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Ayuda al estudio

Cómo preparar las clases

El modelo de trabajo que ofrezco en todas las materias que imparto se caracteriza por prestar una atención preferente al proceso, al aprendizaje del alumno. Este es el motivo por el cual el examen no ocupa un papel central, sino que sirve de complemento de la evaluación final. Este tipo de enseñanza comprensiva parte del conocimiento previo del alumnado para favorecer un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo y sea más resistente al olvido, al contrario de lo que suele suceder con los exámenes finales. Estas ventajas "a priori" suponen un esfuerzo continuado a lo largo de todo el cuatrimestre y una evaluación continua. Además, el modelo lleva inherente la participación del alumnado y la implicación en el desarrollo de las clases. Evidentemente, para que todo transcurra con normalidad es imprescindible que todo el material necesario para preparar las clases esté en poder del alumnado con una suficiente antelación. Este es el reto y el compromiso que acepto y uno de los motivos por los cuales he construido esta Web. Finalmente, el formato del material de trabajo está diseñado para favorecer todo lo que se ha expuesto líneas atrás. Los temas se organizan mediante esquemas en forma de transparencias mediante las cuales se desarrollarán en clase. Estas transparencias incluyen los puntos principales de reflexión y las actividades que conforman el Itinerario 3 dedicado a la investigación y a la experimentación.

Antes de las clases se sugiere que el alumno realice las tareas siguientes:

1. Lectura atenta y comprensiva de todo el tema (sólo el día que se inicie).

2. Lectura revisando de forma alternativa las transparencias y subrayando lo más importante (aquella parte que se prevea dar ese día).

3. Anotar dudas, sugerencias, ideas, preguntas, etc. para llevar a clase (cada día). 

4. Realizar las actividades recogidas en el apartado "Para la reflexión" que son obligatorias. Estas actividades serán trabajadas en clase.

5. Dar forma, en su caso, al apartado "Investiga-Experimenta". En clase se expondrán los distintos puntos de vista. Es importante llevarlas al día con el fin de que no se acumule el trabajo.

6. Una vez terminado el tema realizar la Autoevaluación del mismo siguiendo las indicaciones correspondientes puestas en ILIAS.

Modelo de evaluación

Se pretende configurar una dinámica de aula en la que el alumno sea en última instancia el que autooriente su aprendizaje en función de sus capacidades, tiempo disponible, metas personales, expectativas de futuro, etc. Por este motivo, cada alumno deberá configurar un plan personalizado de trabajo o, lo que es lo mismo, establecer su propio Itinerario de aprendizaje en función de las opciones siguientes, que se construyen desde abajo hacia arriba. La elección de un determinado itinerario no implica que se hagan los anteriores. Sólo el primero es obligatorio.

Itinerario 1

Asistencia diaria a clase.

Actitud, participación e implicación en las clases.

Autoevaluación de cada tema (incluye Debate inicial y apartado "Para la reflexión).

Trabajo en equipo y exposición del mismo.

Foro.

Blog.

Asistencia a tutoría.

Obligatorio

Itinerario 2

Lectura de documentos

Voluntario

Itinerario 3

Investiga-Experimenta

Voluntario

Itinerario 4

Ampliación de un apartado de un tema y exposición en clase

Voluntario

Itinerario 5

Varias opciones y propuesta del alumno

Voluntario

En el programa específico de cada materia se concreta el valor que tienen los itinerarios y la prueba objetiva final.


Trabajo en equipo

Constituye una pieza fundamental en todas mis materias y tiene un peso específico en la nota final de las mismas. Los maestros y mucho más los psicopedagogos deben poseer las competencias necesarias para dinamizar los equipos de trabajo en los centros. Desde esta perspectiva, se propone un trabajo en equipo -con las características diferenciales de cada materia- en el que se tendrá en cuenta el reparto de tareas, los roles asumidos por cada uno de sus miembros, el contenido de las reuniones y, por supuesto, la calidad del trabajo final. Junto con el trabajo habrá que entregar un DIARIO DE SESIONES en el que conste: día y hora de cada reunión, asistentes, asuntos a tratar y acuerdos adoptados.

Ampliación de un tema y exposición en clase

Podrá realizarse en equipo y consistirá en preparar y exponer en clase un apartado de un tema o en un aspecto complementario del mismo, que previamente se habrá tratado con el profesor en tutoría. Una vez recopilado el material por el alumno o por el equipo, se podrá realizar una puesta en común con el profesor con el fin de ajustar la exposición al tiempo disponible (máximo 30 minutos). En la exposición se podrán utilizar transparencias si el alumnado lo considera necesario. El resto de la clase, podrá realizar las preguntas que considere necesarias o intervenir durante la exposición, tal y como se hace habitualmente. El contenido de estas exposiciones se incluirá como parte de la autoevaluación del tema correspondiente.

Lectura de documentos

Existen dos modelos de fichas para realizar el comentario, en función de que el texto elegido sea de tipo teórico o empírico. A continuación, dispones de plantillas que te pueden servir de referencia:

Artículo teórico, de reflexión o ensayo Artículo científico

En el apartado Recursos encontrarás:

• Lecturas recomendadas.

• Revistas de educación existentes en la hemeroteca de la Universidad de Jaén.

 

En el apartado Enlaces dispones de:

• Bases de datos de documentos científicos.

• Revistas en formato electrónico.

 

 

Autoevaluación

Se realizará una autoevaluación de cada tema o unidad didáctica, según los casos, y se entregará a lo largo de la semana siguiente a la terminación de cada tema o unidad didáctica, según se indique en el programa de la asignatura. Suponen una reflexión y valoración de lo aprendido en clase. Adoptan la forma de un Diario Personal en el que cada alumno expondrá su visión personal sobre los aspectos más significativos tratados. Existe un modelo de autoevaluación en ILIAS que deberá descargarse y trabajar en el mismo. Se incluyen en cada una de ellas los apartados "Debate» y «Para la reflexión».

Al finalizar la asignatura se realizará una Autoevaluación Global de la misma que se incluirá en la Carpeta-Dossier.

 

Carpeta-Dossier

En la misma se recogen los principales aspectos tratados en la asignatura que completan las autoevaluaciones y prácticas de la misma. Por este motivo se entrega al finalizar el periodo de clases. Los apartados dependerán de cada alumno y del itinerario elegido:

1. PORTADA: En ella aparecerá el título de "Carpeta-dossier del alumno...". Nombre de la asignatura. Itinerario o itinerarios elegidos. Nombre del profesor.

2. SEGUNDA PÁGINA: Índice paginado con los apartados que componen la Carpeta-dossier.

3. ITINERARIOS ELEGIDOS: Irá una página introduciendo cada itinerario y a continuación cada uno de ellos. En el caso del itinerario 1, sólo se incluye aquí lo que no se entregó en ILIAS.

4. FORO: Aportaciones personales.

5. BLOG: Aportaciones personales.

6. AUTOEVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA: Cada alumno podrá expresar libremente los puntos fuertes y débiles de la misma, propuestas de cambio de temario, cuestiones de tipo metodológico, formato de las prácticas, etc.

7. ACCIÓN TUTORIAL: Diario valorando cada una de las veces que se realizó alguna consulta al profesor de forma presencial o telemática. Aquí no se trata de reproducir (esto ya se hizo en el apartado Relaciones de Comunicación) sino de expresar un punto de vista personal.

8. OTRAS ACTIVIDADES: Mesa redonda, conferencia, seminarios, jornadas, reuniones, ... realizados como complemento de la asignatura.

9. BIBLIOGRAFÍA: Aquella bibliografía complementaria consultada por el alumno.

 

Descarga aquí un modelo de portada

Normas de presentación

• Todos los materiales se entregan en formato digital a través de la Plataforma ILIAS:

• El nombre de los archivos entregados será: nombre del alumno o de los alumnos en formato abreviado. Ejemplo: jgarcia_pdelacasa_jromero.doc. Se recomienda comprimir los mismos con algún programa como Winrar (disponible en el apartado Recursos).

• En cada archivo entregado irá una portada con los datos referidos al contenido, la fecha de realización y el nombre del alumno o alumnos, según los casos, de forma similar a como se recoge en el modelo de autoevaluación existente en ILIAS. Ejemplo: Práctica 1. Alumno/a: .... Fecha: ....

• No hay que olvidar la normativa de entrega específica, por lo general es siempre a lo largo de la semana siguiente a su realización. Pasada la fecha, quedará cerrada la carpeta de ILIAS y no se podrá realizar la entrega. En caso de retraso, los materiales concretos se incluyen en la carpeta-dossier en un apartado específico titulado: Autoevaluaciones atrasadas o Prácticas atrasadas. Sólo se admiten dos retrasos en las autoevaluaciones y uno en la práctica. A partir de ahí el alumno deberá realizar el examen oficial.

• Utilizar ordenador, letra Times New Roman 12 puntos, interlineado a 1,2 espacios y los márgenes que trae por defecto Word.

El examen

El examen oficial de la asignatura adopta dos formatos diferentes:

• Convocatoria ordinaria: Lo constituye una prueba objetiva de opciones múltiples con cuatro posibles respuestas, en la que los errores no descuentan. Es necesario aprobarlo con un 5 y tiene un peso específico sobre la nota final (depende de cada asignatura).

• Convocatorias extraordinarias: Desarrollo de un apartado amplio de un tema elegido entre dos propuestos y 5 preguntas cortas de respuesta abierta. El mismo día del examen se entregan las prácticas, salvo que éstas estén superadas en el periodo ordinario anterior y el profesor así se lo haya dicho al alumno.

Es muy recomendable que el examen se prepare utilizando de forma preferente las transparencias de exposición en clase, que, a la postre, contienen lo más significativo de los temas. Entre las preguntas cortas puede haber alguna que guarde relación con las prácticas de la asignatura.