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Investigación

NORMAS INTERNACIONALES DE LA APA


(American Psychological Association) 3ª edición en castellano traducida de la 6ª en inglés (2010)

El texto siguiente es un resumen del capítulo 7 del libro (próxima aparición en abril 2015).

Citar: Pantoja, A., Zwierewicz, M. y Moraes, R. (2015). Normas internacionales de citas bibliográficas. En A. Pantoja (Coord.), Manual básico para la realización de tesis, tesinas y trabajos de investigación . Madrid: EOS.

Normas generales para citas en el texto

Citas directas

a) Menos de 40 palabras: Se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo. Es decir, sin separar del texto.

Ejemplo:

El orientador “además de técnico y experto en las herramientas tecnológicas aplicadas a la orientación, habrá de ejercer tareas de consulta y asesoramiento a los implicados en el proceso orientador” (Pantoja, 2004, p. 194), lo cual nos lleva al desempeño de un nuevo rol y funciones.

b) Texto de 40 o más palabras: Esta se considera una cita larga y debe ir separada del texto en un bloque independiente sangrado del margen izquierdo a 2,54 cm del margen (en la misma posición que un nuevo párrafo). Además, no se ponen comillas ni cursivas, el espaciado será doble y, si hubiera más párrafos, estos irán igualmente sangrados medio centímetro.

Ejemplo:

Pantoja (2004, p. 194) afirma lo siguiente:

Con respecto a las competencias que habrán de adquirir los orientadores, destacan aquellas que suponen un reciclaje de las ya tradicionales, esto es utilizar, por ejemplo la videoconferencia, el chat, el correo electrónico o los foros de discusión para mantener entrevistas o coloquios con uno o más clientes situados a distancia.

Como se puede apreciar en el ejemplo, la sangría de la primera línea coincide con la del texto citado. La modalidad de poner la página tras el año también puede cambiarse por hacerlo tras terminar la cita, poniendo entre paréntesis la p de página, punto y el número de la misma. También en este mismo caso de cita larga, si se deseara omitir texto, se debe colocar en su lugar puntos suspensivos sin paréntesis. Si dentro de la cita se desea hacer alguna aclaración o dar una aclaración complementaria, ésta se hará entre corchetes. Por ejemplo, enfatizar una o más palabras en el texto e inmediatamente después indicar “cursivas añadidas”.

Con respecto al número de autores de las citas, éste se mantiene igual que en los casos que se han visto anteriormente, pero con algunas salvedades:

a) Hasta dos autores: Se citan ambos en todo el texto.

Ejemplo:

De acuerdo con Campoy y Pantoja (2000, p. 17) “el nuevo perfil y funciones del tutor exige una reconversión profesional del modelo clásico imperante en los centros docentes”, pero en la actualidad se constata que todavía está por llegar.

b) Entre 3 y cinco autores: Se citan todos la primera vez que aparezcan, a partir de aquí se cita sólo el primero (apellido o apellidos, según aparezca luego en las referencias bibliográficas) seguido de “et al.” (sin cursivas).

Ejemplos:

Primera vez: En todo proceso de cambio e innovación “no puede hablarse de calidad de la orientación como algo separado de la calidad de la educación global desarrollada a través del currículum” (Pantoja, Campoy y Cañas, 2001, p. 37).

Segunda vez: Tal es así, que los problemas que presentan algunos profesores se deben, según Pantoja et al. (2001, p. 46) a “una falta de habilidades y estrategias básicas de superación requeridas para afrontar las exigencias ambientales”.

c) Con seis o más autores: Siempre se pone el primer autor tal y como se veía en el caso anterior.

Ejemplo: Álvarez Rojo et al. (2002, p. 93) se refieren al diseño de programas como una forma de “tomar decisiones en gran medida arbitrarias”.

 

Citas indirectas

Ejemplos

Un solo autor:

Pantoja (2004) se ocupa ampliamente de la Sociedad de la Información para situar en ella la intervención psicopedagógica.
Son claras las alusiones a la intervención psicopedagógica realizadas desde diversas ópticas (Pantoja, 2004)

Varios autores fuera de paréntesis (se ordenan igual que las referencias por orden alfabético):

Campoy y Pantoja (2000) y Pantoja, Campoy y Cañas (2001) han explicado los procesos de transformación de la orientación en nuestro país a raíz de la entrada en vigor de la LOGSE.

