
ciclos. Signatura de una trasposición. El subgrupo alternado. 
  
    
      | Para 
		acceder a la evaluación continua de teoría del tema de GRUPOS, los 
		estudiantes deben entregar en Docencia Virtual, según grupo (A o B), y 
		antes del miércoles 10 de marzo a las 23:50, los siguientes ejercicios
		
		correspondiente al tema 2 (no se admite entregas posteriores por email): 
		Resuelve los ejercicios a mano, de forma ordenada y 
		enumerando las páginas. 
			Ejercicio 
			2 de la convocatoria extraordinaria 2 del curso 16-17 
			Ejercicio 2 de la convocatoria 
			extraordinaria 2 del curso 17-18               
			(ver al final de esta página web)Ejercicio 2 de la convocatoria 
			ordinaria 2 del curso 18-19  Podéis ver la resolución en el 
		siguiente enlace de la página Recursos audiovisuales asignaturas del 
		área de Álgebra:
		ENLACE 
		Debes de incluir en el encabezado de la primera página 
		nombre, apellidos, DNI y firma (todo ello en la cabecera). 
		La entrega en Ilias tendrá lugar en el plazo establecido, con los 
		ejercicios resueltos fotografiados o escaneados y combinados en un único 
		archivo PDF, siguiendo la ordenación propuesta por el profesorado. 
		Se recuerda que no entregar los ejercicios 
		propuesto resueltos en tiempo y forma, inhabilita para realizar la 
		prueba de evaluación continua de dicho tema. 
		LA INSCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA SE REALIZARÁ EL DIA 9 DE MARZO, EN EL AULA 
		DE PRÁCTICAS, CADA ALUMNO EN SU GRUPO Y POR TANTO EN SU FRANJA HORARIA. |  |  
Tema 
6. 
Introducción a la teoría de grafos. 
 ( pdf 
PowerPoint resumen, completar con manual prácticas) (SÓLO SE VE EN HORARIO DE PRÁCTICAS) 
 
Conceptos básicos de grafos. Subgrafos. Grafos isomorfos. Grafos conexos. 
Geodésicas. Grafos de Euler y de Hamilton. Árboles. Grafos bipartitos. Grafos 
 planos. Coloreo de grafos 
planos. Grafos dirigidos.  
  
    
      | Para 
		acceder a la evaluación continua de teoría del tema de GRAFOS, los 
		estudiantes deben entregar en Docencia Virtual, según grupo (A o B), y 
		antes del miércoles 31 de marzo a las 23:50, los siguientes ejercicios
		
		correspondiente al tema 6 (no se admite entregas posteriores por email): 
		Resuelve los ejercicios a mano, de forma ordenada y 
		enumerando las páginas. 
			Ejercicio 
			3 de la convocatoria extraordinaria 2 del curso 15-16 
			Ejercicio 3 de la convocatoria 
			extraordinaria 2 del curso 16-17               
			(ver al final de esta página web)Ejercicio 3 de la convocatoria 
			ordinaria 2 del curso 18-19  A partir del día 1 de abril podréis ver la resolución en el 
		siguiente enlace de la página Recursos audiovisuales asignaturas del 
		área de Álgebra:
		ENLACE 
		Debes de incluir en el encabezado de la primera página 
		nombre, apellidos, DNI y firma (todo ello en la cabecera). 
		La entrega en Ilias tendrá lugar en el plazo establecido, con los 
		ejercicios resueltos fotografiados o escaneados y combinados en un único 
		archivo PDF, siguiendo la ordenación propuesta por el profesorado. 
		Se recuerda que no entregar los ejercicios 
		propuesto resueltos en tiempo y forma, inhabilita para realizar la 
		prueba de evaluación continua de dicho tema. 
		LA INSCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA SE REALIZARÁ EL MARTES 23 DE MARZO, EN EL AULA 
		DE PRÁCTICAS, CADA ALUMNO EN SU GRUPO Y POR TANTO EN SU FRANJA HORARIA. |  |  
Tema 3. 
Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices y determinantes. 
 ( pdf 
PowerPoint de clase) 
 
Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss-Jordan. Matrices y sistemas de 
ecuaciones lineales. Forma normal de Hermite. Rango de una matriz. Teorema de 
 Rouché-Fröbenius. Matrices 
elementales. Matrices inversas. Determinantes 
 y 
algunas aplicaciones. 
 
