UJA

Universidad de Jaén

Secretariado de Innovación Docente

Curso 9. RECURSOS METODOLÓGICOS Y ESTADÍSTICOS PARA LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Curso 2010-2011

Manuel Miguel Ramos Álvarez

 

Justificación de los cursos Formación

Propuesta oficial de los cursos de formación

Repaso Conceptual de Análisis estadístico

 

Programa Curso.. 1

A.1.     OBJETIVOS.. 1

A.2.     CONTENIDOS.. 1

A.3.     METODOLOGÍA.. 2

A.4.     TEMPORALIZACIÓN.. 2

A.5.     EVALUACIÓN DEL CURSO.. 3

A.6.     BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.. 3

Noticias.. 3

Horario.. 3

Los Alumnos.. 3

 

Recursos Relacionados con el Curso.. 3

A.1.     Material de apoyo.. 3

A.2.     Ejemplos aportados por los alumnos del curso.. 3

A.3.     Recursos de utilidad en relación a la temática del curso.. 3

ÁREA DE PREGUNTAS.. 3

Información de contacto.. 3

 

 

Programa Curso

 

A.1.     OBJETIVOS

1.     DOMINAR LAS GENERALIDADES DE MANEJO DE PROGRAMAS DE ANALISIS ESTADISTICO ESPECIALIZADOS Y DE HOJA DE CÁLCULO PARA EL PROCESAMIENTO INICIAL DE LOS DATOS.

2.     CONOCER LAS BASES SOBRE EL ANALISIS DE DATOS PROVENIENTES DE INVESTIGACIONES, PARTIENDO DE UN MODELO DE ANALISIS PROPUESTO.

3.     SABER REALIZAR EL ANALISIS DE LOS DATOS MEDIANTE PROGRAMAS ESTADISTICOS ESPECIALIZADOS, EN FUNCION DEL TIPO DE INVESTIGACION Y SEGUN LOS DATOS Y OBJETIVOS DE LA MISMA. SE FOCALIZARA EN APLICACIONES DIVERSAS TANTO DE CIENCIAS COMPORTAMENTALES Y HUMANIDADES COMO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES.

4.     SE FOCALIZARA EN LAS TECNICAS CON OBJETIVO DESCRIPTIVO-EXPLORATORIO (E.D.A.) Y EXPLICATIVO A NIVEL INICIAL (ANALISIS INFERENCIAL ORIENTADO A REGRESION Y ANALISIS DE DIFERENCIAS -ANOVA-), TERMINA CON TESTS ESPECIALIZADOS.

5.    POSTERIORMENTE SE FOCALIZARA EN LAS TECNICAS MULTIVARIANTES: CON OBJETIVO EXPLICATIVO, DESDE REGRESION (MULTIPLE Y CANONICA), HASTA ANALISIS DE DATOS CATEGORICOS (LOG-LINEAL, LOGIT, PROBIT, REGRESION LOGISTICA), PASANDO POR LA PERSPECTIVA ANOVA (MANOVA, MANCOVA) Y TECNICAS MULTIVARIADAS ESPECIFICAS (ARIMA Y MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES), ASÍ COMO PARA LA REDUCCION DE DATOS (COMPONENTES PRINCIPALES, FACTORIAL), HASTA LAS DE CLASIFICACION Y DIAGNOSTICO (ANALISIS DISCRIMINANTE), PASANDO POR EL ANALISIS DE CLUSTER (AGRUPACION JERARQUICA Y K-MEDIAS).

