Grupo de Investigación

    Proyectos de Investigación

    Estancias de Investigación

    Líneas de Investigación

    Producción Científica

 

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO:

Psicología comparada: aprendizaje, atención y memoria (HUM-642).

ENTIDAD FINANCIADORA:

Consejería de Innovación, ciencia y empresa - Junta de Andalucía -. Código del grupo (HUM-642)

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO:

Extinción, interferencia y mecanismos de recuperación de la información.

(BSO 2002-03398).

 ENTIDAD FINANCIADORA:

Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de los proyectos I+D del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003 (BSO 2002-03398).

                        -------------------------------------------------------

 

TÍTULO DEL PROYECTO:

Análisis de las variables psicológicas en la cata del aceite de oliva virgen.

(ACS/PP_2005).

 ENTIDAD FINANCIADORA:

Universidad de Jaén.

                    -------------------------------------------------------

TÍTULO DEL PROYECTO:

Valoración organoléptica del aceite de oliva: procesos psicológicos, aprendizaje discriminativo y perceptual. (P06-HUM-01391).

 ENTIDAD FINANCIADORA:

Junta de Andalucía (Proyecto de Excelencia I+D, P06-HUM-01391).

                    -------------------------------------------------------

TÍTULO DEL PROYECTO:

Influencia del contexto sobre la recuperación de la información en aprendizaje predictivo humano.

(SEJ2007-67053/PSIC).

 ENTIDAD FINANCIADORA:

MEC proyecto I+D (SEJ2007-67053/PSIC).

 

 

 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

 

CENTRO: Universidad de Sydney (Departamento de Psicología)

LOCALIDAD: Sydney.

PAIS: Australia.

AÑO: 2001

DURACIÓN: Doce semanas (5 de Julio-30 de Septiembre).

TEMA: Aprendizaje predictivo y causal.

 

 

 

CENTRO: College of Charleston (Departamento de Psicología)

LOCALIDAD: Charleston, South Carolina.

PAIS: Estados Unidos

AÑO: 2005

DURACIÓN: Diecinueve semanas (21 de Febrero-30 de Junio).

TEMA: Efectos del cambio de contexto sobre la información ambigua y no-ambigua en aprendizaje predictivo humano. Efectos del cambio de contexto sobre la información aprendida en primer y segundo lugar en aprendizaje animal humano y no humano.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA:

 

Tesina

 Callejas, J. E. (2001). Aprendizaje predictivo y causal en irrelevancia aprendida. Tesina . Universidad de Jaén.

 

Tesis

Callejas, J. E. (2003). Condiciones del aprendizaje causal: independencia entre claves y conjuntos focales causales. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén.

 

Libros.

 

Rosas, J. M. y Callejas, J. E. (2004). Aprende condicionando (segunda edición). Jaén: del Lunar.

Rosas, J. M. y Callejas, J. E. (2008). Aprende condicionando (tercera edición). Jaén: del Lunar.

Rosas, J. M., Garcia, A. y Callejas, J. E. (2005). “Fundamentos del apredizaje humano”. Jaén: del Lunar.

 

Capítulos de libro.

 

Ramos-Álvarez, M. M., Rosas, J. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Moreno, M. M., León, S. P., y Paredes-Olay, C. (En prensa). Análisis de los procesos psicológicos implicados en la cata de aceite de oliva virgen.

Rosas, J. M., Ramos-Álvarez, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., y Paredes-Olay, C. (En prensa). Variables psicofísicas en la cata de aceite: una propuesta metodológica.

Rosas, J. M., Callejas-Aguilera, J. E., Alvarado, A., y Vila, J. (2007). Extinción. Psicología del aprendizaje. En O. Pineño, M. A., Vadillo y H. Matute (Eds.), (pp. 49-76). Abecedario.

Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Ramos-Álvarez, M. M., y Rosas, J. M. (2007). Consideraciones teóricas sobre el papel del contexto en la recuperación de la información. Investigación en psicología. Investigación sobre procesos psicológicos. En M. M. Ramos y M. P. Berrios (Eds), (pp. 51-78). Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. 

Callejas-Aguilera, J. E., y Martos, R. (2007). Análisis asociativo e inductivo del fenómeno de reevaluación retrospectiva.Investigación en psicología. Investigación sobre procesos psicológicos. En M. M. Ramos y M. P. Berrios (Eds), (pp. 79-103). Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. 

Ortega, A. R., Ramírez, E., Colmenero, J. M., Martos, R., Ramos-Álvarez, M. M., y Callejas-Aguilera, J. E. (2007). Sesgos atencionales y ansiedad. .Investigación en psicología. Investigación sobre procesos psicológicos. En M. M. Ramos y M. P. Berrios (Eds), (pp. 141-163). Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. 

Rosas, J. M., García-Gutiérrez A., Abad, M. J. F., y Callejas-Aguilera, J. E. (2005).  Contexto y recuperación de la información: ¿qué hace que la recuperación de la información sea dependiente del contexto? Aprendizaje causal y recuperación de la información. Perspectivas teóricas. En J. Vila, y J. M. Rosas (Eds.), (pp. 47-61).  Ediciones del Lunar.

Callejas, J.E. y Martos, R. (2002). Modelos de aprendizaje acerca de estímulos ausentes. Teorías asociativas del aprendizaje. En Juan M. Rosas (Ed.), (pp. 57-66). Ediciones del Lunar.

Martos, R., Ramírez, E., Callejas, J.E., Ortega, A.R. y Colmenero, J.M. (2003). Aprendizaje, sesgos cognitivos y trastornos emocionales. Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo. Estudios en España y México. En J. Vila, J. Nieto, y J. M. Rosas (Eds.), (pp.113-126).Coeditado por Ediciones del Lunar y Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez, E.; Ortega, A.R.; Martos, R.; Ceacero, A.; Colmenero, J.; Ramos, MM. y Callejas, J.E. (2004). Atención y sesgos cognitivos en trastornos de ansiedad. La atención III: un enfoque pluridisciplinar. En J. J. Ortells (Ed.), (pp. 317-322). Valencia. Promolibro.

 Ramírez, E.;  Ramos, M.M.: Ortega, A.R.; Martos, R.;  Colmenero, J.;  y Callejas, J.E. (2004). Correlación ilusoria y sesgos atencionales en trastornos de ansiedad. Motivos, emociones y procesos representacionales: de la teoría a la práctica. En E. Barberá, L. Mayor, M. Chóliz, E. Cantón, E. Carbonell, C. Candela, y G. Gómez (Eds.), (pp. 281-287). Fundación Universidad-Empresa de Valencia, ADEIT. 

 

Artículos de Revista.

Cubillas, C. P., Callejas-Aguilera, J. E., & Rosas, J. M. (2009). Attentional instructions modulate differential context-switch effects after short and long training in human predictive learning. Manuscript in preparation.

Callejas-Aguilera, J. E. y Rosas, J. M. (2009). Ambiguity and context processing in human predictive learning. Journal of Experimental Psichology: Learning, Memory, and Cognition. Manuscript submitted for publication.

Gómez, M. J., de la Torre, L., Callejas-Aguilera, J. E., Rosas, J. M., et al. (2009). Differences on extinction of an appetitive instrumental response in female inbred roman high- (RHA-I) and low- (RLA-I) avoidance rats. Psicológica, 30, 179-186.

Gómez, M. J., de la Torre, L., Callejas-Aguilera, J. E., Lerma, J. M., et al. (2008). The partial reinforcement extinction effect (PREE) in female roman high (RHA-I) and low-avoidance (RLA-I) rats. Behavioural Brain Research, 187-192.

