UNIVERSIDAD de JAÉN

 Introducción a la Psicología          

    Objetivos

    Temario         

    Bibliografía

    Prácticas                                 

    Actividades Auto-formativas

    Guía Docente

    Evaluación

   

 

Objetivos

Cognitivos. Conocer el desarrollo histórico de la naturaleza del conocimiento científico, sus escuelas y autores más relevantes. Introducir a los alumnos en los distintos métodos de investigación utilizados en las diferentes áreas teóricas y aplicadas de la psicología. Introducir al alumno en el conocimiento básico de los procesos cognitivos dotándolo de una cultura general que le sirva de base para el conocimiento de temáticas psicológicas más complejas que estudiará en cursos posteriores. 

Procedimentales. Introducir a los alumnos en el manejo de las distintas fuentes de documentación especializadas en psicología, tanto en soporte de papel, como magnético y bases de datos informatizadas, así como promover su utilización para consolidar la sólida base sobre la que descanse su autonomía en la adquisición de conocimientos. Aproximar al alumno a las distintas áreas de la psicología, tanto básicas como aplicadas, que le permitan conocer las distintas funciones y temáticas de las que se ocupa el psicólogo en la actualidad y le ayuden, a raíz de dicho conocimiento, a configurar su itinerario formativo en función de sus intereses. 

Actitudinales. Fomentar el espíritu crítico que permita afrontar el conocimiento psicológico desde diversas perspectivas, admitiendo un conocimiento o desechándolo en función de su rigurosidad científica. Motivar para el estudio de la asignatura. 

 

Temario

Tema 1: La naturaleza del conocimiento científico: Definición y límites de la ciencia.    Transparencias

Se desarrolla las principales aproximaciones desde la filosofía de la ciencia a la naturaleza del conocimiento científico, destacando las principales corrientes, autores más representativos, la contribución de cada una de ellas y las principales críticas que han recibido. 

Tema 2: La psicología como ciencia.

Definición de psicología. Se desarrollan los objetivos de la psicología y de sus características como ciencia. Se realiza un recorrido por las distintas áreas de acción de la psicología. Estudio y análisis de la relación de la psicología con ciencias afines.

Tema 3: La investigación psicológica: Las formas de la investigación psicológica.

El alumno debe conocer la definición y medida de los fenómenos psicológicos,  planteamiento del problema, así como la hipótesis y sus tipos según distintos sistemas de clasificación.

Tema 4: El método observacional.

Se introduce la observación como método científico. El alumno estudiará la clasificación de la observación así como y los registros observacionales y los tipos de respuesta que suelen incluirse en ellos. También se desarrollarán algunos aspectos relacionados con la fiabilidad y el observador como investigador.

Tema 5: Los estudios correlacionales.

Se introducirá el concepto de correlación y se estudiarán los diferentes casos en los que se utiliza la investigación correlacional. Finalmente se expondrán las ventajas y limitaciones que presentan este tipo de estudios.

Tema 6: El método experimental.

El alumno debe de dominar la identificación de los diferentes tipos de variables y las fases que hay que seguir para realizar un estudio experimental. También debe conocer los aspectos más relevantes del control experimental, su definición y técnicas más comunes. A su vez, les introduce, a nivel cualitativo, en los distintos diseños experimentales, y se trantan cuestiones de validez interna y externa que afectan a las principales metodologías de investigación en psicología. Por último, se estudia el efecto del investigador y la comunicación del conocimiento científico.

Tema 7: Validez interna y externa.

El alumno debe conocer los términos de validez interna y externa, así como, la relación que existe entre ellas y sus principales fuentes de error. 

Tema 8: Sensación.

Sesión informativa y orientativa del material y textos de trabajo a partir de los cuales deberán conocer los conceptos de umbrales, adaptación sensorial, y procesamiento de la información de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Tema 9: Percepción.

Sesión informativa y orientativa del material y textos de trabajo a partir de los cuales deberán conocer los conceptos de atención selectiva, ilusiones perceptivas, organización, constancia y adaptación perceptiva.

Tema 10: Aprendizaje.

Sesión informativa y orientativa del material y textos de trabajo a partir de los cuales deberán conocer los procesos de habituación, sensibilización, condicionamiento clásico, condicionamiento instrumental.

Tema 11: Psicología aplicada moderna.

Se realizará una serie de conferencias por parte de diferentes profesionales de los distintos ámbitos aplicados de la psicología: clínico, educativo, industrial, jurídico, deportivo, .......

 

Bibliografía

Tema 1.

Chalmers, A.F. (1993). “¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”. Madrid. Siglo XXI de España Editores, S.A. [Libro completo]

Bayés, R. (1984). “Una introducción al método científico en psicología”. Barcelona. Martínez Roca. [Capítulo 1, pp. 15-27. Capítulo 2, pp. 29-57. Capítulo 3, pp. 59-98.] 

Tema 2. 

Bayés, R. (1984). “Una introducción al método científico en psicología”. Barcelona. Martínez Roca. [Capítulo 5, pp. 127-146; Capítulo 6, pp. 147-163.]

Myers, D.G. (2000). “Psicología”. Madrid. Editorial Médica Panamericana, D.L. [Capítulo Introducción, pp. 1-9. Capítulo 1, pp. 11-41.]

Smith, E; Nolen-Hoeksema, S; Fredickson, B y Loftus, G (2003). “Introducción a la psicología”. Madrid. Ed. Thomson. [Capítulo 1, pp. 1-24.]

Tema 3. 

Bayés, R. (1984). “Una introducción al método científico en psicología”. Barcelona. Martínez Roca. [Capítulo 4, pp. 101-126.]

Ramos, M.M; Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). “Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento”. Madrid. Biblioteca Nueva, S.L. [Capítulo 1, pp. 33-54. Capítulo 2, pp. 59-93.]

