Sesiones de preparación

Se celebrarán sesiones de preparación dirigidas al alumnado seleccionado en los distintos concursos celebrados en la UJA. Aquí podrás encontrar información sobre las sesiones, enlaces y material relacionado, si lo hay.

Calendario de sesiones (Aula 1 - Edificio A4)

más info 13/ene/23-17:00 Entrega de diplomas. Resolución de problemas.
Seminario sobre la resolución de problemas "¿las ideas felices nacen o se hacen?" a cargo de J.M. Manzano. Esta actividad tendrá lugar en el salón morado del edificio C1 del Campus Las Lagunillas (Jaén).
Presentación
más info 26/ene/23-16:30 Desigualdades I (Julio Guerrero)
Introducción a las desigualdades: inecuaciones, cuadrados y medias.
Desigualdades
más info 02/feb/23-16:30 Polinomios I (Samuel Gómez)
Factorización y raíces. Representación de polinomios. Relaciones de Cardano-Viète.
Polinomios Problemas
09/feb/23-16:30 Divisibilidad (Miguel Ángel García)
Divisibilidad Factorización
16/feb/23-16:30 Invariantes (José Miguel Manzano)
Invariantes
más info 23/feb/23-16:30 Geometría (Ildefonso Castro)
Semejanza de triángulos. Teorema de Pitágoras. Teorema de Ptolomeo. Visualizaciones con Geogebra.
Problemas Geogebra
02/mar/23-16:30 Desigualdades II (Julio Guerrero)
Desigualdades
09/mar/23 Fase nacional OME (no hay sesión)
16/mar/23-16:00 La geometría del triángulo (José M. Manzano)
Triángulos
más info 23/mar/23-16:30 Combinatoria (José Santiago)
Técnicas básicas de conteo, permutaciones y combinaciones.
Problemas
más info 30/mar/23-16:30 Lógica y demostraciones (José M. Manzano)
Introducción a la lógica matemática. Técnicas de demostración: deducción, reducción al absurdo e inducción matemática.
13/abr/23-16:30 Problemas variados (Fco. Javier Muñoz)
20/abr/23-16:30 Polinomios II (Samuel Gómez) [sesión online]
27/abr/23-16:30 Teoremas clásicos de geometría con Geogebra (José M. Manzano)
Foto de grupo del alumnado seleccionado para las sesiones de preparación - 13 de enero de 2022

Recursos online

Ideas para prepararte

Obtener la solución a un problema nos da una gran satisfacción porque hay siempre una idea bonita que aparece en nuestra cabeza y nos da el placer de haber hecho un pequeño descubrimiento. No debes olvidar que si participas en la olimpiada es porque sientes este placer y te diviertes mientras piensas. Por desgracia, en la educación secundaria se ha dejado de lado el resolver problemas y sólo se hacen ejercicios. Un ejercicio es lo que te piden justo después de explicarte algo y en el que sabes que necesitas ese algo para dar la solución, mientras que un problema es un reto en el que no sabes de antemano qué vas a tener que usar para resolverlo. Por ello, es conveniente haber visto antes otros problemas y saber de qué van los que te vas a encontrar en las olimpiadas. A continuación encontrarás algunas ideas que te pueden orientar en este proceso.

más info Resuelve problemas
La parte más importante de la preparación es haberse enfrentado a muchos problemas, tanto si salen como si no. Es importante aceptar de antemano que la mayoría no saldrán, pero es necesario intentarlos para comprender después dónde está la dificultad y qué es lo que "no se nos ha ocurrido". Busca problemas del nivel adecuado y dales más de una oportunidad. A veces no salen y más adelante sí.
más info Escribe tus ideas
Hay una diferencia muy grande entre lo que pensamos y lo que escribimos, porque nos exigimos más al escribir (posiblemente porque otros lo van a leer o porque no nos gusta plasmar algo de lo que no estamos totalmente seguros). Cuando tengas la solución a un problema, incluso estando casa, tómate el tiempo para escribirla porque ahí te darás cuenta de posibles errores y aprenderás más. Compártela con tu profesor/a u otros compañeros/as si es posible. No es necesario escribirlo todo con mucho rigor matemático, pero tiene que quedar claro lo que has pensado y los cálculos que has realizado. A veces no sabemos qué cosas explicar y qué cosas no, así que escribe como si fueras tú quien tuviera que leerlo varios años después y saber lo que pensaste.
más info Lee soluciones
Es normal encontrar manuales de preparación generales o sobre temas específicos y casi todos explican diversas técnicas matemáticas trabajando con problemas reales a modo ejemplo. También suelen incluirse soluciones a los problemas propuestos. Puede ayudarte mucho leer las soluciones después de haber pensado en profundidad sobre el problema (deberías intentarlos más de una vez antes de rendirte). Piensa que las "ideas felices" no son exclusivas de gente muy inteligente sino que también pueden entrenarse: haber visto una técnica concreta aplicada a un problema puede hacer que se te ocurra enfocar otro problema de forma parecida. Cuando leas soluciones, anota las ideas y resultados que consideres relevantes.
más info Recopila recursos
A veces vemos un problema y no tenemos ni idea de por dónde empezar. Es normal. Asegúrate de entender bien el enunciado y pregunta si no entiendes algún concepto o qué te están pidiendo. No obstante, es importante conocer recursos para tratar diversos problemas y no quedarse en blanco. Anota conceptos recurrentes y recopila distintos enfoques. Por ejemplo, es interesante saber varias formas de probar que un número divide a otro o que tres puntos están alineados.
más info No se puntúa en negativo
Por lo general, en la corrección de problemas de olimpiadas no se penaliza haber escrito algo mal (incluso alguna que otra burrada); simplemente a la hora de corregir se hace como si eso no estuviera. Por tanto, no te cortes en intentar distintos enfoques o dejar cosas en sucio, porque en ocasiones sí que puede haber algo que cuente en positivo. Prueba con ejemplos siempre que no sepas por dónde seguir y úsalos para realizar conjeturas razonables que puedan llevar a una solución. Aunque un ejemplo no es una demostración de un caso general, sí puede darte una pista para dicho caso general.
más info Evita frustrarte y diviértete
Incluso habiéndose preparado, es muy frecuente ver la hoja de problemas, pensar que son más difíciles de lo esperado y venirse abajo. Aunque sea un tópico, hay que pensar que son igual de difíciles para todo el mundo. No es necesario hacer todos los problemas (ni mucho menos) para alcanzar una buena posición en la mayoría de competiciones. Piensa que en muchas competiciones se dan premios (menciones honoríficas) por tener la puntuación máxima en algún problema, por lo que tienes que valorar si inviertes tu tiempo en algún problema concreto o lo repartes entre varios.

Contacto

Si necesitas información sobre la participación o la preparación, puedes ponerte en contacto con el coordinador local, preferentemente por email.

  • José Miguel Manzano (coordinador local)
    Despacho B3-013 Campus Las Lagunillas
    Universidad de Jaén 23071 Jaén
    Teléfono: 953213533
    Email: