I Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico.

"Sociedad Escuela y Matemáticas: Las aportaciones de la TAD"

 

       

1. Objetivos

2. Comité científico

3. Ponencias programadas

4. Comunicaciones y  posters

5. Inscripción

6. Personas de contacto

7. Instituciones colaboradoras

8. Organizadores

9. Alojamiento

10. Como ir

11. Turismo

BAEZA

Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado de Baeza

27 - 30 de octubre de 2005

 

        II Congreso TAD

Uzés (Francia)

31/10-3/11-2007

 

1. OBJETIVOS

En el año 2005 se celebrará el 25º aniversario del primer curso impartido por Yves Chevallard sobre la noción de Transposición Didáctica, germen de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, desarrollada por este mismo autor. Más de un centenar de investigadores, entre ellos un grupo importante de profesores de universidades francesas, españolas y latinoamericanas, trabajan hoy día en este marco teórico.

 

Los objetivos de este Primer Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante, TAD) pueden resumirse en los dos puntos siguientes:

(1)   Reunir a los investigadores que trabajan actualmente en el campo de la TAD, en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas y de otros campos de conocimiento, para hacer un balance conjunto de los resultados y avances de la TAD a lo largo de estos últimos 25 años, tanto en lo que se refiere a la investigación fundamental como en el desarrollo del sistema de enseñanza y de la formación de docentes.

(2)   Proponer desde la TAD un programa de investigación que especifique los problemas abiertos más relevantes, tanto en referencia a las grandes dificultades de los sistemas educativos actuales, como al propio desarrollo de la Didáctica como disciplina – especialmente mediante la articulación de la TAD con la Teoría de Situaciones Didácticas.

 

En resumen, el Primer Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico se propone reunir por primera vez a la mayoría de investigadores que trabajan en este marco teórico o en campos afines, para permitirles crear su propio foro de intercambio científico y de cooperación, con objeto de buscar soluciones a los problemas cruciales que emergen en los sistemas de enseñanza, en la formación de docentes y en la investigación didáctica.

 

Antonio Estepa;  aestepa @ ujaen.es; Ponencias, comunicaciones, programa y últimas noticias (click aquí)

Luisa Ruiz: lruiz @ ujaen.es