Smith, E; Nolen-Hoeksema, S; Fredickson, B y Loftus, G (2003). “Introducción a la psicología”. Madrid. Ed. Thomson. [Capítulo 1, pp. 1-24.]

Tema 4. 

Anguera, M.T. (1991). “Metodología observacional en la investigación psicológica”. Barcelona. PPU. [Capítulo 1, pp. 29-114. Capítulo 2, pp. 115-168. Capítulo 4, pp. 193-240.]

Ramos, M.M; Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). “Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento”. Madrid. Biblioteca Nueva, S.L. [Capítulo 3, pp. 95-148.]

Tema 5. 

Ramos, M.M; Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). “Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento”. Madrid. Biblioteca Nueva, S.L. [Capítulo 1, pp. 33-54.]

Smith, E; Nolen-Hoeksema, S; Fredickson, B y Loftus, G (2003). “Introducción a la psicología”. Madrid. Ed. Thomson. [Capítulo 1, pp. 1-24.]

Tema 6. 

Ramos, M.M; Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). “Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento”. Madrid. Biblioteca Nueva, S.L. [Capítulo 1, pp. 33-54. Capítulo 3, pp. 95-148. Capítulo 4, pp. 149-205. Capítulo 5, pp. 209-233. Capítulo 13, pp. 635-641.]

Tema 7. 

Myers, D.G. (2000). “Psicología”. Madrid. Editorial Médica Panamericana, D.L. [Capítulo 5, pp. 147-179.]

Smith, E; Nolen-Hoeksema, S; Fredickson, B y Loftus, G (2003). “Introducción a la psicología”. Madrid. Ed. Thomson. [Capítulo 4, pp. 97-133]

Tema 8. 

Myers, D.G. (2000). “Psicología”. Madrid. Editorial Médica Panamericana, D.L. [Capítulo 6, pp. 181-205.]

Smith, E; Nolen-Hoeksema, S; Fredickson, B y Loftus, G (2003). “Introducción a la psicología”. Madrid. Ed. Thomson. [Capítulo 5, pp. 135-178.]

Tema 9. 

Myers, D.G. (2000). “Psicología”. Madrid. Editorial Médica Panamericana, D.L. [Capítulo 8, pp. 243-267.]

Smith, E; Nolen-Hoeksema, S; Fredickson, B y Loftus, G (2003). “Introducción a la psicología”. Madrid. Ed. Thomson. [Capítulo 7, pp. 215-244.]

Tema 10.

Goldstein, A.P. y Krasner, L. (1991). “La psicología aplicada moderna”. Madrid. Pirámide, D.L.

[Libro completo]

  

Recomendaciones bibliográficas de consulta

 

Anguera, M.T. (1991). “Manual de práctica de observación”. Méjico. Trillas.

Anguera, M.T. (1995). “Métodos de investigación en psicología”. Madrid. Síntesis, D.L.

Bachrach, A.J. (1982). “Cómo investigar en psicología”. Madrid. Morata. 

Baddeley, A.D. (1983). “La psicología de la memoria”. Madrid. Debate. 

Ballesteros, J.S. (2000). “Psicología general”. Madrid. Universitas D.L. 

Brown, H.I. (1994). “La nueva filosofía de la ciencia”. Madrid. Tecnos. 

Carretero, M. (1997). “Introducción a la psicología cognitiva”. Buenos Aires. Aique, imp.

Delgado, A.R., y Prieto, G. (1997). “Introducción a los métodos de investigación en psicología”. Madrid. Pirámide.

Echeverría, J. (1999). “Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX”. Madrid: Cátedra.  

Estany, A. (1993). “Introducción a la filosofía de la ciencia”. Barcelona. Crítica.  

Fernández, J.L. (2000). “Procesos básicos de psicología general”. Madrid. Sanz y Torres, D.L.

McGuigan, F.J. (1996). “Psicología experimental: métodos de investigación”. México. Prentice Hall. 

Menéndez, F.J. (2000). “Prácitcas experimentales de psicología general”. Madrid. Sanz y Torres, D.L.

Pinillos, J.L. (1978). “Principios de psicología”. Madrid. Alianza Editorial.

Puente, A.; Lisette, P., y Armando, N. (1989). “Psicología cognoscitiva”. Caracas. McGraw-Hill.

Vega, M. (1994). “Introducción a la psicología cognitiva”. Madrid. Alianza.

 

Prácticas

- Fuentes de documentación

- Hipótesis, variables y diseños

 

Actividades Auto-formativas

Actividad 1: Textos sobre filosofía de la ciencia.

Actividad 2: Textos científicos

Actividad 3: Observación, categorización y registro.

Actividad 4: Cuestionario Autoevaluación.

 

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de los contenidos teóricos, prácticos y actividad autoformativa mediante los procedimientos de evaluación que se detallan a continuación:

  • Examen (70%): La evaluación del conocimiento teórico de los alumnos se realizará mediante un examen final. Será objeto de evaluación los contenidos teóricos desarrollados en las clases presenciales, así como aquellas prácticas que por su naturaleza se presten a dicha evaluación. Esta prueba contendrá preguntas de alternativas múltiples así como preguntas de desarrollo breve.

  • Actividades desarrolladas en prácticas y acción auto-formativa (30%): Las distintas actividades desarrolladas serán evaluadas de manera continuada durante todo el cuatrimestre mediante entrega de trabajos, informes y corrección de las actividades propuestas en los distintos cuadernillos de trabajo.  

La  calificación final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en el examen (70%) y en las distintas actividades desarrolladas (30%), siempre y cuando la nota de teoría sea igual o superior a 4 (sobre 10); de no ser así, la calificación  final será suspenso.

 

 

 

Última actualización: 05 octubre 2010