Esther López Zafra
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PSICOLOGÍA SOCIALDebido a la implantación de la experiencia piloto de los créditos europeos (ECTS), este curso se seguirá un procedimiento distinto para la asignatura. En esta página se incluye toda la información contenida en la Guía de la Titulación para el primer curso de Psicología. PSICOLOGÍA SOCIAL
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 2257 TIPO DE ASIGNATURA: Troncal CICLO: 1 CURSO: 1 MOMENTO: anual CRÉDITOS LRU TOTALES Créditos LRU Teóricos 6 Créditos LRU Prácticos 3 CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS: 7.20 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO: 180 PARTICIPA EN LA EXPERIENCIA PILOTO (SI/NO): SI NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS ASIGNADOS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 2.16 NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO ASIGNADAS A LA EXPERIENCIA PILOTO*: 54 2. PROFESORADO Y FORMAS DE CONTACTO
3. ELEMENTOS DE INTERÉS DE LA ASIGNATURA Un psicólogo debe conocer y comprender cómo funcionan las relaciones interpersonales, ya que como seres sociales que somos, éstas afectan a la interpretación, actitudes y comportamiento colectivo centrales en el desarrollo psicosocial del individuo. Esta asignatura ofrece dos elementos centrales en la formación del profesional de la Psicología. En primer lugar, permite el conocimiento del funcionamiento psicosocial y en segundo, sienta las bases de la Psicología Social para poder aprender y dotar al alumno de herramientas y estrategias básicas para las aplicaciones que se derivan de esta asignatura (Psicología de los Grupos, Psicología de las Organizaciones, Psicología del Trabajo...) 4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Cognitivos. Conocer las teorías psicosociales. Conocer los modelos, métodos y conceptos propios de la disciplina. Conocer los procesos psicosociales básicos. Conocer los aspectos básicos de las actitudes. Conocer los aspectos básicos de la comunicación e interacción social. Procedimentales. Buscar resultados aplicados a partir del conocimiento teórico. Saber aplicar el conocimiento aprendido a la vida social. Saber traducir una teoría psicosocial en un diseño de investigación o aplicación psicosocial. Saber manejar instrumentos y técnicas psicosociales. Saber interpretar los resultados de una evaluación psicosocial. Actitudinales. Formentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos. Fomentar el interés por los aspectos sociales y comentarios del conocimiento científico en general y de la Psicología en particular. 5. COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA ASIGNATURA (indicar las competencias de nivel más específico)
6. RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES QUE VAYAN A CURSAR LA ASIGNATURA Los alumnos que vayan a cursar la asignatura deberían tener una serie de conocimientos elementales de inglés científico, informática y estadística para poder comprender los procedimientos y contenidos de la asignatura. Asimismo, es necesario que el alumno tenga una actitud crítica, activa y constructiva respecto al material que debe trabajar y que realice las tareas en tiempo y forma exigidas. Su trabajo debe ser continuo a lo largo del curso. 7. ADAPTACIONES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Los profesores de la asignatura tendrán en cuenta las necesidades especiales de los alumnos siempre y cuando estén reconocidas y se pongan en contacto con antelación suficiente con el profesor de la asignatura. De este modo, los profesores podrán programar y adaptar tanto las tutorías como los exámenes permitiendo a los alumnos extranjeros en los que pueda hacer uso del diccionario y realizando un examen adaptado a alumnos con necesidades educativas especiales 8. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA 8.1. Unidades de contenido (descripción)