Volver Principio


A.2.    CONTENIDOS

  1. Modelo general de análisis estadístico aplicado
    • Modelo de etapas basado en los principios de Modelización Lineal y de comprensión inductiva
    • Variantes del Modelo general en función del tipo de diseño de investigación. Extensión Mutivariante
    • Aplicaciones en diferentes ámbitos de investigación
  1. Bases informáticas para el análisis estadístico
    • Programas de utilidad según la etapa de análisis
    • Focalización en el programa SPSS y R Project
  1. Acercamiento con objeto de resumir la información: análisis descriptivo-exploratorio
    • Procesamiento inicial de los datos para una primera comprensión de los mismos
    • Creación de ficheros de datos: codificación de variables, gestión, importación, almacenamiento
    • Incorporación de nueva información a partir de los datos básicos
    • Estadísticos descriptivos de utilidad para el resumen descriptivo: según el tipo de acercamiento a los datos y según las propiedades de interés
    • Análisis basado en la aproximación EDA (Exploratory Data Análisis). Síntesis gráfica y análisis de residuales
  1. Acercamiento con un fin explicativo: análisis inferencial orientado a Regresión
    • Técnica básica de Regresión Lineal
    • Extensión Mutivariada. Regresión Múltiple y Regresión canónica.
  1. Acercamiento con un fin explicativo: análisis inferencial a partir de diferencias –ANOVA-
    • Técnica básica de ANOVA y ANCOVA
    • Extensión Mutivariada: MANOVA y MANCOVA
  1. Acercamiento descriptivo y explicativo al Análisis de datos categóricos
    • Modelos Log-lineal, Modelos logit y Probit
    • Regresión logística
  1. Acercamientos a la reducción de datos
    • Análisis de Componentes Principales
    • Análisis Factorial
    • Análisis de Cluster
  1. Acercamientos a la Clasificación y Diagnóstico
    • Análisis Discriminantes Descriptivo
    • Análisis Discriminantes Predictivo
  1. A modo de conclusión:
    • Creación del apartado de resultados de un artículo de investigación
      • Nivel descriptivo. Tablas versus Gráficos
      • Nivel Inferencial: global versus detallado
      • Pruebas o tests especializados

Volver Principio


A.3.    METODOLOGÍA

Volver Principio


A.4.    TEMPORALIZACIÓN

 

Horario: 09:00 a 11:00 y 16:00  a 20:00 horas

Aula 226 del Edificio de Biblioteca

40 Horas presenciales

 

               

Sesión

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Día

25En (M)

26En (X)

28En (V)

01Fe (M)

02 Fe (X)

07Fe (L)

09Fe (X)

11 Fe(V)

15Fe (M)

16Fe (X)

Módulos

09:00 a 11:00

Presentación

I. Bases teóricas

 

III. Análisis Descriptivo-Exploratorio.

Bases

IV. Análisis Regresión. Bases

 

 

 

 

VII. Reducción Datos.

Bases

 

 

 

Módulos

11:15 a 13:00

I. Bases teóricas

 

 

 

 

 

Organización actividades Prácticas y herramientas informáticas

 

III. Análisis Descriptivo-Exploratorio.

Supuestos prácticos

 

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

IV. Análisis Regresión. Supuestos prácticos

 

 

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

 

 

 

VII. Reducción Datos. Supuestos Prácticos

 

 

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

 

 

Sesión

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Día

25En (M)

26En (X)

28En (V)

01Fe (M)

02 Fe (X)

07Fe (L)

09Fe (X)

11 Fe(V)

15Fe (M)

16Fe (X)

Módulos

16:00 a 18:00

 

II.. Bases Computacionales

 

 

 

V Análisis diferencias. ANOVA

Generalización a la aproximación

Multivariante

IV y V Análisis de Regresión Multivariante y MANOVA

VI. Categóricos.

Bases

 

VIII. Clasificación y Diagnóstico. Bases

 

IX.Conclus y

Apdo. resultados

Análisis crítico

 

 

Módulos

18:15 a 20:00

 

II.. Bases Computacionales

 

 

 

 

 

 

Presentación

ejemplos aportados investigadores

 

 

V Análisis diferencias. ANOVA.

Supuestos prácticos

 

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

IV y V Análisis de Análisis de Regresión Multivariante y MANOVA.

