TRANSMISIÓN POR TORNILLO SIN FIN

 
   Código de catalogación:
   M2

   Dimensiones:
   20 cm x 21cm x 10 cm

   Materiales:
   Hierro fundido, bronce, acero, roble 

   Datación: 
   Primer o segundo cuarto del siglo XX 

   Productor: 
   R. Prado (Madrid) 

   Autor catalogación:
   J. de Dios

 

 
Descripción:

        Este tipo de transmisión ilustra una aplicación importante del tornillo, es decir uno de los seis tipos de máquinas simples. En cualquier caso, la transmisión por tornillo sin fin consta también de un engranaje (véase rueda dentada), por lo que no puede afirmarse que sea un ejemplo puro de tornillo. La figura muestra una maqueta con todos sus componentes; en ella se advierte un tornillo en eje motriz (véase la manivela) que gira contra un cojinete de empuje. Los hilos del tornillo encajan en los dientes del engranaje. Éste avanza un diente cada vez que el tornillo sin fin completa una revolución. Esto acarrea una enorme reducción de frecuencia al tiempo que un aumento del momento de torsión casi en la misma medida.
    Otro aspecto

Aplicaciones Didácticas:

        Desde un punto de vista cuantitativo, se puede evaluar la razón de transmisión del tornillo sin fin (RT) que responde a la expresión:

    RT = nº de dientes del engranaje receptor

    Para nuestro caso RT = 60 puesto que se contabilizan 60 dientes en el engranaje

    La RT aparece en un número de fórmulas importantes, a saber:

    1) frecuencia de salida = (frecuencia de entrada) / RT

     2) Momento de torsión salida = (eficiencia) x (momento de torsión entrada) x (RT)

    donde la eficiencia es:

    3) eficiencia = (trabajo útil producido) / (trabajo suministrado)

    Una buena lubricación permite obtener valores muy altos para la eficiencia.

    A la vista de las anteriores fórmulas, se hace evidente que una frecuencia de entrada de 60 r.p.m. se traduce en una frecuencia de salida de 1 r.p.m. lo que se comprueba en la práctica de forma cualitativa accionando con rapidez la manivela y observando el lento movimiento del engranaje. También se aprecia, marcando un diente cualquiera del engranaje con una pegatina, que son necesarias 60 giros de la manivela para que el diente marcado complete una vuelta.