Bloque I: Aspectos teóricos y metodológicos Tema 1: Historia de la Psicología Social Clase expositiva: Se aborda la definición de la Psicología Social y las posiciones antagónicas respecto al objeto de la disciplina. Se desarrolla un recorrido histórico sobre el desarrollo de la disciplina, así como una descripción de los distintos posicionamientos respecto de la Psicología Social. Clase Práctica: Lectura de un artículo "Psicología colectiva" y contestación a una serie de preguntas respecto del artículo. Tema 2: Metodología en Psicología Social Clase Expositiva: Se desarrollara una explicación de los distintos métodos empleados en investigación dentro de la psicología social. Se hará una descripción de cada uno de ellos y de sus aportaciones a la disciplina. Actividad autoformativa: Desarrollo de un ejercicio práctico de uso y manejo de variables. Bloque II: Procesos psicosociales básicos Tema 3: Cognición social Clase Expositiva: Conocer los procesos interpersonales de la cognición social que se centran en aspectos generales de estructuras y procesos. Tener una visión de las corrientes dominantes en psicología social cognitiva. Clase práctica: Realización de un informe comparativo de las corrientes dominantes en la Psicología Social Cognitiva Tema 4: Percepción social Clase expositiva: Conocer los procesos interpersonales de percepción social relativos a la percepción de personas y objetos, aspectos más significativos a la hora de realizar un proceso de percepción. Explicar los factores que influyen en la percepción de personas y explicación de la formación de las impresiones. Clase practica: Asistencia a la práctica "¿cómo me ves? En la que se aplicarán los principios de la percepción social Tema 5: Procesos de atribución social Clase expositiva: El alumno conocerá la importancia de los procesos de atribución. La teoría de las inferencias correspondientes de Jones y Davis. El modelo de covariación y esquemas causales de Kelley. Así mismo se explicará las diferencias entre actor-observador en el proceso atributivo así como los errores y sesgos que se producen en un proceso de atribución. Clase práctica: lectura "La autoatribución y la hetereoatribución" Actividad autoformativa: realización de una experiencia de atribución del desacuerdo entre parejas y entrega del informe. Tema 6: Inferencia social Clase expositiva: El alumno conocerá el proceso de inferencia social. Los errores que se producen en la recogida, muestreo y uso de la información. Se explicaran los distintos heurísticos tales como: heurístico de representatividad, simulación, disponibilidad, anclaje y ajuste y su utilización en la vida cotidiana. Actividad autoformativa: Busca acertijos o supuestos prácticos en los que se empleen los heurísticos, tendrás ejemplos en el tema que has leidoTema 7: Estereotipos Clase expositiva: Conocimiento de qué son los estereotipos, definición, clasificación y relación con el prejuicio y la discriminación. Breve descripción histórica de su estudio. Orientaciones teóricas en su estudio. El alumno conocerá los distintos métodos para medir los estereotipos así como las funciones que éstos realizan. Clase Práctica: Visionado del vídeo "vida de moro" y posterior debate sobre el mismo. Actividad autoformativa: Entra en la página web de Greenwald y realiza las pruebas del IAT (Implicit Association Test) que proponen, reflexiona sobre ello Tema 8: Emoción y conducta social Clase expositiva: El alumno dominará el concepto de emoción, las emociones primarias y secundarias. La metodología en el estudio de la emoción. El concepto de Inteligencia Emocional y su aplicación en distintas áreas de trabajo. Así como los métodos existentes de medida para la evaluación del concepto de Inteligencia Emocional Actividad autoformativa: Entra en la revista electrónica de "Emotion and Cognition" y elige algún artículo donde se relacione Emoción y Bienestar Bloque III: Relaciones interpersonales e intergrupales Tema 9: Actitudes I: definición y componentes Tema 10: Actitudes II: cambio de actitudes Clase expositiva: El alumno conocerá uno de los temas de mayor tradición de estudio es psicología social como es el tema de actitudes y su cambio. Se desarrollara el estudio del concepto actitud, la medición de la actitudes, su formación y sus funciones. A su vez se estudiará factores del cambio de actitud referentes al emisor, receptor y al propio contenido del mensaje. Clase práctica: Evaluación de mensajes persuasivos Actividad autoformativa: Construye una tabla con las principales características de todas las teorías que abordan las Actitudes. Incluye la evidencia empírica que acompaña a cada teoría. Tema 11:Atración y relaciones interpersonales Clase expositiva: El alumno estudiará el concepto de afiliación. Los factores que influyen en la atracción entre las personas. Se conocerá los distintos estudios sobre el amor y los tipos de amor. Se analizarán los problemas de las relaciones amorosas tales como los celos. Clase práctica: Visión de un vídeo sobre la consecuencia de