Supuestos prácticos

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

VI. Categóricos.

Supuestos Prácticos

 

 

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

 

VIII. Clasificación y Diagnóstico.

Supuestos Prácticos

 

 

 

Discusión ejemplos aportados investigadores

 

 

 

Evaluación Curso y Conclusiones finales

 

 

 

 

Volver Principio

A.5.    EVALUACIÓN DEL CURSO

 


A.6.    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

En este apartado podrá encontrar abundante bibliografía recomendada, organizada según los principales epígrafes del curso. En cada apartado se ha resaltado además algún manual destacado.

Para acceder a la bibliografía pulse aquí.

 


Noticias

·         Se puede utilizar el siguiente manual para el curso: Catena, Ramos y Trujillo (2003). Análisis Multivariado. Un manual para investigadoreas, publicado por la editorial Biblioteca Nueva.

·         Sería interesante que cada participante lleve un poco preparado algún ejemplo representativo del tipo de investigación que más le interesa, con objeto de enriquecer posteriormente el propio curso.

·         En breve se actualizará el espacio público en el que aparecerá información relevante al curso en la dirección Web: http://www4.ujaen.es/~mramos/SemPerm/SemPermPrincipal.html

 

ManualMultivar

 

Volver Principio

 


Los Alumnos

 

Volver Principio


Recursos Relacionados con el Curso

A.1.     Material de apoyo

 

REPASO CONCEPTUAL

 

MÓDULO 1. BASES TEÓRICAS

1_ModAnalisis_Peq

ü       Modelo general de análisis estadístico

Ø       Simulación Contraste HH

Ø       Resumen Estadística

Ø       Ejemplo Modelización

ü       Extensión Multivariada del modelo general de análisis

 

ü       SPSSFichero para ejemplo de Variado

ü       StatisticaFichero para ejemplo de Variado

ü       ExcelFichero para ejemplo de Variado

ü       ExcelEl concepto de Variado

 

MÓDULO 2. BASES COMPUTACIONALES

2_BasesComput_Peq

ü       Bases computacionales para el análisis estadístico

ü       Modelo de trabajo basado en R

 

ü       SPSSSup.I1

ü       StatisticaSup.I1

ü       ASCII Sup.I1

ü       SPSSSup.I2

ü       StatisticaSup.I2

ü       ASCII Sup.I2 para importar –parte 1-

ü       ASCII Sup.I2 para importar –parte 2-

ü       ASCII Sup.I2 para importar completo

ü       SPSSSup.I3

ü       StatisticaSup.I3

ü       ASCII Sup.I3

 

 

MÓDULO 3. ANÁLISIS DESCRIPTIVO-EXPLORATORIO

http://1.bp.blogspot.com/_Dcwg96G5DTI/SdsdnVpmBeI/AAAAAAAAAa0/Z9_FRvDaPg0/s400/boxplot.png

ü       Bases para el análisis estadístico descriptivo-exploratorio

 

ü       SPSSSup.I2

ü       StatisticaSup.I2

ü       ASCII Sup.I2 para importar –parte 1-

ü       ASCII Sup.I2 para importar –parte 2-

ü       ASCII Sup.I2 para importar completo

 

MÓDULO 4. ANÁLISIS EXPLICATIVO MEDIANTE REGRESIÓN

4_Regres_Peq

 

RegresMultiple

ü       Bases de Regresión

ü       Extensión Multivariada de Regresión

 

 

ü       SPSSSup.M2. Regresión

o        Sup.M2.1 Regresión

o        Sup.M2.2 Regresión

o        Sup.M2.3 Regresión

o        Sup.M2.4 Canónica

ü       StatisticaSup.M2. Regresión

o        Sup.M2.1 Regresión

o        Sup.M2.2 Regresión

o        Sup.M2.3 Regresión

o        Sup.M2.4 Canónica

 

 

MÓDULO 5. ANÁLISIS EXPLICATIVO MEDIANTE DIFERENCIAS

5_ANOVA2_Peq

 

MANOVA_Peq

ü       Bases de ANOVA/ANCOVA

ü       Extensión Multivariada: MANOVA/MANCOVA

 

 

 

