principal

presentación

catálogo

censo

producción

contacto

 
                                                                   
   

Lenguas de Eurasia

   
   

Familia Altaica

   
   

Las lenguas de la familia altaica están repartidas por un amplio territorio que comprende desde el Este de Europa hasta el extremo oriental de Rusia. Estas lenguas se hablan en países como Rumanía, Bulgaria, Armenia, Afganistán, Kazajistán, Uzbekistán, Estonia, Ucrania, Irán, Iraq, Turquía, China, Mongolia y Rusia (en el norte y en el extremo oriental). La familia altaica consta de tres subfamilias: la subfamilia mongol, la tungusa y la túrquica (WALS y JC).

El turco pertenece a la subfamilia túrquica y es la lengua oficial de Turquía. También se habla en Chipre, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía y Uzbekistán. En total, se estima que hablan turco unos cincuenta millones setecientas mil personas. Se emplea el alfabeto latino desde 1928- 29 (ET).

   
         
   

   
   

Familia Coreana

   
   

Coreano: lengua aislada (o familia coreana, según WALS)

El coreano es la lengua oficial de las dos Coreas. La hablan en torno a unos sesenta y seis millones de personas. Posee un sistema de escritura denominado hangul, si bien cuenta con una estandarización en alfabeto latino (ET).

   
         
   

   
   

Familia Drávida

   
   

Las lenguas de la familia drávida se hablan en la India. La familia consta de cuatro subfamilias: la drávida central, la norteña, la sureña y la central-sureña (WALS).

El malayalam es una lengua drávida de la subfamilia meridional que se habla principalmente en el estado de Kerala, en la India. La hablan unos treinta y cinco millones de personas (ET). Es la lengua estatal de Kerala y está presente en todos los ámbitos (ET). Posee dos sistemas de escritura: la escritura denominada malayalam y la árabe (ET).

El tamil pertenece a la subfamilia drávida sureña. Es una de las lenguas oficiales de la India. Se habla también en Malasia, Sri Lanka y Mauritania, entre otros países. El número total de hablantes ronda los sesenta y cinco millones y medio (ET). Posee un sistema de escritura propio, denominado tamil (ET).

   
         
   

   
   

Familia Indoeuropea

   
   

La familia indoeuropea tiene su centro en Europa y Asia central. A raíz de las distintas colonizaciones de los europeos, estas lenguas se convirtieron en las lenguas madre de gran parte de los habitantes del continente americano, Oceanía y Australia. La familia indoeuropea consta de ciento setenta y cinco lenguas (WALS). Se reconocen las siguientes subfamilias: balto-eslava, celta, indo-irania, albanesa, anatolia, armenia, germánica, griega e itálica (MC).

En la ciudad de Jaén, nuestros informantes han reconocido hablar las siguientes lenguas indoeuropeas: albanés (sin especificar variante), alemán (alemán estándar), bielorruso, búlgaro, catalán, checo, danés, emiliano-romañol, francés, friulano, griego, hindi, inglés, irlandés, italiano (italiano estándar), letón, lituano, moldavo, napolitano-calabrés, neerlandés, nepalí, penyabí, persa (persa occidental), polaco, portugués, provenzal, rumano, ruso, serbio, siciliano, ucraniano y urdu.

El albanés pertenece a la familia albanesa. El alemán, el danés, el neerlandés y el inglés pertenecen a la familia germánica. El catalán, el emiliano-romañol, el francés, el friulano, el italiano, el moldavo, el napolitano-calabrés, el portugués, el provenzal, el rumano y el siciliano son lenguas romances. El bielorruso, el búlgaro, el checo, el polaco, el ruso, el serbio y el ucraniano son lenguas eslavas. El irlandés forma parte de la familia celta. El griego pertenece a la llamada familia griega. El letón y el lituano son miembros de la familia báltica. El hindi, el nepalí, el penyabí y el urdu pertenecen a la familia indoaria o índica. Por último, el persa pertenece a la familia irania.

El alemán estándar es una lengua germánica hablada en Alemania por unos setenta y cinco millones de personas (ET). Como resultado de los movimientos migratorios, se habla alemán en otros muchos países del mundo (de hecho, se calcula que, en total, hablan alemán noventa millones de personas, de acuerdo con ET).

El danés es la lengua nacional de Dinamarca. La hablan en este país unos cinco millones y medio de personas (ET). También es lengua nacional en Groenlandia (ET). Pertenece a la familia germánica.

