Introducción

Tarea

Proceso &
    Recursos

x Evaluación

x Conclusión

Guía del 
    profesor/a.
       

 

WebTour MultiColor
Un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas.


 

  ¿Negro  o Blanco
  ¿Amarillo o Canela?
1
2

Todos tienen una larga historia. Todos comparten profundas tradiciones. Todos son deliciosos.
¿Importa el color?



 

 

 

 



Introducción
INTRODUCCIÓN. 

" ... primero vinieron a buscar a los Comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. 

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. 

Luego vinieron por los  sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mi  pero, para entonces, ya no quedaba nadie  a quien  decir nada.

" Martin Niemoeller, Pastor Luterano"
 

Y vosotros?

¿Y vosotros? 

¿También vosotros pensáis que no hace falta decir nada? ¿También vosotros pensáis que no corréis ningún riesgo porque no sois ni comunistas, ni judíos, ni sindicalistas, ni católicos?

Todavía hay casos de violación de los Derechos Humanos cada día. Hay ejemplos de intolerancia y discriminación en demasiados lugares. Si esperáis que os afecten a vosotros directamente, quizá sea demasiado tarde.

Esta actividad os ayudará a entender qué provoca estas situaciones y cómo pueden afectar la convivencia en vuestra clase, en vuestro barrio o en vuestra ciudad. 

Espero que, al final, lleguéis a ciertas conclusiones y os defináis a favor de la tolerancia y el respecto hacia otras culturas.

Espero que, al final, podamos cogernos de las manos y construir todos juntos un mundo mejor.
 

Tarea
TAREA. 

 

La mejor manera de aceptar otras culturas es conocerlas.
 

¿Creéis que sabéis suficiente sobre los pueblos

de     de     de     ...?

Esta actividad os ayudará a entender otros pueblos, sus tradiciones, su historia, cómo viven, ... Se os pedirá que nos acompañéis en un viaje virtual por diversas páginas web relacionadas con el tema, escucharéis puntos de vista diferentes y controvertidos y tendréis que buscar información sobre aspectos diversos de culturas lejanas.

Tomad apuntes de vuestra navegación 

salvad  las fotos, imágenes, símbolos, 
gráficos y todo aquello que consideréis relevante y adecuado.
 

Trabajaréis en grupos de cinco personas. Cada uno de los miembros del grupo tendrá que representar un role diferente y completar tareas específicas pero, en todo momento, tendréis que poner en común la información conseguida, los avances realizados y tendréis que hablar de temas controvertidos y llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo continuar el trabajo. No olvidéis que formáis parte de un grupo de trabajo. Confiad en vuestros compañeros y permitid que ellos puedan confiar y
apoyarse en vosotros.


Task2
Al final tendréis que organizar los materiales conseguidos, crear un documento hipertexto y/o una presentación Power Point y explicar lo que habéis hecho y cómo lo habéis hecho.

Vuestra misión es convencer a vuestros compañeros y compañeras de clase del gran valor de lo que habéis descubierto y cómo nos enriquece poder vivir y compartir una diversidad tan amplia.
 
 

Si necesitáis alguna aclaración de qué es un documento hipertexto pulsad sobre ayuda.

Si queréis ver un ejemplo de las posibilidades que os ofrece el programa Power Point pulsad sobre ejemplo.
(Para ver la presentación-ejemplo necesitáis el programa PowerPoint. En menú "Presentación", escoged la opción  "ver presentación". Para avanzar  y ver las diferentes diapositivas, pulsad  la tecla Av. Pág o Enter.) 
 
 


 

 PROCESO. 

Actividad 1
Antes de empezar vuestra navegación individualmente:

Leed las secciones anteriores atentamente (índice, introducción y tarea) y aseguraros de entenderlas.

Investigad el significado de la cita escrita por Martin Niemoeller con los miembros de vuestro grupo.
Tenéis que tratar aspectos como:

· ¿A qué período de la historia europea se refiere esta cita?
  Ver URL si necesitáis ayuda.
· ¿De quién está hablando cuando dice: " [ellos] vinieron..."?
· ¿Por qué vinieron a buscar a estos grupos de personas
  (comunistas, judíos, sindicalistas, católicos)?
· ¿Qué les hicieron?
· Qué quiere decir el autor cuando asegura "cuando vinieron por mí 
  ya no quedaba nadie a quien decir nada..."?
Tomad apuntes de vuestra puesta en común, los necesitaréis más adelante. Actividad 2
Vuestro grupo tiene cinco roles diferentes:

1. Historiador
2. Economista
3. Defensor de los derechos humanos.
4. Artista
5. Periodista

Historiador 

Tu especialidad es la historia. Utiliza los enlaces para obtener información y conocer culturas de África, Asia y América Latina. Lee con atención las páginas que hemos seleccionado y rellena la plantilla 1 con tantos detalles como puedas.

Visita al menos cinco de las siguientes páginas.

