Psicología de la Motivación y la Emoción

 

            Temario         

            Prácticas                                 

            Actividades Auto-formativas

            Guía Docente

            Evaluación

   

 

Temario

Temario de la asignatura: Guía de la asignatura

Tema 1: Introducción histórica al estudio de la motivación

Tema 2: Incentivo y condicionamiento intrumental. Transparencias.

Tema 3: Motivación aversiva y aprendizaje instrumental. Transparencias.

Tema 4: Motivación intrínseca y motivación extrínseca. Transparencias.

Tema 5: Control, cognición y motivación: La indefensión aprendida. Transparencias.

Tema 6: Aplicación de la teoría de la motivación.

Tema 7: Introducción histórica al estudio de la emoción: Fundamentos y enfoques. Transparencias.

Tema 8: Clasificación de las emociones. Transparencias.

Tema 9: Miedo, ansiedad y depresión. Transparencias.

Tema 10: Emoción y cognición. Transparencias.

 

Prácticas

  •      Práctica 1: Análisis del estudio etológico de la motivación a través de lecturas ilustrativas.

 

  •     Práctica 2: Asistencia a laboratorio para observar un experimento sobre el estudio del efecto de contraste sucesivo negativo en evitación de un solo sentido.

 

  •     Práctica 3: Diseño y realización de un estudio correlacional para comprobar las relaciones existentes entre las dimensiones atribucionales propuestas por el modelo de Indefensión aprendida y los síntomas depresivos.

 

  •     Práctica 4: Análisis dimensional de las expresiones faciales correspondientes a las emociones de alegría, tristeza. ira, miedo, asco y sorpresa.

 

  •     Práctica 5: Diseño y realización de un estudio correlacional para estudiar la estabilidad de las estrategias y estilos de afrontamiento ante situaciones de estrés.

   

Actividades Auto-formativas

  • Actividad autoformativa 1: Realización de una serie de cuestiones para extraer las principales conclusiones del enfoque etológico de la motivación centrándose en el campo de la agresión.

        Material: Etología a. Etologia b

        Cuestiones a resolver y plazo de entrega.

          El plazo de entrega será el día 25 de abril de 2012.

           Cuestión 1. Esquematice el modelo de Lorenz.

           Cuestión 2. Defina brevemente el concepto de impronta.

           Cuestión 3. ¿Cuáles son la funciones del comportamiento agresivo?.

           Cuestión 4. ¿Cómo se produce el control de la agresión intragrupal en el hombre?.

 

  • Actividad autoformativa 2: Realización de un informe científico de la investigación realizada en el laboratorio sobre efecto de contraste sucesivo negativo.

 

  • Actividad autoformativa 3: Análisis e interpretación del estudio correlacional sobre el estilo atribucional y depresión mediante la realización de un informe científico.

            a. Datos.

            b. Bibliografía

 

  • Actividad autoformativa 4: Realización de un trabajo en grupo sobre el análisis dimensional de las expresiones emocionales.

 

  • Actividad autoformativa 5: Análisis e interpretación del estudio correlacional sobre estabilidad de estilo y estrategias de afrontamiento mediante la realización de un informe científico.

Guía Docente

 

Evaluación

    TÉCNICAS DE EVALUACIÓN  

  • Evaluación mediante examen final de la asignatura.
  • Corrección de trabajos.

La calificación final que  obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de los contenidos teóricos, prácticos y actividades autoformativas mediante los procedimientos de evaluación que se detallan a continuación:

 ·         Examen (75%): La evaluación del conocimiento teórico de los alumnos se realizará mediante un examen final., Esta prueba contendrá preguntas de alternativas múltiples. También se incluirán algunas cuestiones relacionadas con los conocimientos prácticos impartidos en las clases de prácticas.

·         Asistencia a clases prácticas (5%): También se valorará la asistencia a las clases prácticas. Las asistencias junto con el examen supondrán el 80% de la nota final.

·         Actividades desarrolladas en prácticas y acción autoformativa (20%): Las distintas actividades desarrolladas serán evaluadas de manera continuada durante todo el cuatrimestre mediante entrega de trabajos e informes.

 La  calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen (75%) , la asistencia a prácticas (5%) y en las distintas actividades desarrolladas (20%), siempre y cuando la nota de teoría sea igual o superior a 4 (sobre 10); de no ser así, la calificación  final será suspenso.

 Los alumnos podrán optar a un Programa de Acción Tutorial de Evaluación Continua. Con este procedimiento el 25% de la nota final corresponderá a la acción tutorial y el siguiente 75% se distribuirá de la siguiente manera:

·         50%: nota del examen final.

·         5%: asistencia a prácticas.

·         20%: actividades autoformativas

 

   RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE LOS TEMAS 1,2,3. Curso 11/12

RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO LA RECUPERACIÓN DE LOS TEMAS 1, 2,3.

RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE LOS TEMAS 4, 5 y 6.

RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE LOS TEMAS 4, 5 y 6

RELACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN SUPERADO EL EXAMEN DE LOS TEMAS 7, 8 y 9.