los celos en el maltrato a la mujer Tema 12: Altruismo y conducta prosocial Clase expositiva: El alumno conocerá las teorías existentes sobre el altruismo. Los factores predictores que pueden influir en la conducta altruista tales como factores afectivos, cognitivos, situacionales y variables individuales. Clase practica: Asistencia a la práctica "Un penique es suficiente y entrega de un informe Tema 13: Agresión Clase expositiva: Se presentarán los distintos antecedentes de la agresión. Se analizara la hipótesis clásica de la frustración-agresión. Se estudiará los distintos tipos de agresión así como las formas de reducirla. Clase práctica: Visión de un vídeo sobre la agresión Actividad autoformativa: debate sobre las formas de prevenir o reducir la agresión Tema 14: Comunicación social Clase expositiva: En este tema el alumno estudiará lo que se como conducta no verbal, la definición del concepto, sus funciones y clasificación así como la forma de medición de los componentes no verbales del mensaje. Clase práctica: V deo sobre "Habilidades sociales y de comunicacinTema 15: Influencia social mayoritaria y minoritaria Clase expositiva: El alumno conocerá los fenómenos de Normalización y conformismo. Los factores que influyen en estos dos fenómenos. Se estudiarán los mecanismos de influencia mayoritaria. Clase práctica. Se analizará el fenómeno de la polarización grupal Actividad de autoformación: el alumno deberá poner en práctica con un grupo algunos de los resultados de la influencia social mayoritaria y realizar un informe Tema 16: Grupos Clase expositiva: Se analizará la definición y características de los grupos. El concepto del líder dentro del grupo. Y se estudiarán las relaciones entre los grupos. Clase práctica: Se realizará un práctica sobre la Categorización Social
8.2. Tabla general de la asignatura Se asume que son las actividades las que desarrollan las competencias y a las que corresponden el resto de columnas de la tabla
* Se refiere a si las competencias son conceptuales (C), procedimentales (P), o aptitudinales (A)
8.3. Criterios de evaluación
Para superar la asignatura, el alumno deberá realizar diversas actividades incluidas en la Metodología Docente y de Evaluación de la Asignatura Psicología Social. Por ello, cada apartado contará con un peso específico en el cómputo global de la evaluación. De esta forma, los exámenes supondrán el 70% del total de la nota y el 30% restante corresponde al resto de actividades que los alumnos deberán desarrollar a lo largo del curso (test, informes, actividades autoformativas…)
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9.1. Referencias específicas para las unidades de contenido (indicando páginas concretas) Augusto, J.M., López-Zafra, E. y Martínez de Antoñana, R. (2004). Introducción a la Psicología Social. Ed. El Lunar. Madrid (todo el libro). De las siguientes referencias bibliográficas de cada tema, el profesor indicará el carácter obligatorio u opcional de las mismas. Bloque I: Aspectos teóricos y metodológicos Tema 1: Historia de la Psicología Social Aguirre, A. Y Morales, J.F. (1999). Identidad cultural y social. Barcelona, Bárdenas. Álvaro, J.L. (1995). Psicología Social: perspectivas teóricas y metodológicas. Madrid, Siglo XXI. Blanco, A., (1988/95). Cinco tradiciones en psicología social. Madrid, Morata, 2 edición. Munné, F. (1996). Entre el individuo y la sociedad. Barcelona. PPU. Zaccagnini, J.L. y Morales, J.F. (1985). La "nueva Psicología Social cognitiva" desde una perspectiva "cognitiva". Revista de Psicología General y Aplicada, 40, 4, 725-755. Tema 2: Metodología en Psicología Social Clemente, M. (1992). Psicología social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Eudema. Manstead, A.S.R. Y Semin, G. (1990). Metodología en Psicología Social: convirtiendo las ideas en acciones. En M. Hewstone y cols. Introducción a la Psicología Social: una perspectiva europea. Barcelona. Ariel. Páez, D. Morales, J.F. y otros (1992). Teoría y método en Psicología Social. Barcelona. Anthropos. Bloque II: Procesos psicosociales básicos Tema 3: Cognición social Cano, J.I. y Huici, C. (1992). Cognición social: La investigación sobre procesos de memoria. En M. Clemente (Coord.). Psicología Social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid, Eudema, pp. 401-418. Leyens, J.P. Y Codol, J.P. (1991). Cognición social. M. Hewstone y cols. (coord.). Introducción a la Psicología Social. Madrid. Ariel. Moya, M.C. (1999). Cognición social. J.F. MORALES (coord) Psicología Social. Madrid. Mc-Graw Hill. Tema 4: Percepción social Bruner, J.S. (1984) Psicología Social y percepción. En J.R. TORREGROSA Y E. CRESPO (eds.) Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona. Hora. Gómez, A., Huici, C. Y Morales, J.F. (2004). ¡nos gusta que nos vean... como somos!. Implicaciones de la teoría de la auto-verificación a nivel intergrupal. Revista de Psicología Social, 19 (2), 139- 158 Moya, M.C. (1999) Percepción de personas. En J.F. MORALES (coord.) Psicología Social. Madrid. Mc. Graw-Hill. Morales, J.F. Y Moya, M.C. (1996) Tratado de Psicología Social: procesos básicos. Madrid. Sintesis. Tema 5: Procesos de atribución social Echevarria, A. (1994). Sesgos atribucionales. En Morales y otros. Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill Echebarría, A. y Villarreal, M. (1991). Modelos clásicos de atribución de causalidad. En A. Echebarría (ed.). Psicología Social sociocognitiva. Bilbao, Desclée de Brouwer, pp. 119-138. Fernández, E. Y Bermúdez, J. (2000). Estilo atribucional, autoobservación y defensividad: el caso del síndrome del impostor y el pesimismo defensivo. Revista de Psicología Social, 15 (2), 53- 68. Gouveia, V.V., Clemente, M., Vidal, M.A. y Martínez, E. (2000). Atribución de responsabilidad social: contexto social y atributos personales del observador. Revista de Psicología Social, 15 (2), 41- 52. Hewstone, M. (1992). La atribución causal: del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona. Paidós. Hewstone, M. Y Antaki, C. (1990). La teoría de la atribución y explicaciones sociales. En M. Hewstone y otros. Introducción a la Psicología Social: una perspectiva europea. Barcelona. Ariel. Morales, J.F. (1999). Procesos de atribución. En Morales y otros. Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill. Tema 6: Inferencia social Betancort, V. (1998). Influencia de las expectativas estereotípicas en la espontaneidad del proceso inferencial. Revista de Psicología Social. Vol. 13, 1, pp. 107-116. Fernández-Dols, J.M. (1989). Una visión airada de los heurísticos. En J.M. Fernández-Dols, Patrones para el diseño de la Psicología Social. Madrid, Morata, pp. 102-109. Huici, C. y Moya, M.C. (1994). Procesos de inferencia y estereotipos. En J.F. Morales (Coord.). Psicología Social. Madrid, McGraw-Hill, pp. 270-322. Tema 7: Estereotipos Giménez, A., Canto, J.M., Fernández, P. Y Barret, M. (1999). La identificación social como regulador del estereotipo: lo que piensan los niños andaluces. Boletín de Psicología, 64, p. 81-99. Gómez, A. Y Huici, C. (1999). Orientación política y racismo sutil y manifiesto: relaciones con la discriminación. Revista de Psicología Social, vol. 14, 2-3, pp159-180. Huici, C. (1999). Estereotipos. J.F. MORALES (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Tema 8: Emoción y conducta social Fernandez-Dols y cols (2002). Bases sociales de las emociones. En J.F. Morales y otros (coord) Psicología Social. Madrid. Mc- Graw-Hill. 230-269 Páez, D. y cols (1989). Emociones. Madrid. Promolibro Bloque III: Relaciones interpersonales e intergrupales Tema 9: Actitudes I: definición y componentes Eiser, J.R. (1989). Psicología Social. Actitudes, cognición y conducta social. Madrid, Pirámide (cap. 2, 3 y 4). Morales, J.F. (1999). Actitudes. J.F. MORALES (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Morales, J.F. (1999). Relación entre actitud y conducta. J.F. MORALES (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. San Martín, J. y Perles, F. (1995). Medición de actitudes. L. GOMEZ JACINTO Y CANTO, J.M. (coord.) Psicología Social. Madrid. Eudema. Tema 10: Actitudes II: cambio de actitudes Canto, J. (1994). Psicología social e influencia. Estrategias del poder y procesos de cambio. Málaga, Aljibe. Cialdini, R.B. (1990). Influencia: Ciencia y Práctica. Barcelona, Servicio Universitario S.A. Joule, R.V. y Azdia, T. (2003). Cognitive Dissonance, double forced compliance and commitment. European Journal of Social Psychology, 33 (4), 565-571. López-Sáez, M. (1999). Influencia social. Principios básicos y tácticas de influencia. En J.F. Morales (Coord.). Psicología Social. Madrid, McGraw-Hill (cap.15) López-Sáez, M. (1999). Cambio actitudinal como consecuencia de la acción. En J.F. Morales (Coord.). Psicología Social. Madrid, McGraw-Hill (cap.14). Tema 11:Atracción y relaciones interpersonales Baron, R.A. y Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid. Prentice Hall Morales, J.F. y Moya, M. (1994). Atracción y relaciones interpersonales. En J.F. MORALES (coord.) Psicología Social. Madrid. Mc Graw Hill. Tema 12: Altruismo y conducta prosocial Bierhoff, H.W. Y Klein, R. (1990). Conducta prosocial. En M. HEWSTONE y otros Introducción a la Psicología Social: una perspectiva europea. Barcelona. Ariel. 