Rosas, J. M., Callejas-Aguilera, J. E., Escarabajal, M. D., Gómez, M. J.,  et al. (2007). Successive negative contrast effect in instrumental runway behaviour: A study with roman high -(RHA) and roman low -(RLA) avoidance rats. Behavioural Brain Research, 185, 1-8.

Molet, M., Callejas-Aguilera, J. E., y Rosas, J. M. (2007). Latent timing in human conditioned avoidance. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 33(4), 476-483.

Rosas, J. M., García-Gutiérrez, A., y Callejas-Aguilera, J. E. (2007). AAB y ABA renewal as a function of the number of extinction trials in conditioned taste aversion. Psicológica, 28, 129-150.

Rosas, J. M. y Callejas-Aguilera, J. E. (2007). Acquisition of a Conditioned Taste Aversion becomes Context Dependent when it is learned after Extinction. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 60(1), 9-15.

Nelson, J. B. y Callejas-Aguilera, J. E. (2007). The role of interference produced by conflicting associations in contextual control. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 33(3), 314-326.

Rosas J. M., Callejas-Aguilera, J. E., Ramos-Álvarez, M. M., y Abad, M. J. F. (2006). Revision of retrieval theory of forgetting: What does make information context-specific?. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6(2), 147-166.  

Rosas, J. M. y Callejas-Aguilera, J. E. (2006). Context Switch Effects on Acquisition and Extinction in Human Predictive Learning. Journal of Experimental Psichology: Learning, Memory, and Cognition, 32(3), 461-474.

Rosas, J. M., García-Gutiérrez, A. y Callejas-Aguilera, J. E. (2006). Effects of context change upon first and second-learned information in human predictive learning. Psicológica, 27, 35-56.

Callejas, J.E., Martos, R., Ortega, A.R. y Ramírez, E. (2002). Análisis de tareas experimentales y aproximación computacional al aprendizaje causal. Cognitiva, 14(1), 49-55.

Medina, A., de la Torre, M. J.,  y Callejas, J.E. (2002). Efectos diferenciales de la señalización sobre la comprensión de textos. Revista asociada a la U.N.E.D.: Mágina, (pp. 177-194).  

 

 

Aportaciones a Congresos.

Martos, R., Ramírez, E., Callejas, J.E. y Colmenero, J.M. (1998, septiembre). Contigüidad, contingencia y diferencias evolutivas en el aprendizaje causal. X Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Almería, España.

Martos, R., Ramírez, E., Callejas, J.E., Colmenero, J.M. y Ramos, M.M. (1999, septiembre). Capacidad predictiva y bloqueo. XI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Baeza, España.

Martos, R., y Callejas, J.E. (2000, septiembre). Predictive and causal learning in learned irrelevance. XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, I Reunión Internacional, Granada, España.

Callejas, J.E., y Martos, R. (2000, septiembre). Irrelevancia aprendida y aprendizaje causal inhibitorio: Procedimiento estándar de inhibición condicionada. XII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, I Reunión Internacional, Granada, España.

Ramírez, E., Ortega, A.R., Colmenero, J.M., Ramos, M.M., Callejas, J.E. y Martos, R. (2001, septiembre). Sesgos cognitivos y emoción: Un estudio preliminar sobre detección de covariantes ocultas en el procesamiento atencional. XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, II Reunión Internacional, San Sebastián, España.

Ramírez, E.; Ceacero, A. M.; Ortega, A. R.; Ramos, M. M.; Martos, R.; Colmenero, J. M. y Callejas, J. E. (2002, septiembre). Sesgos atencionales y ansiedad. XIV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, III Reunión Internacional, Sevilla, España.

Ramírez, E.; Ramos, M. M.; Ortega, A. R.; Martos, R.; Colmenero, J. M. y Callejas, J.E. (2003). Correlaciones ilusorias y sesgos atencionales en trastornos de ansiedad. III Simposio de la AME, Valencia, España.