Varios autores dentro de paréntesis (se ordenan igual que las referencias por orden alfabético):

De la metodología de la investigación educativa se han ocupado diversos autores en los últimos años (Bisquerra, 2004; Buendía, Colás y Hernández, 1997; Cardona, 2002; Gil, 2004; Latorre, Rincón y Arnal, 2003), aportando entre todos ellos una mayor claridad en la comprensión de los principales conceptos que intervienen en cualquier proceso investigador.

Dos obras del mismo autor en el mismo año:

Zagalaz (2001a y 2001b) se ocupó de las bases teóricas, de las corrientes y de las tendencias de la Educación Física en sus diferentes contextos.

Referencias bibliográficas al final del texto

Documentos en formato papel

 a) Libros completos: formato general

Autor, Inicial del nombre. (año). Título. Ciudad, Estado: Editorial

Ejemplos:

Un autor:

Pantoja, A. (2004). La intervención psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.

Pérez Ferra, M. (2000). Conocer el currículum para asesorar en centros. Archidona: Aljibe.

Hasta siete autores:

Campoy, T.J. y Pantoja, A. (2000). Orientación y calidad docente. Pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.

Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Martínez Clares, P., Romero, S. y Rodríguez Santero, J. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.

Más de siete autores:

Esta posibilidad es poco habitual, en su caso se sigue el mismo formato que en el ejemplo anterior, pero se ponen los seis primeros autores, puntos suspensivos y el último autor.

b) Libro con uno o más autores, coordinado, editado o compilado

Autor, Inicial nombre. (Tipo) (año). Título. Ciudad, Estado: Editorial.

Ejemplos:

Pantoja, A. y Campoy, T.J. (Coords.) (2006). Programas de intervención en educación intercultural. Granada: GEU.

Álvarez, M. (Coord.), Bisquerra, R., Espín, J.V. y Rodríguez Espinar, S. (2007). La madurez para la carrera en Educación Secundaria. Madrid: EOS.

Buela-Casal, G. (Dir.), Bretón-López, J. y Agudelo, D. (Coords.) (2005). Manual práctico para hacer un doctorado. Madrid: EOS.

c) Capítulo de libro

Autor, Inicial del nombre. (año). Título. En Inicial nombre autor, Apellido, Título (pp. Inicial-final). Ciudad, Estado: Editorial.

Ejemplo:

Serrano, J. y Matas, A. (1997). El ordenador en las asignaturas de Métodos de Investigación en Educación. En J.C. Tójar y R. Manchado (Coords.), Innovación educativa y formación del profesorado: Proyecto sobre la mejora de la práctica docente en la universidad (pp. 111-116). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

d) Otros formatos de libros

Ejemplos:

Libro con varias ediciones o reimpresiones

Fox, D.J. (1987). El proceso de investigación en educación (2ª ed.). Pamplona: EUNSA.

Libro en prensa

Pantoja, A. y Campoy, T.J. (Coords.) (en prensa). Planes de acción tutorial en la universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Libro cuando el autor es un organismo o institución

Consejería de Salud (2006). Educación dental infantil: guía para profesionales de educación y salud. Sevilla: Junta de Andalucía.

Libro sin autor

Manual de estilo da APA. Regras básicas (2006). Porto Alegre, RS: Artmed Editora.

Volumen de una obra

Gil Pascual, J.A. (2003). Métodos de investigación en educación. Análisis multivariante (Vol. 3). Madrid: UNED.

e) Artículo de revista científica

Autor, Inicial del nombre. (año). Título. Revista, volumen (número), página inicial-página final.

Ejemplos:

Un autor:

Pantoja, A. (2005). La acción tutorial en la universidad: propuestas para el cambio. Cultura y Educación, 17 (1), 67-82.

Hasta siete autores:

Pantoja, A. y Zwierewicz, M. (2008). Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19 (3), 282-290.

Prieto, M.A., Gil García, E., Heierle, C. y Frías, A. (2002). La perspectiva de las cuidadoras informales sobre la atención domiciliaria. Un estudio cualitativo con ayuda de un programa informático. Revista Española de Salud Pública, 76 (5), 613-625.

