Psicología de la
Motivación y la Emoción
Temario de la
asignatura: Guía de la asignatura
Tema 1:
Introducción histórica al estudio de la motivación
Tema 2:
Incentivo y condicionamiento intrumental. Transparencias.
Tema 3:
Motivación aversiva y
aprendizaje instrumental. Transparencias.
Tema 4:
Motivación
intrínseca y motivación extrínseca. Transparencias.
Tema 5:
Control,
cognición y motivación: La indefensión aprendida. Transparencias.
Tema 6: Aplicación de
la teoría de la motivación.
Tema 7:
Introducción
histórica al estudio de la emoción: Fundamentos y enfoques. Transparencias.
Tema 8:
Clasificación
de las emociones. Transparencias.
Tema 9:
Miedo, ansiedad
y depresión. Transparencias.
Tema 10:
Emoción y
cognición. Transparencias.
- Práctica 1:
Análisis del estudio etológico de la
motivación a través de lecturas ilustrativas.
-
Práctica 2: Asistencia a laboratorio para observar un experimento sobre el estudio
del efecto de contraste sucesivo negativo en evitación de un solo
sentido.
- Práctica
3: Diseño y realización de un estudio
correlacional para comprobar las relaciones existentes entre las
dimensiones atribucionales propuestas por el modelo de Indefensión
aprendida y los síntomas depresivos.
- Práctica
4: Análisis dimensional de las
expresiones faciales correspondientes a las emociones de alegría,
tristeza. ira, miedo, asco y sorpresa.
- Práctica
5: Diseño y realización de un estudio
correlacional para estudiar la estabilidad de las estrategias y estilos
de afrontamiento ante situaciones de estrés.
- Actividad autoformativa 1:
Realización de una serie de
cuestiones para extraer las principales conclusiones del enfoque
etológico de la motivación centrándose en el campo de la agresión.
Material: Etología
a. Etologia b.
Cuestiones a
resolver y plazo de entrega.
El plazo de
entrega será el día 25 de abril de 2012.
Cuestión
1. Esquematice el modelo de Lorenz.
Cuestión
2. Defina brevemente el concepto de impronta.
Cuestión
3. ¿Cuáles son la funciones del comportamiento agresivo?.
Cuestión
4. ¿Cómo se produce el control de la agresión intragrupal en el hombre?.
- Actividad autoformativa 2:
Realización de un informe
científico de la investigación realizada en el laboratorio sobre efecto
de contraste sucesivo negativo.
- Actividad autoformativa 3:
Análisis e interpretación del estudio
correlacional sobre el estilo atribucional y depresión mediante la
realización de un informe científico.
a. Datos.
b. Bibliografía
- Actividad autoformativa 4:
Realización de un trabajo en grupo
sobre el análisis dimensional de las expresiones emocionales.
- Actividad autoformativa 5:
Análisis e interpretación del estudio
correlacional sobre estabilidad de estilo y estrategias de afrontamiento
mediante la realización de un informe científico.
Guía Docente
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
- Evaluación mediante
examen final de la asignatura.
- Corrección de
trabajos.
La calificación final que obtengan los
alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de los
contenidos teóricos, prácticos y actividades autoformativas mediante los
procedimientos de evaluación que se detallan a continuación:
·
Examen (75%): La evaluación del conocimiento teórico de los
alumnos se realizará mediante un examen final., Esta prueba contendrá
preguntas de alternativas múltiples. También se incluirán algunas cuestiones
relacionadas con los conocimientos prácticos impartidos en las clases de
prácticas.
·
Asistencia a clases prácticas (5%): También se valorará la
asistencia a las clases prácticas. Las asistencias junto con el examen
supondrán el 80% de la nota final.
·
Actividades desarrolladas en prácticas y acción autoformativa
(20%): Las distintas actividades desarrolladas serán evaluadas de manera
continuada durante todo el cuatrimestre mediante entrega de trabajos e
informes.
La
calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas
en el examen (75%) , la asistencia a prácticas (5%) y en las distintas
actividades desarrolladas (20%), siempre y cuando la nota de teoría sea
igual o superior a 4 (sobre 10); de no ser así, la calificación final será
suspenso.
Los alumnos podrán optar
a un Programa de Acción Tutorial de Evaluación Continua. Con este
procedimiento el 25% de la nota final corresponderá a la acción tutorial y
el siguiente 75% se distribuirá de la siguiente manera:
·
50%: nota del examen final.
·
5%: asistencia a prácticas.
·
20%: actividades autoformativas
RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE
LOS TEMAS 1,2,3. Curso 11/12
RELACIÓN DE
ALUMNOS QUE HAN SUPERADO LA RECUPERACIÓN DE LOS TEMAS 1, 2,3.
RELACIÓN
DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE LOS TEMAS 4, 5 y 6.
RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE
LOS TEMAS 4, 5 y 6
RELACIÓN
DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE LOS TEMAS 7, 8 y 9.