Universidad de Jaén

Secretariado de Innovación Docente

Curso 1. Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas informáticos.

Nivel inicial

Curso 2007-2008

Manuel Miguel Ramos Álvarez

 

Justificación de los cursos Formación

Propuesta oficial de los cursos de formación

Repaso Conceptual de Análisis estadístico

 

A.1.     OBJETIVOS.. 1

A.2.     CONTENIDOS.. 1

A.3.     METODOLOGÍA.. 2

A.4.     TEMPORALIZACIÓN.. 2

A.5.     EVALUACIÓN DEL CURSO.. 3

A.6.     BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.. 3

 

Recursos Relacionados con el Curso.. 3

A.1.     Material de apoyo.. 3

A.2.     Ejemplos aportados por los alumnos del curso.. 3

A.3.     Recursos de utilidad en relación a la temática del curso.. 3

ÁREA DE PREGUNTAS.. 3

Información de contacto.. 3

 

 

Programa Curso

 

A.1.     OBJETIVOS

1.      DOMINAR LAS GENERALIDADES DE MANEJO DE PROGRAMAS DE ANALISIS ESTADISTICO ESPECIALIZADOS Y DE HOJA DE CÁLCULO PARA EL PROCESAMIENTO INICIAL DE LOS DATOS.

2.      CONOCER LAS BASES SOBRE EL ANALISIS DE DATOS PROVENIENTES DE INVESTIGACIONES, PARTIENDO DE UN MODELO DE ANALISIS PROPUESTO.

3.      SABER REALIZAR EL ANALISIS DE LOS DATOS MEDIANTE PROGRAMAS ESTADISTICOS ESPECIALIZADOS, EN FUNCION DEL TIPO DE INVESTIGACION Y SEGUN LOS DATOS Y OBJETIVOS DE LA MISMA. SE FOCALIZARA EN APLICACIONES DIVERSAS TANTO DE CIENCIAS COMPORTAMENTALES Y HUMANIDADES COMO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES.

4.      SE FOCALIZARA EN LAS TECNICAS CON OBJETIVO DESCRIPTIVO-EXPLORATORIO (E.D.A.) Y EXPLICATIVO (ANALISIS INFERENCIAL ORIENTADO A REGRESION Y ANALISIS DE DIFERENCIAS -ANOVA-), TERMINA CON TESTS ESPECIALIZADOS.

 

Volver Principio


A.2.    CONTENIDOS

  1. Modelo general de análisis estadístico aplicado
    • Modelo de etapas basado en los principios de Modelización Lineal y de comprensión inductiva.
    • Variantes del Modelo general en función del tipo de diseño de investigación.
    • Aplicaciones en Ciencias Comportamentales y Humanidades en general.
  1. Bases informáticas para el análisis estadístico
    • Programas de utilidad según la etapa de análisis
    • Focalización en programas: SPSS/Statistica/S-Plus/Minitab
  1. Procesamiento inicial de los datos para una primera comprensión de los mismos
    • Creación de ficheros de datos: codificación de variables, gestión, importación, almacenamiento
    • Incorporación de nueva información a partir de los datos básicos
  1. Acercamiento con objeto de resumir la información: análisis descriptivo-exploratorio
    • Estadísticos descriptivos de utilidad para el resumen descriptivo: según el tipo de acercamiento a los datos y según las propiedades de interés
    • Análisis basado en la aproximación EDA (Exploratory Data Análisis). Síntesis gráfica y análisis de residuales
    • Técnicas para el tratamiento de los valores perdidos y relacionadas con la atrición en general.
  1. Acercamiento con el fin explicativo: análisis inferencial orientado a Regresión
    • Aproximación basada en el contraste de Hipótesis Estadísticas
    • Aproximación basada en la potencia estadística y en los intervalos confidenciales
  1. Acercamiento con el fin explicativo: análisis inferencial a partir de diferencias –ANOVA-
    • Aproximación basada en el contraste de Hipótesis Estadísticas
    • Aproximación basada en la potencia estadística y en los intervalos confidenciales
  1. A modo de conclusión:
    • Nuevos desarrollos analíticos basados en el análisis categórico.
    • Creación del apartado de resultados de un artículo de investigación
      1. Nivel descriptivo. Tablas versus Gráficos
      2. Nivel Inferencial: global versus detallado
      3. Pruebas o tests especializados

 

Volver Principio


A.3.    METODOLOGÍA

·         Manejo de ejemplos prácticos de ficheros de datos extraídos de investigaciones representativas en el ámbito de Ciencias Comportamentales.

