|
|
Descripción:
La banda de transmisión de velocidad variable mostrada en la figura
es un sistema de ruedas y ejes, es decir, uno de los seis tipos de máquinas
simples. Como sabemos, la rueda y un eje pueden multiplicar la fuerza
pero cambian muy poco el momento de torsión. por otro lado, no afectan
a la velocidad de rotación: cada revolución de la rueda produce
exactamente una revolución del eje. Un sistema de ruedas y ejes,
en cambio, puede utilizarse para variar ambos parámetros. La manera
más simple y barata para hacer esto consiste en conectar las ruedas
por medio de una banda de rozamiento continuo, como es nuestro caso. Cada
una de las ruedas componentes de una banda de transmisión recibe
el nombre de polea. En la banda de transmisión de velocidad variable
tenemos dos poleas idénticas aunque con tres pasos cada una, y se
encuentran montadas de forma que apuntan en sentidos opuestos. Con ello,
se tiene la posibilidad de variar la razón de transmisión
de la máquina, es decir, que se puede variar dentro de ciertos límites
tanto la velocidad de rotación en la salida (dada un velocidad de
rotación de entrada constante) como el momento de torsión
producido (dado un momento de torsión suministrado constante).
Aplicaciones Didácticas:
Los diámetros de los pasos de cada polea tienen un valor de D1 =
8.3cm , D2 = 6cm, D3 = 4.2cm. Se puede llevar a cabo una sencilla demostración
colocando una pequeña pegatina en el paso pequeño de la polea
transmisora y en el mayor de la polea receptora. Activando la manivela
se apreciará: a) que las pegatinas (ambas poleas) giran en el mismo
sentido; b) que la pegatina situada en la polea transmisora gira más
rápidamente que la situada en la polea receptora, es decir, que
se ha alterado la frecuencia o velocidad de rotación.
RT = (diámetro de la polea receptora) / (diámetro de la polea transmisora) Para el caso descrito más arriba, y que es el que muestra la figura, RT = (8.3) / (4.2) = 1.98 La RT aparece en un número de fórmulas importantes, a saber: 1) frecuencia de salida = (frecuencia de entrada) / RT 2) Momento de torsión salida = (eficiencia) x (momento de torsión entrada) x (RT) donde la eficiencia es: 3) eficiencia = (trabajo útil producido) / (trabajo suministrado) Aplicando 1) con nuestro valor de RT
vemos que una frecuencia de entrada de 1 r.p.m se traduciría en
una frecuencia de salida de 0.51 r.p.m.
|