Recursos:

América Latina: los Chiapas, datos culturales y sociales.
El Sahara Occidental
Aldeas dogon
Barcelona Fòrum 2004: información sobre cualquier país
Barcelona Fòrum 2004: población, educación, salud, ...
Barcelona Fòrum 2004: regiones del mundo
Mapas del mundo
Banderas del mundo


Economista x

Tú eres un experto en números y datos. Utiliza los enlaces para obtener información y conocer algunas culturas de Africa, Asia y América Latina. Lee atentamente las páginas seleccionadas y rellena la plantilla 2 con tantos detalles como puedas conseguir. Busca las razones sociales y económicas que provocan que las personas dejen sus familias y países y emigren. Presenta los datos en gráficas comparativas, te serán muy útiles.

Visita al menos cinco de las siguientes páginas.

Recursos:

América Latina: los Chiapas, datos económicos
Tabla comparativa de indicadores económicos (seleccionar el país, la sección "datos" y "indicadores")
El Sahara Occidental
Barcelona 2004: El por qué de la emigración
Barcelona Fòrum 2004: información sobre cualquier país
Barcelona Fòrum 2004: indicadores económicos
Los empresarios y la inmigración
Ejemplos de gráficos


Defensor de los Derechos Humanos. x

Tú perteneces a una ONG y eres un gran defensor de los Derechos Humanos. Tu misión es leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conocer algunas de las Organizaciones No Gubernamentales, denunciar situaciones en que no se respeten los Derechos Humanos y sugerir posibles soluciones. Lee atentamente las páginas seleccionadas y recoge información sobre los aspectos siguientes:

Tipo de conflicto: intolerancia, discriminación, abuso, ...
Razones que han provocado estas situaciones
Referencia al artículo de la Declaración de los Derechos Humanos que mencione
   el tema.

Detalles sobre las ONG.
Haz una lista de las ONG visitadas y otras que conozcas.
Explica sus programas
Explica sus líneas de actuación.

Una vez acabes tu investigación, rellena la plantilla 3 con los conflictos detectados y las soluciones que sugieres.

Visita al menos cinco de las siguientes páginas.

Recursos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Barcelona  Fòrum 2004: Los hijos de la guerra
Derechos de los Niños
Derechos de las mujeres
Medicus Mundi
S.O.S. África
UNESCO
Amnistía Internacional
UNICEF


Artista x

 

Como artista que eres, tus intereses giran alrededor de la pintura, escultura, música, danza, etc. Tú eres el encargado de buscar información sobre las características artísticas de diversas culturas de Africa, Asia y América Latina. Visita las páginas seleccionadas y rellena la plantilla 4 con todos los datos que hayas podido encontrar.

Visita al menos cinco de las siguientes páginas.
 

Recursos:

Música india
Música asiática
Instrumentos
Música de los Andes
Música africana
Arte africano
Arte africano: máscaras y figuras
Arte en América Latina
Arte asiático. Muchas fotografías. (En inglés)


Periodista x


 

Tú eres el reportero del grupo y "correrás tras la noticia". Tu misión es investigar los artículos de diarios online sobre ejemplos reales donde sea evidente la intolerancia y la discriminación. Lee los artículos que te ofrecemos y da tantos detalles como puedas sobre los siguientes aspectos:

- El nombre del diario y la fecha. 
- El título del artículo.
- Resumen de la noticia.
- El Derecho Humano que ha sido violado
- Referencia a la Declaración de los Derechos Humanos.
- Dónde ha ocurrido. 
- La causa que lo ha provocado. 
- La reacción del entorno, del gobierno, de las instituciones, ...
- Tu opinión.

Visita al menos cinco de las siguientes páginas.

Recursos:

Artículo sobre la tortura
La inmigración
Los niños en el trabajo.
Los "sin techo"
Barcelona Fòrum 2004: Discriminación a las minorías
Tráfico humano
Barcelona Fòrum 2004: Hambre
Barcelona Fòrum 2004: Noticias varias
Explotación infantil
Actividad 3
Después de vuestras actividades de navegación en Internet, tendréis que poner en común todo lo que hayáis encontrado con el resto de miembros del grupo. Enseñad la información conseguida para que todos sepan qué tenéis y qué os falta todavía.

Planificad el siguiente paso: ¿necesitáis  más información?, ¿imágenes?, ¿fotografías?, ¿datos o gráficos?, ¿artículos?...

Una vez tengáis todo lo necesario, estaréis preparados para la siguiente actividad.

