MANÓMETRO DE TUBO ABIERTO

 

 
   Código de catalogación:
   F14

   Dimensiones:
   100 cm x 9.8 cm x 1.5 cm

   Materiales:
   Vidrio, fresno

    Datación:
   Finales siglo XIX o principios siglo XX

    Autor catalogación:
   J.A. Maroto

   
 

 


 
Descripción:

        El manómetro de tubo abierto consta de un tubo de vidrio doblado en forma de U, con una de las ramas (la izquierda en la fotografía) muy larga y abierta al exterior, mientras que la otra, mas corta, se ensancha formando un receptáculo y luego se dobla en ángulo recto, quedando también abierta al exterior. El tubo apoya en una tabla de madera en la que hay marcada una escala graduada en centímetros. Antes de medir es necesario introducir suficiente cantidad de mercurio en el manómetro, que quedará almacenado en su mayoría en el receptáculo.

        El manómetro de tubo abierto se utiliza para medir la presión manométrica del gas contenido en un recipiente. Para ello (ver esquema de la figura inferior) la rama izquierda se conecta al recipiente que contiene el gas que se halla a una presión absoluta P desconocida.
 

       Tras la conexión, y siempre que la presión P sea superior a la atmosférica, se producirá el ascenso de mercurio por la rama izquierda hasta alcanzar una posición de equilibrio. En ése momento podemos afirmar que la presión es la misma en las dos ramas del tubo manométrico al nivel marcado por el punto A.

      La presión a ese nivel, analizando la rama izquierda es:

                                           P(izq) = Patm + d(Hg)·g·h

      donde Patm es la presión atmosférica, d(Hg) es la densidad del mercurio a la temperatura de trabajo y h es la altura de la columna de mercurio que se halla por encima de ese punto.

      Analizando ahora la rama derecha, es evidente que:

                                           P(der) = P

      Como ya hemos indicado P(izq) = P(der), al estar al mismo nivel, por lo que:

                                           P =  Patm + d(Hg)·g·h

      lo que nos permite conocer la presión absoluta P siempre que se conozca la presión atmosférica (ver el barómetro normal de cubeta  y el barómetro de Fortin), y más directamente el valor de la presión manométrica, P - Patm, cuyo valor es d(Hg)·g·h, y que se determina fácilmente a partir de la lectura de la altura h.