Universidad de Jaen

Esther López Zafra
Profesora Titular de Psicología Social
Principal docencia.htm investigacion.htm gestion.htm horario.htm

Grupo de Investigación

Líneas de Investigación

Proyectos de Investigación

Estancias en el extranjero

Proyectos de Investigación

El individualismo como orientación social básica: su impacto sobre el prejuicioEntidad financiadora: DGICYT  Universidad Nacional de Educación a Distancia1995 hasta: 1996Investigador responsable: J. Francisco Morales Domínguez

Identidad de género y diferencias hombre- mujer: un enfoque multifactorialEntidad financiadora: Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Instituto de la MujerEntidades participantes:  Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Jaén.Desde: 1997  hasta: 1999Investigador responsable: J. Francisco Morales Domínguez

Los hábitos de compra y consumo en la provincia de JaénEntidad financiadora: Instituto de Estudios GiennensesEntidades participantes:  Universidad de Jaén
Duración,  desde: 01/01/2000                             hasta: 31/12/2001Investigador responsable: Manuel Parras Rosa

Diferencias de elección de modalidades de bachillerato entre chicas y chicos. Factores que influyen en la segregación vocacional de mujeres y hombres.
Entidad financiadora: Instituto de la Mujer. Nº Expl 27/03Entidades participantes:  Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Jaén, Universidad de Almería.Desde: 01/01/2003   hasta: 31/12/2005
Investigador responsable: Mercedes López Sáez

Líneas de Investigación

Liderazgo Transformacional y Carismático en las organizaciones

López Zafra, E. y Morales, J.F (1999). Niveles de análisis en el estudio de liderazgo carismático. Revista de Psicología Social  14 (2-3), 181-198

Lopez Zafra, E. (2001) ¿Liderazgo carismatico en las organizaciones?. Elementos para una reflexión sobre el cambio en las relaciones intraorganizacionales. Revista de Psicología Social, 16 (1), 97-115.

López-Zafra, E. Berrios, M.P y Cejas, C. (2003). Percepción de los seguidores del estilo de Liderazgo de su supervisor y su relación con la congruencia de valores sociales líder- seguidor. Encuentros en Psicología Social, 1, 292-296.

Liderazgo y Género: teoría de la Congruencia de Rol

Del Olmo, S.M. y Lopez Zafra, E. (2000). Estereotipia de genero y liderazgo transformacional: un estudio empirico en centros docentes. En Psicologia del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Madrid. Biblioteca Nueva.

García- Retamero, R. y López Zafra, E.  (2002). Percepción y evaluación de la mujer en Liderazgo como explicación de la discriminación de la mujer en puestos de dirección. Revista de Psicología Social Aplicada, 12 (2), 21-52.

López-Zafra, E., Morales, J.F. y Del Olmo, S.M. (2004) Men and women leadership style assessment. European Conference on Psychological Assessment.

Liderazgo e Inteligencia emocional

En proceso

Identidad de género y elección de carrera

López Sáez, M y López Zafra, E.  (2000). El sentimiento de feminidad y de masculinidad como medida de identidad de género. En La mirada psicosociológica (711- 716). Madrid. Biblioteca Nueva.

López Zafra, E. y López-Sáez, M.  Por qué las mujeres se consideran más o menos femeninas y los hombres más o menos masculinos. Explicaciones sobre su autoconcepto de identidad de género.  Revista de Psicología Social16 (2)  193- 208

López Zafra, E. La mujer en el ámbito rural: una aproximación empírica desde la Psicología Social. Magina. Volumen:  9,  185-  196

Agresión y violencia en los ámbitos educativo y familiar

López Zafra, E. y López-Sáez, M.  Violencia y género: el papel de la variable género y las nuevas formas de discriminación sexual. En Bel (coord). Etnia y género: la cultura occidental de los últimos tres siglos. (75-  96).

López Zafra, E. (2004). Liderazgo en los grupos de iguales: el caso de las pandillas y tribus urbanas. en A. García León y J.A. Muela (coord) Psicología y Juventud. en prensa

Procesos de influencia en la Publicidad y Consumo

López Zafra, E. (1997). Mensajes persuasivos y su influencia en dependencias. En Drogodependencias: prevención, diagnóstico y tratamiento  (41- 97). Ubeda.