Actividad 4
Organizad los materiales conseguidos. 
Decidid el orden en que los presentaréis.
Entrad al ordenador toda la información, datos, imágenes, ...en forma de
   documento Hipertexto i/o presentación Power Point.
   Prestad especial atención a la estructura y presentación. Recordad que tiene 
   que ser clara y fácil de entender: introducción, corpus central -ideas principales- 
   desde lo general a lo específico, detalles y ejemplos y, por último las 
   conclusiones. 
Añadid imágenes, fotografías, dibujos, gráficos ... Cuanto más visual, más fácil 
   de entender.
Permitid que vuestros compañeros/as lean vuestro trabajo y den sus opiniones.
Revisad y modificad todo lo que sea necesario. (No olvidéis utilizar el corrector 
  ortográfico)

Actividad 5
Preparad una presentación oral para toda la clase. 
Ensayad delante de un grupo pequeño antes y pedid críticas, sugerencias y 
   recomendaciones.
Recordad que es muy importante acompañar la presentación oral con recursos 
   audiovisuales, objetos, imágenes, música, etc. para facilitar una mejor 
   comprensión del tema. Pensad también en una posible actividad para que el 
   público participe, es una estrategia que da muy buenos resultados.
 

EVALUACIÓN. 

Para la valoración de vuestro trabajo se utilizaran tres plantillas (documento, presentación oral y autoevaluación) donde se puntuarán los siguientes aspectos:

Participación de los miembros del grupo en la búsqueda de información,
   elaboración del trabajo y presentación oral. 
Uso de información relevante y concisa 
Corrección ortográfica y sintáctica. 
Finalización de las tareas.
Diseño del documento. 
Claridad y coherencia en la presentación oral. 
Utilización de materiales audiovisuales.
Utilización de las herramientas informáticas.
 
 

CONCLUSIONES. 

Habéis estado implicados en una tarea complicada y se os ha hecho trabajar como cosacos. Realmente os merecéis un aplauso. ¡Felicidades!

El objetivo de esta actividad era ayudaros a investigar aspectos muy complicados de nuestro mundo actual y huir de ideas simplistas y ridículas. Nada es  "blanco o negro". Nada es "bueno o malo". Ahora lo sabemos.

Vuestra participación y colaboración en el grupo y la discusión de puntos de vista diferentes han ayudado a todos a aprender. Ahora sabemos que, para entender como funcionan las cosas, hace falta acercarse y estudiarlas atentamente. Ahora sabemos las causas que se esconden detrás de la discriminación y que no son otras que la superstición, la ignorancia, la envidia o el miedo.

Espero que después de este viaje virtual conozcáis un poco más de estas culturas y sus gentes, que las entendáis mejor y que apreciéis cuánto podemos aprender los unos de los otros en esta gran diversidad.

Ahora ya estáis preparados para compartir vuestros conocimientos, difundirlos y hacer de éste un mundo mejor. Entre todos lo conseguiremos.

Si os ha gustado el tema y la manera como  habéis trabajado os recomiendo que visitéis estas otras  páginas.

Y, por ahora, se acabó lo que se daba... pero no olvidéis volver siempre que queráis.
 

GUÍA DEL PROFESOR/A. 

Introducción al tema.
La cita que encontraréis en la "Introducción" ayudará a profesores  y alumnos a centrar el tema y a entender los objetivos de la actividad.

Este proyecto de trabajo está planteado como trabajo de grupo. Es muy importante animar y guiar a los alumnos para que discutan y tomen decisiones conjuntamente porque esta puede que sea la clave para completar con éxito la actividad.

Proceso.
Este proyecto ha sido diseñado pensando en alumnos de Segundo ciclo de la ESO Enseñanza Secundaria Obligatoria,  pero se puede adaptar fácilmente a otros niveles modificando ligeramente el enfoque de las actividades y el producto final.

Recomendaciones:
Ofreced un diccionario online y animarlos a consolidar significados, aclarar usos, 
   buscar sinónimos, etc. per mejorar  la expresión escrita.

Tened a mano un diccionario de verbos para evitar formas incorrectas.

Aseguraros que todos los alumnos hacen uso de los correctores ortográficos antes 
  de dar por acabado el documento.

Ayudarlos a escoger bien el tipo de proyecto a realizar y el formato que mejor se 
   adapte a las características y habilidades del grupo: documento Word, Power 
   Point, Página Web, ...

Aspectos técnicos.
Es imprescindible que estéis familiarizados con el hardware y software que vais a utilizar antes de iniciar la actividad con los alumnos.

Aseguraros que están instalados los programas que necesitáis.
Comprovad las páginas web que se proponen y recomendad, si lo 
   creéis necesario, aquéllas que se ajusten mejor a vuestros objetivos y 
   características.
Podéis copiar y salvar alguna página en caso de emergencia (fallan 
   las conexiones, tardan mucho a descargarse, ...)
Tener siempre una actividad alternativa (dossier, fotocopias, ...). No 
   se sabe nunca cuando puede haber un corte eléctrico inesperado.
Todo y lo expuesto, os animo a aceptar el reto de aprender de vuestros alumnos. Y si no,  reflexionad sobre esta situación:
El ordenador se "cuelga".
Reacción del adulto. "no toques nada, no sea que pase algo ..."
Reacción del joven: "pues nada,  dale aquí y a ver qué pasa..."
Recursos:
Web -copier
Conjugación de verbos
Autora: Fina Dènia
http://www.xtec.es/~fdenia/castellano/forum/spanish.html