Callejas, J. E. y Martos, R. (2003, septiembre). Condiciones del aprendizaje causal: Independencia y condicionalización de los agentes causales. XV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, IV Reunión Internacional, Barcelona, España.

Martos, R. y Callejas, J. E. (2003, septiembre). Condiciones del aprendizaje causal y validez relativa. XV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, IV Reunión Internacional, Barcelona, España.

Callejas, J. E. y Martos, R. (2003, septiembre). Las instrucciones sobre la independencia de las claves causales anulan la evaluación restrospectiva. XV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, IV Reunión Internacional, Barcelona, España.

Ceacero, A., Ramírez, E., Martos, R., Ortega A.R., Ramos, M.M., Colmenero, J.M. y Callejas, J.E. (2003, septiembre). Sesgos atencionales y ansiedad: efectos del tipo de estimulación y del S.O.A. XV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, IV Reunión Internacional, Barcelona, España.

Callejas-Aguilera, J. E., García-Gutiérrez, A., & Rosas, J. M. (2004, september). Context effects upon human performance: A hint on what makes information context specific. Paper presented at the 16th Congress of the Spanish Society for Comparative Psychology, Oviedo, Spain.

García-Gutiérrez, A., Callejas-Aguilera, J. E. & Rosas, J. M. (2004, september). Effects of context change on consistent information in human predictive learning. Paper presented at the 16th Congress of the Spanish Society for Comparative Psychology, Oviedo, Spain.

Callejas-Aguilera, J. E., García-Gutiérrez, A. y Rosas, J. M. (2005, March). Context change effects upon unambiguous information in human predictive learning. Paper presented at the 76th Annual Meeting of the Eastern Psychological Association, Boston, Massachusetts (EE.UU).

Rosas, J. M.; García-Guitiérrez, A. y Callejas-Aguilera, J. E. (2005, september). Level of Extinction and Renewal in Conditioned Taste Aversion. XVII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Madrid, España.

Callejas-Aguilera, J. E. y Nelson, J. B. (2005, september). The necessity of interference for contextual control in human predictive learning. XVII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Madrid, España.

Nelson, J. B. y Callejas-Aguilera, J. E. (2006, March). The effects of interference on contextual control. Paper presented at the 77th Annual Meeting of the Eastern Psychological Association, Baltimore, M. D. (EE.UU.).

Molet, M., Callejas-Aguilera, J. E., y Rosas, J. M. (2006, september). Time discrimination and role of reinforcement on time perception in human conditioned avoidance. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Málaga, España.

Molet, M., Callejas-Aguilera, J. E., y Rosas, J. M. (2006, september). Asymmetrical salience effect on the cue-no outcome relationships in human predictive learning. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Málaga, España.

Parra, S., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F. y Rosas, J. M. (2006, september). Contextual dependency of retrieval of the information as a function of the ambiguity in the meaning of the cues and the informative value of the context. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Málaga, España.

Ramos-Álvarez, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Rosas, J. M., y Paredes-Olay, C. (2006, september). Aplicación de métodos psicofísicos de la cata del aceite de oliva virgen. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Málaga, España.

Martos, R., Agüero, M. A., Callejas-Aguilera, J. E., et al. (2006). Competencias de grado en psicología: una aproximación a su definición, desarrollo y evaluación. La competencia docente: IV Congrés Internacional Docencia Universitaria i Innovació, Barcelona, España.

Rosas, J. M., Callejas-Aguilera, J. E., y Molet, M. (2007). Latent timing and superposition in human conditioned avoidance. Experimental Psychology Society Joint with The Psychonomic Society, Edimburgo, Reino Unido.

Rosas, J. M., Ramos-Álvarez, M. M.,  Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., y Paredes-Olay, C. (2007). Variables psicofísicas en la cata de aceite: una propuesta metodológica. XIII Simposium Científico-Técnico: Expoliva. Jaén, España.

