ACERCAMIENTO AL
ENTORNO INFORMÁTICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DOCENTE
La mejora de la
calidad del servicio que presta la universidad es el reto
más importante que esta institución debe afrontar con la
entrada del EEES. En Andalucía, la UCUA (Unidad para
la Calidad de las Universidades Andaluzas) dio paso al
Plan Andaluz de Formación del Profesorado Universitario
(PAFPU), diseñado
para mejorar la docencia universitaria, dando respuesta
a las necesidades de formación docente detectadas en
evaluaciones recientes. En este marco y con motivo de la
próxima implantación del Espacio Europeo de Educación
Superior, se creó el grupo docente FORMAPRO (UJA N25) en
la Universidad de Jaén.
Tras diversos sondeos realizados entre el profesorado
universitario se ha constatado que adolece de una serie de
carencias en cuanto al manejo de determinadas herramientas
informáticas a nivel de usuario. Dichas herramientas, sin
embargo, son esenciales para facilitar el proceso de
adaptación al Marco Europeo de Convergencia Universitaria.
Lo que se pretende en este proyecto es ofertar, preparar y
desarrollar cursos de nivel básico/intermedio sobre el
manejo de los programas informáticos que demanda el
profesorado en su quehacer diario y que le permita
familiarizarse con los mismos. De este modo, el profesorado
estará en disposición de innovar los procesos de enseñanza,
afrontar el reto que supone la Convergencia Europea y
mejorar así la docencia universitaria.