Tema 4. 
Espacios vectoriales y espacio vectorial 
euclideo.  
 ( pdf 
PowerPoint de clase) 
Espacio vectorial. Dependencia e 
independencia lineal. Bases y dimensión. Subespacios vectoriales y operaciones 
con subespacios. Producto escalar y norma. Vectores ortogonales.  
  
    
      | Para 
		acceder a la evaluación continua de teoría del tema de ÁLGEBRA LINEAL, 
		los estudiantes deben entregar en Docencia Virtual, según grupo (A o B), 
		y antes del domingo 18 de abril a las 23:50, los ejercicios
		
		correspondiente al tema 3 y 4 de este
		
		enlace (no se admite entregas posteriores por email): 
		Resuelve los ejercicios a mano, de forma ordenada y 
		enumerando las páginas. Ya están disponibles para poder ser 
		visualizado la resolución en 
		la página 
		Recursos audiovisuales asignaturas del área de Álgebra 
 
		Debes de incluir en el encabezado de la primera página 
		nombre, apellidos, DNI y firma (todo ello en la cabecera). 
		La entrega en Ilias tendrá lugar en el plazo establecido, con los 
		ejercicios resueltos fotografiados o escaneados y combinados en un único 
		archivo PDF, siguiendo la ordenación propuesta por el profesorado. 
		Se recuerda que no entregar los ejercicios 
		propuesto resueltos en tiempo y forma, inhabilita para realizar la 
		prueba de evaluación continua de dicho tema. 
		LA INSCRIPCIÓN PARA LA PRUEBA SE REALIZARÁ
		EL MARTES 20 DE ABRIL, EN EL AULA 
		DE PRÁCTICAS, CADA ALUMNO EN SU GRUPO Y POR TANTO EN SU FRANJA HORARIA. |  |  
  
Tema 5. 
Aplicaciones lineales. Diagonalización. 
 ( pdf 
PowerPoint de clase) 
 
Aplicaciones lineales. Núcleo e imagen. Expresión matricial de un homomorfismo. 
Clasificación de una aplicación lineal. Diagonalización de un endomorfismo por 
 semejanza. Aplicaciones. 
  
    
    
BIBLIOGRAFÍA 
Todos estos títulos puedes encontrarlos en la 
 
Biblioteca 
de la Universidad de Jaén
 
 
ESPECÍFICA O BÁSICA:1. GARCÍA-MUÑOZ, M.A., "Matemática discreta para la computación. Nociones 
teóricas y problemas resueltos". Ed. Servicio de publicaciones de la UJA. 2010.
 
2. RUIZ, J.F., "Métodos 
computacionales en Álgebra. Matemática Discreta. Grupos y  Grafos. Ed. 
Servicio de publicaciones de la universidad de Jaén. 2008. ISBN 
978-84-8439-381-8.  
3. MERINO, L. Y SANTOS, E., "Álgebra 
lineal con métodos elementales. Ed. Thomson-Paraninfo, 2006. ISBN:84-9732-481-1 4.  BUJALANCE, E. Y OTROS. Elementos de Matemática Discreta. Sanz Torres, 
1993.
 5. DORRONSORO, J. Y HERNÁNDEZ, E. Números, grupos y anillos. Addison Wesley. 
Universidad Autónoma de Madrid, 1996.
 6. GARCÍA MERAYO, F. "Matemática Discreta". Ed. Paraninfo. 2001
 
