PRINCIPIO DEL DIFERENCIAL MECÁNICO

 
   Código de catalogación:
   M1

   Dimensiones:
   15.8cm x 10cm x 13.5 cm

   Materiales:
   Hierro fundido, bronce, haya 

   Datación:
   Primer o segundo cuarto del siglo XX 

   Autor catalogación:
   J. de Dios


 
Descripción:

        Se trata de una máquina compuesta en la que la rueda dentada, es decir, uno de los ejemplos clásicos de máquinas simples, juega un papel primordial. Se usa en los automóviles para que, en las curvas, la rueda motriz que ha de recorrer el arco de mayor longitud gire con mayor velocidad que la otra. En la maqueta de la figura se aprecian sus partes principales: la manivela (color madera), activa el giro del eje motriz en cuyo extremo el piñón de ataque (color plata) engrana con una rueda dentada de gran tamaño denominada corona, la cual activa el movimiento de un eje perpendicular al eje motriz, y con ello el de las ruedas. Por otro lado, entre las ruedas encontramos un segundo juego de engranajes en el interior de un bastidor rectangular denominado caja de satélites. En su interior, cuatro ruedas dentadas (color dorado) denominadas satélites engranan entre sí.

Aplicaciones Didácticas:

        1º) Accionando la manivela, se aprecia la transmisión del movimiento de rotación a ambas ruedas motrices por medio del engranaje entre el piñón de ataque y la corona.
        2º) Accionando la manivela con una mano y manteniendo fija la rueda izquierda con la otra, se aprecia que ésta no impide el movimiento de la rueda derecha, al entrar en ése instante en funcionamiento los engranajes del interior de la caja de satélites.
        3º) Lo mismo que en el punto anterior pero manteniendo fija la rueda derecha.