Más de siete autores:

Pérez Pueyo, A., Tabernero, B., López Pastor, V. M., Ureña, N., Ruiz Lara, E., Caplloch, M., ... Castejón, F.J. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451

f) Ponencia o comunicación publicada en libro de actas

Autor, Inicial del nombre. (año). Título. En Inicial nombre autor, Apellidos, Título (pp. Inicial-final). Ciudad, Estado: Editorial

Ejemplos:

Hasta siete autores:

Sancho, M.I. (2007). El seseo: estado de la cuestión. En M.I. Sancho y C. Conti (Coords.), I Jornadas sobre seseo (pp. 13-46). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Más de siete autores:

Pantoja, A., Campoy, T.J, Jiménez, A.S., Villanueva, Gomes, E., Díaz Linares, M.A. …Robles, M. (2008). Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. Balance de una experiencia. En A. Pantoja, T.J. Campoy, A.S. Jiménez y C. Villanueva (Coords.), El carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación (pp. 72-128). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad

g) Tesis doctoral

Autor. Apellido, Inicial del nombre. (año). Título en cursiva. Tesis doctoral sin publicar, Universidad, Ciudad.

Ejemplo:

Villanueva, C. (2001). Prevención de drogodependencias en centros educativos. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Jaén.

 

Medios audiovisuales

Ejemplos:

Película de cine

Hamilton, D. (Productor) y Mehta, D. (Guionista/Director) (2005). Water [Cinta cinematográfica]. Canadá: Mongrel Media.

Vídeo

Miguel, C. et al. (1996). La entrevista. Un instrumento de trabajo para el profesorado [Vídeo]. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Educación.

Audio

Ros, L. (2008). Canto a los Orishas. Lázaro Ros, el apkwón mayor [CD]. La Habana: Egrem.

 

Medios electrónicos - Documentos de Internet

Ejemplos:

Con autor

Gil, G. (s.f.). Cultura libre: el caso brasileño. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1688

Sin autor

Drom Kotar, mujeres gitanas en red para promover el acceso a la educación (s.f.). Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2214.

Libro

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna. Recuperado de http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa

Swennen, A. y Van der Klink, M. (Eds.) (2008). Becoming a teacher educator. Amsterdan: Springer Netherlans. Recuperado de http://www.springerlink.com/content/p8j5p0/?p=9de2488f70ee4e49a00aef982e763d2f&pi=0

Conferencias, ponencias y comunicaciones en Internet

Tiana, A. (2006). Una reforma educativa para el Siglo XXI. Conferencia impartida en el V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. Recuperado de http://congreso.codoli.org/conferencias/Tiana.pdf.

Artículo (con versión en papel y electrónica)

Campoy, T.J. y Pantoja, A. (2005). Hacia una expresión de diferentes culturas en el aula: Percepciones sobre la educación multicultural [Versión electrónica]. Revista de Educación, 336, 415-436.

Artículo (sólo formato electrónico sin DOI)

Molero, D. (2007). Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa (RELIEVE), 13 (2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_2.htm.

Artículo (sólo formato electrónico con DOI)

Huertas, A. y Pantoja, A. (en prensa). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre  el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14224

Partes en un trabajo de investigación

El trabajo de investigación según el manual de la APA, consta de varias partes. Algunas de las mismas pueden ser eliminadas o modificadas de acuerdo a la opinión del director de la investigación:

A. Página de título. Incluye: (a) título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación, (b) nombre del autor del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación, (c) running head o título abreviado del trabajo que aparece en cada una de las páginas de la monografía.

B. Resumen (abstract). Resumen breve, pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 caracteres y espacios, aproximadamente 120 palabras.

C. Introducción. Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:

  • Problema. Describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos.
  • Revisión de la literatura. Discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el investigador, que tiene relación con el trabajo de investigación. A través de las citas, se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo.
  • Propósito. Enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables.

D. Metodología. Esta etapa del proceso de investigación conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Podemos subdividir la metodología para incluir: descripciones de los participantes, materiales y procedimientos.

E. Resultados. Esta sección contiene la recopilación de datos y la presentación estadística de los mismos. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos y luego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión.

F. Discusión. Presenta la evaluación e interpretación de los datos obtenidos en la sección de resultados, especialmente con lo que respecta a la hipótesis original. (Para información detallada sobre las partes discutidas anteriormente, véase las secciones 1.06-1.11 del Manual).

G. Referencias bibliográficas. En esta sección se reconocen las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto.

H. Apéndice o anexo (opcional). Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se pueden incluir: (a) un programa de computadora diseñado para su investigación, (b) una descripción detallada de un equipo complejo, o (c) un cuestionario que se utilizó en el estudio para recopilar datos.

Más información:

 



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