APLICACIONES DIDÁCTICAS Y DIVULGATIVAS


    La información contenida en este Museo Mecánico Virtual está orientada fundamentalmente a su aplicación didáctica a nivel de enseñanza tanto secundaria como universitaria. No obstante, la sencillez y el carácter cualitativo de muchas de las experiencias que se describen permiten ampliar este campo de acción al público en general, tomando cuerpo, por lo tanto, el papel divulgativo del museo. Como se puede comprobar visitando el apartado de colecciones, cada uno de los 46 instrumentos expuestos en este museo virtual queda representado por una fotografía en color, una ficha que resume sus datos de interés y un apartado dedicado a su descripción. No obstante, para 14 instrumentos del área de mecánica y 10 del área de mecánica de fluidos,  se incluye un segundo apartado denominado aplicaciones didácticas, en el que, básicamente, se analiza su puesta en funcionamiento, describiendo los pasos necesarios, a modo de receta, y adjuntando cuantas fórmulas, aclaraciones o definiciones físicas se han considerado oportunas con el fin de lograr una comprensión práctica del fenómeno físico en cuestión. A parte de esto, se diseñaron 6 figuras a todo color que acompañan a la descripción de algunos instrumentos y que deben facilitar aun más su asimilación.

    El profesor de física encontrará aquí una batería de ejemplos muy amenos que añadir al acervo actualmente existente y que tienen un valor histórico añadido, lo que abre la posibilidad de adornar el ejemplo con una anécdota o pasaje histórico,muy del gusto de los alumnos (una descripción más detallada de esta propuesta puede encontrarse en la primera de las referencias comentadas en el apartado de investigación). En esta misma dirección, resulta de especial interés la colección de máquinas simples, que cubre prácticamente todo su espectro. Es un hecho que las máquinas simples han sido desterradas de las obras de física, cuando menos como capítulo independiente, quedando de ellas prácticamente sólo dos reliquias (plano inclinado y polea). Sin embargo, las máquinas simples, sobre todo para los estudios de Ingeniería e Ingeniería Técnica, ofrecen un abanico de ejemplos en los que entran en juego muchos conceptos de la mecánica (trabajo, momento de una fuerza, eficiencia, ventaja mecánica, frecuencia, etc.), y que evidencian su gran aplicabilidad práctica. Las máquinas simples, por tanto, acercan la física a los alumnos de Ingeniería e Ingeniería Técnica, y la tornan más amable e interesante. 

      Por otro lado, y aunque no se muestran en este museo virtual, queremos hacer énfasis en otras aplicaciones didácticas más avanzadas del instrumental científico de física de valor histórico, concretadas en el diseño de prácticas de laboratorio de nivel preferentemente universitario (ver referencias segunda y tercera del apartado investigación). Dos ejemplos de estas aplicaciones didácticas avanzadas son la Rueda de Barlow y el principio del Frasco de Mariotte. Con la primera, un instrumento diseñado originalmente para demostraciones de carácter cualitativo, se hace posible, tras completar la práctica con algunos instrumentos modernos (fuente de intensidad, contador digital, etc.), una evaluación cuantitativa de la ley de Lorentz. En cuanto al Frasco de Mariotte, su capacidad para lograr una velocidad de efusión constante para líquidos, nos dio la clave para el diseño de una práctica de laboratorio encaminada al estudio y caracterización cuantitativas de la transición de régimen de flujo laminar a turbulento. En este segundo caso, aclaremos, el frasco de Mariotte es de construcción casera. Vemos, por lo tanto, que el conocimiento de aparatos e instrumentos antiguos de física puede convertirse en una fuente de inspiración para los profesores de física, también desde el punto de vista práctico. 

    Dicho lo anterior, es evidente que la simple contemplación de los aparatos que componen el Museo Mecánico Virtual, por muchas explicaciones que acompañen, se ve superada por su puesta en funcionamiento. Es entonces cuando el fenómeno físico cobra vida y deja una huella difícil de olvidar. Por ello, la realización de demostraciones prácticas, orientadas tanto a los alumnos de la E.U.P. de Linares como a los de enseñanza secundaria y FP, así como al público en general, ha sido objetivo preferente en nuestro trabajo. No obstante, hemos comprendido desde el principio la imposibilidad de someter a este instrumental a unas pruebas de funcionamiento excesivamente profusas que su propia antigüedad inhabilita. Tras reflexionar, hemos optado, como solución a este problema, por la creación de vídeos en los que recoger el funcionamiento de diversos instrumentos seleccionados. Estos vídeos, casi está de más decirlo, no sólo podrán ser visualizados cuantas veces se quiera, sino además en cualquier lugar si se lleva a cabo su adecuada difusión. Con este fin, y a modo de propuesta inicial, se han incluido dos vídeos correspondientes a la máquina giratoria centrífuga y al molinete de reacción. 

   Estamos convencidos de que con esta iniciativa planteamos una cierta renovación en los métodos y procesos de aprendizaje de la física, en los que la historia de la ciencia, con todo su potencial (libros, biografías, anécdotas, instrumental, vídeos, etc.), debe estar presente.