 
 GENERAL Y COMPLEMENTARIA:
 1. ANTÓN, Intoducción al álgebra lineal. Ed. Limusa, 1990. ISBN: 
0-7-471-05338-4.
 2. BURGOS, J. DE. "Álgebra Lineal". Ed. McGraw Hill.
 3. COHN, Álgebra. Volume I, J. WILEY&SONS,1974.
 4. DUBREIL, P. Y OTROS. "Lecciones de álgebra moderna". Ed. Reverté.
 5. GILL, A. "Applied Algebra for the Computer Sciences". Ed. Prentice-Hall.
 6. GRIMALDI, R.P. "Matemáticas discreta y combinatoria". Addison Wesley 
Iberoamericana.
 7. HAMILTON, A.G. "Lógica para matemáticos". Ed. Paraninfo.
 8. KAUFMANN, A. "Puntos y flechas. Teoría de los grafos". Ed. Marcombo.
 9. KNUTH, T.E. "Algoritmos fundamentales". El arte de programar ordenadores. 
Vol. I. Ed. Reverté.
 10. SIGLER, L.G. "Álgebra". Ed. Reverté.
 11. SOLMAN, BUSBY, ROSS. "Estructuras de Matemática Discreta para la 
computación". Ed. Prentice Hall. 1997
 12. VERA LÓPEZ, A. Y OTROS. "Álgebra abstracta aplicada".
 13. WILSON, R.J. "Introducción a la teoría de grafos". Ed. Alianza Universidad.
 14. ANZOLA, M. Y OTROS. "Problemas de Álgebra: Espacios vectoriales" (tomo 3). 
Ed. Autores, 1981/82
 15. ANZOLA, M. Y OTROS. "Problemas de Álgebra: Geometría Afín y Euclídea" (tomo 
6). Ed. Autores, 1981/82
 16. ARVESÚ, J., MARCELLÁN, F., SÁNCHEZ, J. "Problemas resueltos de Álgebra 
Lineal". Ed. Thomson. 2005.
 17. DIEGO, B., GORDILLO, E., VALEIRAS, G., "Problemas de Álgebra lineal. Ed. 
Deimos.
 18. GARCÍA, F. HERNANDEZ, G., NEVOT, A. "Problemas resueltos de Matemática 
Discreta". Ed. Thomson. 2003.
 19. GARCÍA GARCÍA, J., LÓPEZ PELLICER, M. "Álgebra lineal y Geometría. 
Ejercicios". Ed. Marfil, 1991
 20. GARCÍA, C., LÓPEZ, J., PUIGJANER, D. "Matemática Discreta. Problemas y 
ejercicios resueltos". Ed. Prentice Hall. 2002.
 21. ROJO, J. y MARTÍN, I. "Ejercicios y problemas de Álgebra lineal". Ed. McGraw 
 Hill, 1996.
 22. SANCHEZ, R., Ejercicios y problemas de Álgebra lineal. ICE. Universidad de 
Granada, 1990.
 23. SANZ, P., Problemas de álgebra lineal: cuestiones, ejercicios y tratamiento 
en Derive, Prentice Hall, 1998.
 24. VILLA, A. de la, Problemas de Álgebra. Ed. Glagsa, 1994.
 25. BLACHMAN, N. "Mathematica". Ed. Addison-Wesley, 1992.
 26. BLACHMAN, N. "Mathematica. Un enfoque práctico". Ariel Informática, 1993.
 27. DOMINGUEZ PEREZ, J.A. Y OTROS, Algebra lineal. Planteamiento y resolución 
de problemas con Mathematica. Ed. Plaza Universitaria, Salamanca, 1995.
 28. FERNANDEZ  FERREIROS, A. y OTROS, "Álgebra lineal. Prácticas con 
Mathematica". Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 1995
 29. GARCÍA, M.A., ORDOÑEZ, C. Y RUIZ, J.F., "Métodos computacionales en álgebra 
para informáticos. Matemática discreta y lógica". Ed. Servicio de publicaciones 
de la UJA, 2006.
 30. RAMÍREZ GONZÁLEZ, V. Y OTROS "Matemáticas con Mathematica". Granada: 
Proyecto Sur de ediciones, 1996.
 31. WOLFRAM, S. Mathematica. A System for Doing Mathematics by Computer. 
Addison-Wesley, 1991.
 
    
PRÁCTICAS 
Las 
prácticas de la asignatura se basan en la resolución de problemas afines a ésta y se divide en dos partes:  
    
(A) Resolución en pizarra de problemas de las relaciones propuestas 
 
    
(B) Resolución de problemas con ayuda del ordenador 
utilizando el software Mathematica.  
  
    | Prácticas de Ordenador |  
    | 
	  
	En la sección de Bibliografía hay otras referencias 
	bibliográficas complementarias.   
	              
	NOTA: Las clases prácticas comenzarán el lunes 10 y el martes 11 de febrero.  
		
			| Grupo 1 (40 plazas) | Martes 8:30-10:30 | Profesora: Carmen Ordónez CañadaAula I-11 del A4.
 |  
			| Grupo 2 (40 plazas) | Martes 10:30-12:30 | Profesor: Carmen Ordónez CañadaAula: I-11 del A4.
 |  
			| Grupo 3 (40 plazas) | Martes 10:30-12:30 | Profesor: Miguel Ángel García MuñozAula: I-12 del A4.
 |  
			| Grupo 4 (40 plazas) | Martes 12:30-14:30 | Profesor: Juan 
			Francisco Ruiz RuizAula: I-11 del A4.
 |  
			| Grupo 5 (40 plazas) | Martes 15:30-17:30 | Profesor: Juan Francisco Ruiz RuizAula: I-11 del A4.
 |  
			| Grupo 6 (40 plazas) | Martes 
			17:30-19:30 | Profesor: Juan Francisco Ruiz Ruiz Aula I-11 del A4
 |    Para apuntarse a los 
	grupos de prácticas accederemos a la web del profesor Juan Francisco Ruiz (http://www4.ujaen.es/~jfruiz/ 
	),  donde se abrirá el 
	acceso el jueves 4 de febrero a partir de las 21:00. Consulta personalizada de la asistencia a 
	prácticas de Álgebra del Grado en Ingeniería Informática: ENLACE:   
	