El neerlandés, también denominado holandés, es una de las lenguas oficiales de Holanda (ET). Se estima que hablan esta lengua germánica unos dieciséis millones y medio de personas en este país (ET). Es lengua oficial también en Aruba, Bélgica, las Antillas Holandesas y Surinam (ET).

El inglés es una lengua germánica hablada por unos cincuenta y ocho millones de personas en Reino Unido y por unos trescientos millones de personas en todo el mundo (ET). Además de en Reino Unido, es lengua nacional o lengua oficial en otros muchos países, como Australia, Bahamas, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, Malta, etc. (ET).

El catalán es una lengua romance hablada por unos once millones y medio de personas en Cataluña (ET). Es una de las lenguas cooficiales del estado español. Se reconocen distintas variedades de catalán, entre las que se pueden destacar el valenciano y el catalán balear (ET). MC reconoce también otras variedades, como el catalán central, septentrional, occidental y noroccidental, además del alguerés.

El emiliano-romañol es una lengua romance hablada por unos dos millones de personas en Italia, en las regiones del noroeste, como Emilia y Romagna (ET). Dado que los niños están dejando de usarla (ET), se puede considerar lengua amenazada. También se habla en San Marino (ET).

El francés es una lengua romance hablada por unos cincuenta y tres millones de personas en Francia (ET). Además de ser lengua oficial de este país, el francés es lengua oficial o nacional de países como Bélgica, Benin, Camerún, Canadá, etc. (ET). Se estima que hablan francés más de sesenta y siete millones de personas (ET).

El friulano es una lengua romance hablada por unas setecientas mil personas en el norte de Italia, en la región de Friuli (ET).

El italiano estándar es la lengua oficial de Italia. Esta lengua romance es hablada por unos cincuenta y cinco millones de personas en este país (ET). Es lengua oficial también en Croacia y Suiza (ET). 

Se denomina moldavo a la variedad de rumano hablada en Moldavia. Se estima que hablan esta variedad unos dos millones y medio de personas (ET). Según ET y MC, el moldavo es un dialecto del rumano. En WALS, en cambio, aparece reconocido como lengua.

El napolitano-calabrés es una lengua romance que se habla en las regiones italianas de Calabria y Campania. Se estima que hablan esta variedad unos siete millones de personas en Italia (ET). ET señala que existen diferencias considerables entre el napolitano y el calabrés, pero no las trata como lenguas diferentes.

El portugués es la lengua oficial de Portugal, país en el que hablan este idioma unos once millones de personas (ET). Es lengua oficial de otros países, como Brasil, en el que hablan portugués más de ciento sesenta millones de personas (ET).

El provenzal o franco-provenzal es una lengua romance hablada en Francia, Italia y Suiza. Se estima que hablan esta lengua un total de ciento setenta mil personas (ET).

El rumano es una lengua romance hablada por unos diecinueve millones de personas en Rumanía (ET). Además de en este país, el rumano es lengua oficial en Moldavia (variedad moldava) y en Serbia (ET).

El siciliano es una lengua romance hablada en Sicilia, Italia, por cerca de cinco millones de personas (ET).

El bielorruso es la lengua nacional de Bielorrusia. Pertenece a la familia eslava. Se estima que hablan esta lengua cerca de siete millones de personas en Bielorrusia (ET). Para su codificación se emplea la escritura cirílica.

El búlgaro es la lengua nacional de Bulgaria. Se estima que hablan esta lengua eslava casi ocho millones de personas en Bulgaria (ET). Se emplea escritura cirílica.

El checo es la lengua nacional de la República Checa. Hablan esta lengua eslava más de nueve millones de personas en este país (ET). También se habla en Serbia (ET). Posee escritura latina.

El polaco es la lengua nacional de Polonia. Pertenece a la familia eslava. La hablan unos treinta y seis millones y medio de personas en este país (ET). Para su codificación se emplea el alfabeto latino.

El ruso es la lengua nacional de Rusia. Hablan esta lengua eslava unos ciento dieciséis millones de personas en este país (ET). También es lengua oficial en Kazajistán y Kirguizistán (ET). Está presente en otros países, como Bielorrusia, Ucrania, Uzbekistán, Israel, Estados Unidos y Alemania (MC). Para su codificación se emplea la escritura cirílica.