·         Lectura de material de apoyo

·         Explicación de las bases de manejo de los programas informáticos SPSS y Excel, así como del trasvase entre ambas. Colateralmente se hablará de otros programas como Statistica, Minitab o S-Plus.

·         Discusión de ejemplos prácticos de investigaciones aportadas por las personas matriculadas en el curso.

·         Realización de ejercicios consistentes en el análisis de datos provenientes del apartado precedente o alternativamente a partir de otras que se les proporcionan.

·         Exportación final de los resultados del análisis a un fichero de procesamiento de texto con objeto de preparar el apartado de resultados.

·         Creación y comentario de un espacio Web compartido asociado al curso para intercambio futuro de la información.

 

Volver Principio


A.4.    TEMPORALIZACIÓN

 

Días 4, 11, 18 y 25 de febrero; 3 y 10 de marzo; en el aula 225 de la biblioteca, de 17:00 a 21:00 horas.

 

 

 

Sesión

1

2

3

4

5

6

Día

4F (L)

11F (L)

18F (L)

25F (L)

03M (L)

10M (L)

Módulos

17:00 a 19:00

Presentación

I. Bases teóricas

IV. Resumen Información. Bases

 

V. Análisis Inferencial. Regresión.

Bases

V. Análisis Inferencial. Regresión

Supuestos prácticos-II

 

VI. Análisis Inferencial. ANOVA

Supuestos prácticos-I

 

VII.Conclus.

Nuevas Técnicas: Categórico

Módulos

19:15 a 21:00

II. Bases computacionales

III. Procesam. inicial de los datos

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

IV. Resumen Información. Supuestos prácticos

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

V. Análisis Inferencial. Regresión

Supuestos prácticos

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

VI. Análisis Inferencial. ANOVA

Bases

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

VI. Análisis Inferencial. ANOVA

Supuestos prácticos-II

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

VII.Conclus.

Apdo. resultados

Análisis crítico

 

Organización actividades No Presenciales

 

 

 

Volver Principio

A.5.    EVALUACIÓN DEL CURSO

 


A.6.    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

En este apartado podrá encontrar abundante bibliografía recomendada, organizada según los principales epígrafes del curso. En cada apartado se ha resaltado además algún manual destacado.

Para acceder a la bibliografía pulse aquí.

 


Noticias

·                Se puede utilizar el siguiente manual para el curso:Ramos, Catena y Trujillo (2004). Manual de Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias del Comportamiento, publicado por la editorial Biblioteca Nueva.

·                Sería interesante que cada participante lleve un poco preparado algún ejemplo representativo del tipo de investigación que más le interesa, con objeto de enriquecer posteriormente el propio curso.

·                En breve se actualizará el espacio público en el que aparecerá información relevante al curso en la dirección Web: http://www4.ujaen.es/~mramos/SemPerm/SemPermPrincipal.html

 

Volver Principio

 


 

Horario

A impartir los días: 4, 11, 18 y 25 (febrero), 3 y 10 (marzo) de 2008.

Horario: 17:00-21:00

Duración 30 horas (6 No Presenciales)

Lugar: Campus de Jaén, Edif. Biblioteca, Aula 225-Planta 2ª

Volver Principio

 


