MÁQUINA GIRATORIA CENTRÍFUGA

 
   Código de catalogación:
   M11

   Dimensiones:
   56 cm x 24.5 cm x 41.5 cm

   Materiales:
   Hierro fundido, acero 

   Datación:
   Finales del siglo XIX o principios del siglo XX 

   Autor catalogación:
   J.A. Maroto


 
Descripción:

        Este instrumento consta de una pequeña polea unida mediante una correa sin fin con con una rueda provista de un manubrio. En el eje de la polea se sujetan, mediante un tornillo, diferentes aparatos demostrativos, que pueden ser: a) aparato de meridianos (aparece instalado en la fotografía), que consta de dos láminas flexibles de acero cruzadas en ángulo recto, a la manera de dos anchos meridianos terrestres; en la parte superior dejan una superficie anular por donde pasa el eje a lo largo del cual corren mientras dura la rotación que se les imprime; puesto el aparato en movimiento, la forma esférica de las cintas desaparece siendo reemplazada por otra bastante parecida a la de la Tierra por su aplanamiento. b)  regulador de esferas de Watt (parte inferior izquierda), en el que dos esferas, unidas por tirantes a un eje rotativo, se separan o se acercan al eje cuando éste gira, en virtud de la acción de la fuerza centrífuga, que es proporcional al cuadrado de la velocidad; Conectado este artificio de manera conveniente con la caja de distribución del vapor o con otro manantial de fuerza, ha sido ampliamente utilizado durante los siglos XIX y gran parte del XX como regulador en los motores. c) copa esférica (parte inferior central), que tiene el hemisferio sur de latón y el norte de vidrio y abierto por su parte exterior; se introduce un juego de pequeñas bolitas en su interior, de manera que, que al hacer girar la máquina, se aprietan contra la pared alcanzando distintas alturas según la velocidad de giro. d) centrifugadora (parte inferior derecha), que consta de dos anillos móviles en los que se sitúan dos pequeños tubos de ensayo transparentes, en cuyo interior se introducen a su vez pequeños trozos de esponja bien empapados en agua u otro líquido, con la idea de que la esponja, bien prensada con las manos, quede firmemente apretada contra las paredes del tubo y lejos de su fondo; se observa que los tubos, inicialmente en posición vertical, se sitúan horizontalmente cuando se hace girar enérgicamente el manubrio. Al finalizar el movimiento, retornan a la verticalidad, apreciándose una cierta cantidad de líquido en sus fondos y que los trocitos de esponja están secos. 
    Un estudio más pormenorizado de la máquina giratoria centrífuga, en el que se abordan diversos aspectos históricos relacionados con el achatamiento de la Tierra, puede encontrarse en uno de los artículos reseñados en el apartado de investigación.

Aplicaciones Didácticas:

        Colocando en el eje de la polea los aparatos demostrativos explicados anteriormente y accionando el manubrio, se aprecian visualmente distintos fenómenos, todos los cuales encuentran su explicación física en la acción de la fuerza centrífuga.