Universidad de Jaén
Secretariado de Innovación Docente
Curso 1.
Análisis de datos procedentes de investigaciones mediante programas
informáticos.
Nivel
inicial
Curso 2007-2008
|
Recursos Relacionados con el Curso A.2. Ejemplos aportados por los alumnos del
curso A.3. Recursos de utilidad en relación a la
temática del curso |
1. DOMINAR
LAS GENERALIDADES DE MANEJO DE PROGRAMAS DE ANALISIS ESTADISTICO ESPECIALIZADOS
Y DE HOJA DE CÁLCULO PARA EL PROCESAMIENTO INICIAL DE LOS DATOS.
2. CONOCER
LAS BASES SOBRE EL ANALISIS DE DATOS PROVENIENTES DE INVESTIGACIONES, PARTIENDO
DE UN MODELO DE ANALISIS PROPUESTO.
3. SABER
REALIZAR EL ANALISIS DE LOS DATOS MEDIANTE PROGRAMAS ESTADISTICOS
ESPECIALIZADOS, EN FUNCION DEL TIPO DE INVESTIGACION Y SEGUN LOS DATOS Y
OBJETIVOS DE
4. SE
FOCALIZARA EN LAS TECNICAS CON OBJETIVO DESCRIPTIVO-EXPLORATORIO (E.D.A.) Y
EXPLICATIVO (ANALISIS INFERENCIAL ORIENTADO A REGRESION Y ANALISIS DE
DIFERENCIAS -ANOVA-), TERMINA CON TESTS ESPECIALIZADOS.
·
Manejo
de ejemplos prácticos de ficheros de datos extraídos de investigaciones
representativas en el ámbito de Ciencias Comportamentales.
·
Lectura
de material de apoyo
·
Explicación
de las bases de manejo de los programas informáticos SPSS y Excel, así como del
trasvase entre ambas. Colateralmente se hablará de otros programas como
Statistica, Minitab o S-Plus.
·
Discusión
de ejemplos prácticos de investigaciones aportadas por las personas
matriculadas en el curso.
·
Realización
de ejercicios consistentes en el análisis de datos provenientes del apartado
precedente o alternativamente a partir de otras que se les proporcionan.
·
Exportación
final de los resultados del análisis a un fichero de procesamiento de texto con
objeto de preparar el apartado de resultados.
·
Creación
y comentario de un espacio Web compartido asociado al curso para intercambio
futuro de la información.
Días 4, 11, 18 y 25 de febrero; 3 y 10 de marzo; en el aula 225 de la biblioteca, de 17:00 a 21:00
horas.
Sesión |
1 |
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6 |
Día |
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03M (L) |
10M (L) |
Módulos 17:00 a 19:00 |
Presentación I. Bases teóricas |
IV. Resumen Información. Bases |
V. Análisis Inferencial.
Regresión. Bases |
V. Análisis Inferencial.
Regresión Supuestos prácticos-II |
VI. Análisis Inferencial.
ANOVA Supuestos prácticos-I |
VII.Conclus. Nuevas Técnicas: Categórico |
Módulos 19:15 a 21:00 |
II. Bases computacionales III. Procesam. inicial de los
datos Discusión ejemplos aportados
investigadores |
IV. Resumen Información.
Supuestos prácticos Discusión ejemplos aportados
investigadores |
V. Análisis Inferencial.
Regresión Supuestos prácticos Discusión ejemplos aportados
investigadores |
VI. Análisis Inferencial.
ANOVA Bases Discusión ejemplos aportados
investigadores |
VI. Análisis Inferencial.
ANOVA Supuestos prácticos-II Discusión ejemplos aportados
investigadores |
VII.Conclus. Apdo. resultados Análisis crítico Organización actividades No
Presenciales |
En este apartado podrá encontrar abundante bibliografía recomendada, organizada
según los principales epígrafes del curso. En cada apartado se ha resaltado
además algún manual destacado.
Para acceder a la bibliografía pulse
aquí.
· Se puede utilizar el siguiente manual para el curso:Ramos, Catena y Trujillo (2004). Manual de Métodos y Técnicas de investigación en Ciencias del Comportamiento, publicado por la editorial Biblioteca Nueva.
· Sería interesante que cada participante lleve un poco preparado algún ejemplo representativo del tipo de investigación que más le interesa, con objeto de enriquecer posteriormente el propio curso.
· En breve se actualizará el espacio público en el que aparecerá información relevante al curso en la dirección Web: http://www4.ujaen.es/~mramos/SemPerm/SemPermPrincipal.html
A impartir los días: 4, 11, 18 y 25 (febrero), 3 y 10 (marzo)
de 2008.
Horario: 17:00-21:00
Duración 30 horas (6 No Presenciales)
Lugar: Campus de Jaén, Edif. Biblioteca, Aula 225-Planta 2ª
·
Resumen comprehensivo de las bases del análisis
estadístico
·
Módulo 1. Bases teóricas. Modelo general de análisis estadístico aplicado.
Ø
Simulación Contraste HH Resumen
Contraste HH Ejemplo Modelización
· Módulo 2. Bases computacionales para el análisis estadístico
·
Módulo 3. Procesamiento inicial de los datos para una primera comprensión de los
mismos
·
Módulo 4. Acercamiento con objeto de resumir la información: análisis
descriptivo-exploratorio
Ø
Ejemplo análisis descriptivo Supuesto 3 mediante
Excel
·
Módulo
5. Análisis inferencial orientado a Regresión
·
Módulo 6.
Análisis inferencial orientado a las diferencias ANOVA-
·
Módulo
Ø
Análisis de datos categóricos Fichero
para Categórico
Ø
Creación del apartado de resultados de un artículo
de investigación
Ø
Ejemplo
de artículo publicado para establecer conclusiones
Supuestos Prácticos
·
Todos los Supuestos en Excel
·
Guía del análisis de los datos
·
Acceso
a los ficheros de datos
PARA SPSS |
PARA STATISTICA |