Los Alumnos

  1. AYALA HERRERA, ISABEL MARÍA
  2. BLANES ALBEROLA, Mª CARMEN
  3. CARA CORPAS, CRISTÓBAL
  4. DÍAZ FERNÁNDEZ, ÁNGELES
  5. FERNANDEZ SÁNCHEZ
  6. FUENTES CONDE, MANUEL
  7. GÓMEZ RODRÍGUEZ, Mª VICTORIA
  8. GRANDE TORRALEJA, FÉLIX
  9. GUERRERO RUIZ, FRANCISCO JOSÉ
  10. JIMÉNEZ GÓMEZ, FRANCISCO
  11. LATORRE ROMÁN, PEDRO ÁNGEL
  12. LOMAS VEGA, RAFAEL
  13. LÓPEZ RUIZ, MARIA DEL CARMEN
  14. LUCENA MUÑOZ, FERMÍN
  15. MARTÍNEZ LÓPEZ, DAVID
  16. MELENDO LUQUE, MANUEL
  17. MONTES BERGES, BEATRIZ
  18. MONTIJANO GUARDIA, FRANCISCO
  19. NÚÑEZ-CACHO UTRILLA, PEDRO VICTOR
  20. ORTEGA PÉREZ, NIEVES
  21. OSUNA PÉREZ, MARIA CATALINA
  22. RODRÍGUEZ VALVERDE, MIGUEL
  23. ROMERO GARCÍA, SAMUEL FRANCISCO
  24. OLID GONZÁLEZ EVANGELINA
  25. ALMONACID FLORENCIA

Volver Principio


Recursos Relacionados con el Curso

A.1.     Material de apoyo

·         Resumen comprehensivo de las bases del análisis estadístico

·         Módulo 1. Bases teóricas. Modelo general de análisis estadístico aplicado.

Ø       Simulación Contraste HH     Resumen Contraste HH       Ejemplo Modelización

·         Módulo 2. Bases computacionales para el análisis estadístico

·         Módulo 3. Procesamiento inicial de los datos para una primera comprensión de los mismos

·         Módulo 4. Acercamiento con objeto de resumir la información: análisis descriptivo-exploratorio

Ø       Ejemplo análisis descriptivo Supuesto 3 mediante Excel

Ø       Ejercicios de repaso

·         Módulo 5. Análisis inferencial orientado a Regresión

Ø       Ejercicios de repaso

·         Módulo 6. Análisis inferencial orientado a las diferencias –ANOVA-

Ø       Ejercicios de repaso

·         Módulo 7. A modo de conclusión: análisis de datos categóricos y creación del apartado de resultados de un artículo de investigación

Ø       Análisis de datos categóricos                 Fichero para Categórico

Ø       Creación del apartado de resultados de un artículo de investigación

Ø       Ejemplo de artículo publicado para establecer conclusiones

Supuestos Prácticos

·         Enunciados

·         Todos los Supuestos en Excel

·         Guía del análisis de los datos

·         Acceso a los ficheros de datos

PARA SPSS

PARA STATISTICA

Supuesto 1-C.Comportamentales

Supuesto 1-C.Experimentales

Supuesto 1-C.Comportamentales

Supuesto 1-C.Experimentales

Supuesto 2-C.Comportamentales

Supuesto 2-C.Experimentales

Supuesto 2-C.Comportamentales

Supuesto 2-C.Experimentales

Supuesto 2 ASCII para importar –parte 1-

Supuesto 2 ASCII para importar –parte 2-

Supuesto 3-C.Comportamentales

Supuesto 3-C.Experimentales

Supuesto 3-C.Comportamentales

Supuesto 3-C.Experimentales

Supuesto 4

Supuesto 4

Descargar todos los ficheros

 

Volver Principio


 

A.2.    Ejemplos aportados por los alumnos del curso

 

Volver Principio


A.3.    Recursos de utilidad en relación a la temática del curso

 

Volver Principio


ÁREA DE PREGUNTAS

 

Volver Principio


 

Información de contacto

Manuel Miguel Ramos Álvarez

Departamento de Psicología

Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Universidad de Jaén

Paraje Las Lagunillas s/n –Edificio D-2, Buzón 19-.

23071 Jaén. España

Tel.: 07-34-53002587

Fax: 07-34-53012197

e-mail: mramos@ujaen.es

Web: http://www4.ujaen.es/~mramos

 

Volver Principio

 

 

Le agradeceríamos que contribuyese a que esto fuese un sistema de intercambio de información. No dude en enviar sus sugerencias.

Manuel M. Ramos-Álvarez, Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas s.n. –Edificio D-2, 23.071, Jaén.

mramos@ujaen.es