	http://www4.ujaen.es/~jfruiz/ 
		Para más información sobre las 
		prácticas ir a la página de la coordinadora de la asignatura: Dña. Carmen Ordóñez 
		         
		http://www4.ujaen.es/~ccanada/ALGEBRA.htm 
		
		(Las prácticas comienzan el 
		martes 16 de febrero) 
			Calificaciones 
			de la evaluación continua de prácticas  
			
				
					|  | 
					 GRUPO 3 
					(Martes, 10:30-12:30) |  |      
			Los alumnos con una calificación igual o superior a 5 estarán 
			aprobados con dicha calificación siempre y cuando cumpla con la 
			asistencia a la práctica de diagonalización. Estas calificaciones se 
			guardará en todas las convocatorias oficiales del curso. 
		
		   
		
		EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE 
		ORDENADOR Las 
		prácticas de ordenador se evaluará mediante evaluación continua que se 
		realizará durante el periodo de clase del segundo cuatrimestre. El peso de este bloque será de un 
		20% sobre el total de la asignatura. 
 Las calificaciones de prácticas que superen los 5 sobre 10 puntos, si la 
		asignatura no se ha aprobado, se mantendrán en cada una de las 
		convocatorias oficiales del curso académico.
 
 Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 
		sobre 10 puntos de media ponderada entre la parte de teoría y la parte 
		de prácticas de la asignatura; para realizar dicha media también será 
		imprescindible haber obtenido un mínimo de 4 sobre 10 puntos en cada 
		bloque (parte teórica y parte práctica).
 
 |  
     
SISTEMA DE EVALUACIÓN       
 
El 
desarrollo teórico tendrá lugar durante 
2 horas semanales en las que el profesor explicará los contenidos de la asignatura y realizará 
ejemplos prácticos de estos contenidos. En estas clases el alumno deberá atender 
a las explicaciones y tomar apuntes que complemente el material facilitado por 
el profesor. La asistencia y participación del alumno a estas clases es muy 
aconsejable, así como llevar la asignatura al día y consultar cuantas 
dudas surjan, tanto en clase como en el horario de tutorías del profesor.  
Además el alumno tendrá 
dos horas semanales dedicadas a 
prácticas 
en grupos reducidos de 40 alumnos. 
Aproximadamente el 50% de estas horas se 
dedicarán a resolver en la pizarra problemas de las relaciones que previamente 
ha facilitado el profesor. Respecto a las clases prácticas con ordenador,  
aprenderemos el manejo del 
software 
Mathematica, el cual lo 
utilizaremos para resolver de una forma rápida los problemas que previamente se 
han realizado en clase, con lo cual el propio alumno puede corregir y reafirmar 
aquellos problemas o conceptos que no quedaron lo suficientemente claros. 
La calificación 
de la parte teórica se obtendrá a partir de un examen escrito con un valor del  
60% 
y una evaluación continua con valor del 40%, 
 
todo ellos con un valor del 80% de la nota final 
y una evaluación continua 
 
de prácticas en las aulas de ordenador con un valor de 
20%.  Para acceder a este tipo de evaluación será requisito indispensable la 
asistencia activa a las  
sesiones de 
prácticas, entendiendo por activa que el alumno trabaje 
los ejercicios propuestos 
durante cada clase.  
El alumno que apruebe las prácticas, tendrá esta calificación para cualquier 
convocatoria del mismo curso académico. 
Fechas de examen 
  
    | NOTA IMPORTANTE: Todo 
alumno que se presente a alguna convocatoria de la asignatura deberá portar 
algún documento que acredite su identidad (DNI, Carné de conducir, etc.). En 
otro caso no se le permitirá entregar el examen. |        
Convocatoria ordinaria 2 (mayo-junio): 
Lunes, 31
 de 
mayo de 2021        
 Aulas:   1,2,3,4,5,6,7,8,10   
Edificio: B-4 
Horario: 16:00 
    
Convocatoria  
extraordinaria 2 (junio-julio): Lunes, 5 de 
julio de 2021          
 Aulas:  
1,2,6,7 (I-2, I-3, I-4 e I-14)  Edificio: A-4 Horario: 
16:00     
  
  
  
        |