COLECCIÓN DE AERÓMETROS BAUMÉ Y CARTIER

 
   Código de catalogación:
   F18

   Dimensiones:
   26 cm x 2 cm x 2 cm

   Materiales:
   Vidrio, plomo 

   Datación:
   Finales siglo XIX o principios siglo XX 

   Inventores:
   A. Baumé (1728 - 1804)
   F. Cartier (1770 - 1835)

    Autor catalogación:
   J.A. Marot


 
Descripción:

         Los aerómetros son cuerpos flotantes destinados a determinar la densidad específica a cierta temperatura. Los aerómetros se dividen en tres grupos: a) de volumen constante y peso variable, b) de volumen variable y peso constante, y c) de volumen y peso variables. Los primeros se sumergen siempre hasta un mismo punto, desalojando un volumen constante de líquido; entre ellos están el de Nicholson y el de Fahrenheit. Los segundos, se sumergen a distintas profundidades según la densidad del líquido, desalojando volúmenes variables y su peso es el del aparato; son los más numerosos (Baumé, Cartier, etc.). Por último, los de peso y volumen variables, reúnen las condiciones de los dos anteriores, desalojando cantidades de líquido diferentes y variando de peso según los cuerpos cuya densidad se determina; los más usados entre ellos fueron los de Rousseau y Paquet.

         En cuanto a los aerómetros de volumen variable y peso constante se subdividen en , según la manera de graduarlos, en aerómetros de escala arbitraria (Baumé, Cartier, etc), de escala especial (alcohómetro centesimal de Gay-Lussac) y de escala científica (volúmetros y densímetros). Centrándonos ya en los aerómetros de escala arbitraria, debemos indicar que no dan a conocer las densidades de los líquidos, sino lo que se llaman grados de concentración, por lo que es necesario, en un segundo momento, utilizar la fórmula de conversión para obtener la densidad correspondiente.

         El aerómetro Baumé es distinto según se destine a los líquidos más o menos densos que el agua. Los primeros, a su vez reciben nombres especiales como pesa ácidos, pesa jarabes, pesa sales, etc, según el número de grados a que alcancen; así, los pesa ácidos comprenden de 0º a 70º (disponemos en nuestra colección de 4 piezas de este tipo y de otra de gran precisión), los pesa jarabes de 0º a 40º, los pesa sales de 0º a 45º y los pesa leches de 0º a 15º. Por otro lado, el aerómetro Baumé destinado a líquidos menos densos que el agua recibe el nombre de pesa éteres.

         A continuación presentamos las denominadas fórmulas aerométricas para los aerómetros Baumé, que permiten convertir una lectura de n grados de concentración en una densidad d en g/cc.

         I) Líquidos más densos que el agua.

         d = 144 / (144 - n)

         II) Líquidos menos densos que el agua.

         d = 146 / (136 + n)

         El aerómetro Cartier no tiene utilidad más que para alcoholes y su graduación es completamente arbitraria; en el agua destilada marca 10º, como el de Baumé, y en alcohol absoluto 44º (47º el de Baumé). Disponemos de un alcohómetro de este tipo en nuestra colección.