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Lecturas recomendadas

Itinerario 2: Valen todos los artículos y capítulos de libros recogidos en el apartado Publicaciones, así como cualquiera del listado siguiente. En el caso de desear leer otro documento diferente se podrá seleccionar de alguna de las revistas de la Hemeroteca de la UJA (ver apartado Revistas de Educación en esta misma página) y después tratarlo con el profesor en horario de tutoría. Cualquier documento que no cumpla estas normas no valdrá para este itinerario.

Orientación

Aciego de Mendoza, R., Álvarez, P. y Muñoz de Bustillo, M.C. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión práctica. Cultura y Educación, 17 (1), 35-52.

Álvarez González, M. (2005). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (1), 147-162.

Álvarez González, M. y Fita, E. (2005). La intervención orientadora en la transición bachillerato-universidad. Bordón, 57 (1), 5-26.

Álvarez González, M. y otros (1991). La evaluación en los programas de orientación: evaluación del contexto y del diseño. Revista de Investigación Educativa, 9 (17), 49‑82.

Benavent, J.A. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la orientación psicopedagógica inmersa en una encrucijada sociocultural. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (1), 41-59.

Boza, A. (2004). La orientación en la Educación Secundaria: una perspectiva cualitativa desde los orientadores. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 129-146.

Cortés, A. (2006). Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), 181-193.

Loizaga, F. (2005). Departamentos de orientación: un análisis del rol orientador y de las nuevas figuras asesoras. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (1), 47-61.

Pantoja, A. y Campoy, T.J. (2001). Un modelo tecnológico de orientación universitaria. En L.M. Villar Angulo (coord.), La universidad, evaluación educativa e innovación curricular (pp.95-128). Sevilla: ICE de la Universidad de Sevilla.

Sarmiento, J.A. y Ocampo, C.I. (2004). La orientación psicopedagógica desde la complejidad sistémica: un nuevo enfoque. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 373-389).

Sobrado, L. (1998). Servicios externos de orientación en los centros educativos: Los modelos de las Comunidades Autónomas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), 109-132.

Sobrado, L. (1999). Servicios internos de orientación en el sistema educativo español. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 207-226.

Sobrado, L.; Couce, A. y Rial, R. (1003). Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14 (2), 41-62.

Vieira, M.J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (1), 75-97.

DIGITALES

Álvarez Rojo, V.B. (1996). Investigación y desarrollo profesional en el campo de la orientación educativa. RELIEVE, 2 (2). 

Álvarez Rojo, V.B. (2002). La orientación en los centros universitarios como indicador de calidad. @gora digital, 2.

Álvarez Rojo, V.B. y García Pastor, C. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. RELIEVE, 2 (2).

Bayot, A., del Rincón, B. y Hernández Pina, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. RELIEVE, 8 (1).

Bisquerra, R. y Fillella, G. (2003). Tutoría virtual sobre modelos de intervención psicopedagógica. @gora Digital, 6.

Domínguez Griñolo, M. (2004). Los servicios de orientación y preformación para el empleo de mujeres, servicios OPEM: Una Red Andaluza para la Formación Permanente de las Ciudadanas. @gora digital, 7.

Oliveras, M.L., Flores, P. y Cardeñoso, J.M. (1997). La formación didáctico matemática del orientador como problema de investigación. RELIEVE, 3 (2).

Monescillo Palomo, M. (2001). Orientar para aprender y enseñar a evaluar. @gora digital, 2.

Sobrado, L. (1996). Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos. RELIEVE, 2 (2).

ACCIÓN TUTORIAL

Barbas, F.J., et al. (2007). El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18 (1), 59-64.

Pino, M. y Rico, M.C. (2006). La tutoría como recurso en la enseñanza universitaria: Estudio de necesidades y contribuciones actuales. Bordón, 58(3), 345-358.

Zabalza, M.A. (2006). La tutoría en la universidad desde la perspectiva del profesorado. Bordón, 58 (2), 247-267.

 

DIGITALES

Amabromay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 53-66.

Flores, R. (2005). Violencia de género en la escuela: Sus efectos en la identidad, en la autoestima y el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 67-86.

Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52.

Moya, A. y Gil, M. (2001). La educación del futuro: Educación en la diversidad. @gora digital, 1


IMPORTANTE: El listado de documentos se irá actualizando de forma periódica. Última actualización: 01/09/2011