El serbio es la lengua oficial de Serbia. Pertenece a la familia eslava. Se estima que hablan esta lengua unos cuatro millones y medio de personas en Serbia (ET). Existen comunidades importantes de serbio en Bosnia-Herzegovina (donde es lengua oficial), Albania, Macedonia y Montenegro (ET). Para su codificación se emplea la escritura cirílica, excepto en Macedonia, donde se usa el alfabeto latino (ET).

El ucraniano es la lengua oficial de Ucrania. Se estima que hablan esta lengua eslava unos treinta millones de personas en este país (ET). Se habla también en países como Rusia, Polonia, Hungría, Kazajistán, Moldavia y Kirguizistán, además de Canadá y Estados Unidos (MC). Se emplea la escritura cirílica.

El griego es la lengua oficial de Grecia. El griego moderno es la única lengua actual que pertenece a la denominada familia griega. Se estima que hablan griego moderno en Grecia unos diez millones de personas (ET). También es lengua nacional en Chipre (ET). Se emplea el denominado alfabeto griego.

El letón es la lengua oficial de Letonia. Pertenece a la familia báltica. Se estima que hablan esta lengua un millón trecientas mil personas en Letonia (ET). Se emplea la escritura latina (ET).

El lituano es la lengua oficial de Lituania. Pertenece a la familia báltica. La hablan casi tres millones de personas (ET). Actualmente se emplea la escritura latina (ET).

El hindi es lengua oficial de la India. La hablan unos ciento ochenta millones de personas. Se habla también en Nepal, Uganda y Sudáfrica (ET). Tiene un sistema propio de escritura llamado devanagari. En la India se hablan otras ciento treintaicuatro lenguas más (WALS).

El nepalí, que pertenece a la familia indoaria, es lengua nacional en Nepal. La hablan en este país unos once millones de personas (ET). Se emplea la escritura devanagari (ET).

El penyabí es una lengua indoaria que tiene carácter oficial en la India. ET reconoce tres lenguas bajo esta denominación: el penyabí oriental (el único reconocido en MC), el penyabí occidental y el penyabí de Mirpur o mirpurí. Parece que la denominación penyabí se refiere al penyabí oriental, hablado principalmente en el Punjab, India. Según ET, el penyabí oriental cuenta con unos veintisiete millones de hablantes y tiene dos sistemas de escritura, denominados devanagari y gurmukhi. Como resultado de los movimientos migratorios, se habla penyabí en otros países, como Kenya y Singapur (ET).

El urdu es una lengua indoaria hablada en Pakistán por unos diez millones de hablantes (ET). Es la lengua nacional de este país. Posee escritura arábiga (estilo Nasta´liq) (ET). También se habla en India. Como resultado de los movimientos migratorios, el urdu se habla en otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica o Islas Mauricio, por citar algunos ejemplos (ET). Remitimos al capítulo 10 para el esbozo gramatical de esta lengua.

Existen dos lenguas bajo la denominación persa: el persa occidental, hablado en Irán, y el persa oriental, hablado en Afganistán (ET y MC). Las dos lenguas pertenecen a la familia irania. La lengua que reconocen hablar nuestros informantes en la ciudad de Jaén es el persa occidental, que es la lengua nacional de Irán. Hablan esta lengua unos veintidós millones de personas (ET). Se utiliza la escritura arábiga en el estilo Nasta´liq (ET). También se habla en otros países, como Iraq, Omán y Qatar (ET).

   
         
   

   
   

Familia Japonesa

   
   

Japonés: lengua aislada (o familia japonesa, según WALS)

El japonés es la lengua nacional de Japón. La hablan unos ciento veinte millones de personas (ET). Posee tres sistemas de escritura propios, denominados han, hiragana y katakana. También se emplea de forma auxiliar la escritura latina, llamada romaji (MC).

   
         
   

   
   

Familia Kartuélica

   
   

La familia kartuélica consta a su vez de dos subfamilias: la subfamilia georgiana, constituida por el georginao, el judeo-georgiano y el esván; y la subfamilia zan, formada por el lazo y el mingrelio. Tres de estas lenguas (en concreto, el esván, el georgiano y el mingrelio) se hablan en Georgia; el lazo se habla en Turquía y el judeo-georgiano, en Israel (MC). Se estima que hablan una lengua kartuélica unos cinco millones de personas (ET).