245-259. Cuevas, G. (1995). Conducta prosocial. L. GOMEZ JACINTO Y CANTO, J.M. (coord.) Psicología Social. Madrid. Eudema. Moya, M.C. (1999). Ayuda y altruismo. J.F. MORALES (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Ortiz, M.J. (1994). El altruismo. J.F. MORALES (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Tema 13: Agresión Baron, R.A. Y Byrne, D. (1998). La agresividad: naturaleza, causas y control. R.A. Baron, y D. Byrne Psicología Social. Madrid. Prentice-Hall. Gaviria, E. (1998). Agresión: el punto de vista etológico. R.A. Baron, y D. Byrne Psicología Social. Madrid. Prentice-Hall. Morales, J.F. y Moya, M.C. (1994). Agresión. J.F.Morales, M.C. Moya, E. Rebolloso, J.M. Fernández-Dols, C. Huici, J. Marques, D. Páez, J.A. Pérez (coord) Psicología Social. Madrid. McGraw-Hill. Mummendey, A. (1991). Conducta agresiva. M. Hewstone, W. Stroebe, J.P. Codol, G.M. Stephenson (Coord.) Introducción a la Psicología Social: una perspectiva europea. Madrid. Ariel Psicología. Tema 14: Comunicación social Huici, MC. (1999). Comunicación social. En J.F. Morales y otros Psicología Social. Madrid. Mc- Graw-Hill Tema 15: Influencia social mayoritaria y minoritaria Clarck, S.D.; Latane, B.; Bourgueois, M.J.; Morales, J.F.; Moscovoci, S.; Mugny, G.; Falomir, J.M.y Mucchini Faina, A. (1995). Comentarios a "la influencia minoritaria en psicología social: apuntes para una reconstrucción histórica".Revista de Psicología Social, Vol. 10, 1, pp 101-126. González Fernández, L. y Cantó Ortiz (1995). La influencia minoritaria en psicología social: apuntes para una construcción histórica. Revista de Psicología Social, Vol. 10, 1, pp 75-99. Haslam, S.A. y Reicher, S.D. (2004). Visión crítica de la explicación de la tiranía basada en los roles: pensando más allá del experimento de la Prisión de Stanford. Revista de Psicología Social, 19 (2), 115- 122. Pérez, J.A. (1999). La influencia mayoritaria. J.F. Morales (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Pérez, J.A. (1999). La influencia minoritaria. J.F. Morales (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Tema 16: Grupos González, M. P. (1997). Psicología de los Grupos. Teoría y aplicación. Madrid. Síntesis. Morales, J.F. (1999). Grupos. J.F. MORALES (Coord.) Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. Morales, J.D., Páez, D., Deschamps, J.C. Y Worchel, S. (1996). Identidad social: aproximaciones psicosociales a los grupos y a las relaciones entre grupos. Valencia. Promolibro. Turner, J.C. (1990) Redescubrir el grupo social. Madrid. Morata. 9.2 Recomendaciones bibliográficas de consulta Alvaro, J.L. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Madrid. Siglo XXI. Aronson, E. (1992). El animal social. Introducción a la psicología social. Madrid. Alianza universidad. Baron, R.A. Y Byrne, D. (1998). Psicología Social. Madrid. Prentice-Hall. Blanco, A. (1995). Cinco tradiciones en Psicología Social. Madrid. Morata Clemente, M. (1992). Psicología social: métodos y técnicas de investigación. Madrid. Eudema. Gómez, L. y Canto, J.M. (1997) Psicología Social. Madrid. Pirámide. Hewstone, M.: Stroebe, W.; Codol, J.P.; Stephenson, F.M. (Coord.) (1991) Introducción a la Psicología Social: una perspectiva europea. Madrid. Ariel Psicología. León, J.M.; Barriga, S.; Gómez, T.; González, B. (1996). Psicología social. Una guía para el estudio. Sevilla. Kronos. León, J.M.; Barriga, S.; Gómez, T.; González, B.; Medina, S.; Cantero, J.F. (coord.) (1998) Psicología Social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid. McGraw-Hill. Smith, E. R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid. Panamericana. Morales, J. F. (coord.) (1999). Psicología Social. 2º edición. Madrid. Mc Graw- Hill. Morales, J. F. y Moya, M.C. (1996). Tratado de Psicología Social. Vol. I: procesos básicos. Madrid. Síntesis. Musitu, G. (Comp.) (1990). Procesos psicosociales básicos. Barcelona. PPU. Myers, D.G. (1995) Psicología Social. Cuarta edición. Madrid. McGraw-Hill. Quiles, M.N. (1998). Psicología Social: procesos, intrapersonales. Madrid. Pirámide.
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