Ramos-Álvarez, M. M., Colmenero, J. M., Callejas-Aguilera, J. E., et al. (2007). Sistema informático para la optimización de las investigaciones experimentales sobre el procesamiento emocional. X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Barcelona, España.

Ramos-Álvarez, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Rosas, J. M., Paredes-Olay, C. (2007). Análisis psicofísico del proceso de la cata de aceite de oliva virgen. X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Barcelona, España.

Paredes-Olay, C., Ramos-Álvarez, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Moreno, M. M., y Rosas, J. M. (2007). El efecto de la preexposición en la cata de aceite de oliva. XIX Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Madrid, España.

Gómez, M. J., Rosas, J. M., de la Torre, M. L., Callejas-Aguilera, J. E., et al. (2007). Extinción de una respuesta instrumental apetitiva en ratas romanas hembra de alta (RHA) y baja (RLA) evitación. XIX Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Madrid, España.

Callejas-Aguilera, J. E., Pérez, C., y Rosas, J. M. (2007). Ambigüedad y validez predictiva en el control contextual de la recuperación de la información. XIX Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Madrid, España.

Ramos-Álvarez, M. M., Paredes-Olay, C., Moreno, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Rosas, J. M. (2008). Psychophysics of the taste process of virgin olive oil. XXIX International Congress of Psychology, Berlín, Alemania

Ramos-Álvarez, M. M., Paredes-Olay, C., Abad, M. J. F., Callejas-Aguilera, J. E., Moreno, M. M., Parra, S., Rosas, J. M. (2008).Manipulation of decision criterion through instructions in an olive oil tasting task. III European Congress of Methodology. Oviedo, España.

Moreno, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Paredes-Olay, C., Abad, M. J. F., Parra, S., Rosas, J. M., y Ramos-Álvarez (2008). Independencia de los procesos sensoriales y estratégicos en la cata de aceite de oliva virgen: una aproximación desde la teoría de detección de señales. XX Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Bilbao, España.

Moreno, M. M., Ramos-Álvarez, M. M., Paredes-Olay, C., Abad, M. J. F., Parra, S., Callejas-Aguilera, J. E., y Rosas, J. M. (2008). Effect of simultaneous manipulation of sensory and decision processes on performance on virgin olive oil tasting. 14th Biennial Scientific Meeting of the International Society for Comparative Psychology. Buenos Aires, Argentina.

Callejas-Aguilera, J. E., Parra, S., y Rosas, J. M. (2008). Efecto de cambio de contexto tras la adquisición simple en aversión condicionada al sabor. XX Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada, Reunión Internacional, Bilbao, España.

Abad, M. J. F., Parra, S., Ramos-Álvarez, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., y Rosas, J. M. (2008). Atención al contexto y recuperación de la información. 7º Congreso de la SEPEX. San Sebastián, España.

Callejas-Aguilera, J. E. (2008). Cuando el contexto suena... El recuerdo se lleva. Facultad de Psicología de la UNAM, conferencia invitada. México.

Parra, S., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., y Rosas, J. M. (2008). Context dependency of simple acquisition in human predictive learning. 14th Biennial Scientific Meeting of the International Society for Comparative Psychology. Buenos Aires, Argentina.

Rosas, J. M., Ramos-Álvarez, M. M., Callejas-Aguilera, J. E., Abad, M. J. F., Moreno, M. M., Paredes-Olay, C. (2008). Análisis del aprendizaje discriminativo en la cata del aceite de oliva desde una perspectiva psicofísica. 7º Congreso de la SEPEX. San Sebastián, España.

Rosas, J. M., Parra, S., Abad, M. J. F., Ramos-Álvarez, M. M., y Callejas-Aguilera, J. E. (2008). A comparative perspective of context-switch effects in human causal learning and animal conditioning. 14th Biennial Scientific Meeting of the International Society for Comparative Psychology. Buenos Aires, Argentina.

 

 

Última actualización: 30 marzo 2009