Actividad 6

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo de revisión “La lactancia natural o materna: conceptos básicos y trascendencia actual” (Documento 6).

 

  1. ¿Qué determina el éxito de la mujer en el amamantamiento?
  2. ¿Cuáles son los requisitos para el inicio y el mantenimiento de la secreción láctea?
  3. ¿Porqué los niños que toman leche materna tienen menos riesgo de desarrollar obesidad en la infancia y en la edad adulta?
  4. Define amastia, agalactia e ingurgitación mamaria.

Actividad 7

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo de revisión “Prevención del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante” (Documento 7).

 

  1. ¿En qué momentos debe el personal de Enfermería dar consejos para prevenir el SMSL a la embarazada y a su pareja?
  2. ¿Qué riesgo tiene un hermano gemelo de padecer SMSL tras 24 horas de la muerte de su hermano? ¿y después?
  3. Aunque no hay evidencia suficiente, ¿cuales son las posibles causas que se han dado para el SMSL?
  4. ¿Cuáles son los dos factores de riesgo mas importantes que se asocian al SMSL?

Actividad 8

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo de revisión crítica “El baño cada 4 días del niño pretérmino no aumenta la colonización patógena  de la piel” (Documento 8).

 

  1. Resuma en no más de 10 líneas el estudio de Franck y cols. incluyendo los siguientes apartados: introducción, métodos y resultados.
  2. ¿Qué consecuencias tiene el baño rutinario en neonatos prematuros?.
  3. Basado en la evidencia científica que aporta este trabajo ¿cuál sería el protocolo adecuado que usted establecería para el baño del niño pretérmino?. Explicite frecuencia, material necesario y procedimiento.

Actividad 9

Preguntas a responder una vez hecha una lectura profunda del artículo de revisión “Fisioterapia respiratoria para la bronquiolitis aguda en pacientes pediátricos de hasta 24 meses de vida” (Documento 9).

  1. Describa brevemente el concepto y fisiopatología de la bronquiolitis aguda.
  2. ¿Cuáles son las principales técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica y en qué consisten?
  3. ¿Cuál es la conclusión principal de esta revisión sistemática?
  4. ¿Qué es la atelectasia, y la porencefalia encefaloclástica?

 

Actividad 10 

Actividades a desarrollar una vez hecha una lectura profunda del capítulo “Cuidados al niño oncológico” (Documento 10).  

  1. Si usted fuera enfermero/a de una unidad de oncología pediátrica exponga qué actividades de cuidados u otras realizaría para que esa unidad funcionara de la forma más óptima posible.
  2. Formule un diagnóstico de enfermería para cada una de las necesidades  que se exponen en el capítulo.

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Última actualización: 21 marzo 2006

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