El georgiano es una lengua kartuélica perteneciente a la subfamilia georgiana. Hablan esta lengua unos cuatro millones de personas en Georgia (ET). Es lengua oficial en este país y está presente en todos los contextos. Se emplea un sistema de escritura denominado georgiano (ET), que se utiliza también con las otras lenguas kartuélicas. También se habla georgiano en Azerbayán, Irán y Turquía (ET).

   
         
   

   
    Familia Sinotibetana    
   

La familia sinotibetana está conformado por cuatrocientas cuarenta y cinco lenguas (ET), que se distribuyen en dos familias (MC): la sínica y la tibeto-birmana. Las lenguas sinotibetanas se hablan en China (sobre todo, en el sur), en Bangladesh, Bután, India, Kirguizistán, Laos, Myanmar, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam (ET).

Nuestros informantes de la ciudad de Jaén han reconocido hablar alguna de las siguientes lenguas sínicas: chino hakka (o hakanés), chino hui (huizhou o huichú), chino mandarín, chino min, chino wu (o wuyú), chino xiang, chino yuè (o cantonés) y taiwanés.

El chino hakka o hakanés es una lengua sínica que se habla principalmente al este y noreste de la región de Guangdong, en China (ET). Se estima que hablan esta lengua casi veintiséis millones de personas (ET). Según recoge ET, se emplea la escritura latina para codificar el hakanés.

El chino hui (huizhou o huichú) es una lengua sínica hablada por casi cinco millones de personas en algunas regiones del sureste de China, como la de Huizhou (ET). Se emplea el sistema chino de escritura, tanto en su versión tradicional como simplificada (ET).

El chino mandarín es la lengua nacional de China, de ahí que sea la lengua presente en todos los niveles educativos del país. Pertenece a la familia sínica. Se estima que hablan mandarín en China unos ochocientos cuarenta millones de personas (ET). Es una lengua ampliamente extendida en otros países. También es lengua oficial de Singapur y Taiwán (ET) y, como resultado de los movimientos migratorios, podemos encontrar importantes comunidades chinas que hablan mandarín en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países. Posee tres sistemas de escritura: el bopomofo (sistema fonémico), empleado todavía en la enseñanza de la lengua en Taiwán; el sistema pinyin, de base latina y de carácter auxiliar; y el sistema chino de escritura, tanto en su versión tradicional como simplificada. Remitimos al capítulo 6 para el esbozo gramatical de esta lengua.

El chino min se habla en la zona norte de la provincia de Fujian, China. Se estima que hablan esta lengua sínica unos diez millones de personas (MC).

El chino wu o vuyú se habla en la zona de Jiangsu, al sur del río Yangtzé, China (MC). Se estima que hablan esta lengua sínica unos setenta y siete millones de personas en China (ET).

El chino xiang se habla principalmente en las provincias de Hunan y Sichuan, en China (ET). Se calcula que en China hablan esta lengua unos treinta y seis millones de personas (ET). Se emplea el sistema chino de escritura, tanto en su versión tradicional como simplificada (ET).

El chino yuè o cantonés es una lengua sínica hablada por más de cincuenta millones de personas en Guangdong, Guangxi, Hong Kong y Macao, en China (ET). Se habla en otros países, como Singapur, Filipinas o Vietnam, y en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido (ET). Se emplea el sistema chino de escritura, tanto en su versión tradicional como simplificada (ET).

Uno de nuestros informantes reconoció hablar taiwanés. Este glotónimo hace referencia a la variante de chino min-nan hablada en Taiwán, denominada taiwanés o amoy (ET). WALS trata el taiwanés como lengua y no como dialecto.

   
         
   
Familia Urálica

La familia urálica está compuesta por un total de veintisiete lenguas (WALS), muy repartidas geográficamente (se hablan en países como Finlandia, Estonia, Suecia, Rusia y Hungría). La componen la subfamilia fino-úgrica y el tronco samoyedo. A su vez, la subfamilia fino-úgrica posee dos troncos: el fínico y el úgrico (WALS).

El finés, que pertenece a la familia ugrofinesa, es lengua oficial de Finlandia. Se habla también en Dinamarca, Noruega, Rusia, Suecia, así como en Canadá y Estados Unidos (ET). Se estima que hablan finés unos cinco millones de personas (ET). Se emplea el alfabeto latino para su codificación.

El húngaro, perteneciente también a la familia ugrofinesa, es lengua nacional de Hungría. La hablan unos diez millones de personas (ET). También se habla en Rusia y Suecia (ET). Se emplea el alfabeto latino.