ü       SPSSSup.M3. MANOVA

o        Sup.M3.1 MANOVA

o        Sup.M3.2 MANOVA

o        Sup.M3.3 MANOVA

o        Sup.M3.4 MANOVA

o        Sup.M3.5 MANCOVA

ü       StatisticaSup.M3. MANOVA

o        Sup.M3.1 MANOVA

o        Sup.M3.2 MANOVA

o        Sup.M3.3 MANOVA

o        Sup.M3.4 MANOVA

o        Sup.M3.5 MANCOVA

 

 

MÓDULO 6. ANÁLISIS CATEGÓRICO

6_Categorico_Peq

 

LogLinear

ü       Bases de Análisis Categórico

ü       Enfoque explicativo: Logit/Probit y Regresión Logística

ü       Modelización de datos categóricos

 

 

 

ü       SPSSSup.M4. Logística

ü       StatisticaSup.M4. Logística

 

 

MÓDULO 7. REDUCCIÓN DE DATOS

EcuacEstructurales_Peq

 

Cluster

ü       Análisis Factorial versus Cluster

ü       Conclusión: comparación entre las diferentes técnicas multivariadas

ü       Modelo de Ecuaciones Estructurales

ü       Resumen Ecuaciones Estructurales

 

 

 

ü       SPSSSup.M6. Ec.Estructurales

ü       SPSSSup.M7. A.Factorial

ü       SPSSSup.M8. Cluster

ü       StatisticaSup.M6. Ec.Estructurales

o        Acceso Modelo Estructural

ü       StatisticaSup.M7. A.Factorial

ü       StatisticaSup.M8. Cluster

ü        ASCII Sup.M7. A.Factorial

ü        ASCII Sup.M8. Cluster

 

 

MÓDULO 8. CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO

http://cbst.ucdavis.edu/research/summaries/raman-characterization-of-stem-cells/resolveuid/71a4fd8039a76e5fbf9983ce8c60b38d

 

http://pvermees.andropov.org/noble/disc/discPaper/discriminant.jpg

ü       Análisis Discriminante

 

 

 

ü       SPSSSup.M9. Discriminante

ü       StatisticaSup.M9. Discriminante

 

 

MÓDULO 9. CONCLUSIONES

http://academic.uprm.edu/~morengo/fotos/LinkssobreestiloderedaccinAPA_A441/image.png

ü       Creación del apartado de resultados de un artículo de investigación

 

 

 

ü       Ejemplo de artículo publicado para establecer conclusiones

 


 

 

SUPUESTOS PRÁCTICOS

http://www.theoz.cl/images/4493_excel%202007.png 

ü       Enunciados

ü       Guía del análisis de los datos

 

 

 

ü       Excel Datos todos los Supuestos ExceL-Parte I

ü       Excel Datos todos los Supuestos Excel. -Parte II

ü       ZIPTodos los ficheros

 


 

Volver Principio


 

A.2.    Ejemplos aportados por los alumnos del curso

 

http://161.111.161.171/estadistica2004/ANOVA/MANOVA%201.pdf

 

http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2002.pdf

 

 

Volver Principio


A.3.    Recursos de utilidad en relación a la temática del curso

 

Volver Principio


ÁREA DE PREGUNTAS

 

Volver Principio


 

Información de contacto

Manuel Miguel Ramos Álvarez

Departamento de Psicología

Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Universidad de Jaén

Paraje Las Lagunillas s/n –Edificio C5, Buzón 25-.

23071 Jaén. España

Tel.: 07-34-53002587

Fax: 07-34-53012197

e-mail: mramos@ujaen.es

Web: http://www4.ujaen.es/~mramos

 

Volver Principio

 

 

Le agradeceríamos que contribuyese a que esto fuese un sistema de intercambio de información. No dude en enviar sus sugerencias.

Manuel M. Ramos-Álvarez, Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas s.n. –Edificio D-2, 23.071, Jaén.

mramos@ujaen.es

 

comic_proporcionalitat-estadistica-Mauro-Entrialgo