AERÓMETRO DE NICHOLSON

 

   Código de catalogación:
   F17

   Dimensiones:
   27 cm x 4.3 cm x 4.3 cm

   Materiales:
   Acero 

   Datación:
   Primer cuarto del siglo XX

    Inventor:
   G. Nicholson (1753 - 1815)

    Autor catalogación:
   J.A. Maroto
 


 
Descripción:

        Los aerómetros son cuerpos flotantes destinados a determinar la densidad específica a cierta temperatura. Los aerómetros se dividen en tres grupos: a) de volumen constante y peso variable, b) de volumen variable y peso constante, y c) de volumen y peso variables. Los primeros se sumergen siempre hasta un mismo punto, desalojando un volumen constante de líquido; entre ellos están el de Nicholson y el de Fahrenheit. Los segundos, se sumergen a distintas profundidades según la densidad del líquido, desalojando volúmenes variables y su peso es el del aparato; son los más numerosos (Baumé, Cartier, etc.). Por último, los de peso y volumen variables, reúnen las condiciones de los dos anteriores, desalojando cantidades de líquido diferentes y variando de peso según los cuerpos cuya densidad se determina; los más usados entre ellos fueron los de Rousseau y Paquet.

        Centrándonos ya en el aerómetro de Nicholson, que es el que se muestra en la fotografía, consta de un cilindro hueco terminado por dos conos; el superior (extremo izquierdo) se prolonga en una varilla que sostiene el platillo destinado a contener las pesas, y del inferior (parte derecha de la fotografía) pende otro tercer cono, lastrado con plomo, para que el aparato se mantenga vertical al flotar en el agua.

         Para usarlo se sumerge en agua destilada y, colocado el cuerpo cuya densidad específica se desea determinar en el platillo superior, se añade tara hasta que el nivel del líquido coincida con una señal, llamada línea de enrase, trazada hacia la mitad de la varilla. A continuación se quita el cuerpo y se le reemplaza por pesas hasta enrasar de nuevo, determinandose el peso P1 de aquel, es decir, d(cuerpo)·g·V, donde d(cuerpo) es la densidad del cuerpo, g el valor de la gravedad y V el volumen del cuerpo. Quitadas nuevamente las pesas, se coloca el cuerpo en la base ligeramente cóncava del cono inferior, procurando que no queden burbujas de aire adheridas (si el sólido fuese menos denso que el agua, se invertiría el cono de modo que tuviese el vértice hacia arriba); el aparato se eleva y, para que enrase de nuevo, se añaden al platillo superior las pesas necesarias cuyo valor P2 es el peso del agua desalojada por el cuerpo, es decir, d(agua)·g·V, donde d(agua) es la densidad del agua destilada a esa temperatura. Determinados P1 y P2 es directa la determinación de la densidad específica del cuerpo a esa temperatura, ya que:

                            P1/P2 = d(cuerpo)/d(agua)
 

         Finalmente, si se mide la temperatura del agua y se consultan las tablas correspondientes, es posible calcular también la densidad del cuerpo, que vale:

                            d(cuerpo) = d(agua)·(P1/P2)