1. OBJETIVOS
En el año 2005 se celebrará el 25º
aniversario del primer curso impartido por Yves Chevallard sobre la noción
de Transposición Didáctica, germen de la Teoría Antropológica de lo
Didáctico, desarrollada por este mismo autor. Más de un centenar de
investigadores, entre ellos un grupo importante de profesores de universidades
francesas, españolas y latinoamericanas, trabajan hoy día en este marco teórico.
Los objetivos de este Primer Congreso
Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (en adelante, TAD)
pueden resumirse en los dos puntos siguientes:
(1)
Reunir a los investigadores que
trabajan actualmente en el campo de la TAD, en el ámbito de la Didáctica de las
Matemáticas y de otros campos de conocimiento, para hacer un balance conjunto de
los resultados y avances de la TAD a lo largo de estos últimos 25 años, tanto en
lo que se refiere a la investigación fundamental como en el desarrollo del
sistema de enseñanza y de la formación de docentes.
(2)
Proponer desde la TAD un programa
de investigación que especifique los problemas abiertos más relevantes, tanto en
referencia a las grandes dificultades de los sistemas educativos actuales, como
al propio desarrollo de la Didáctica como disciplina – especialmente mediante la
articulación de la TAD con la Teoría de Situaciones Didácticas.
En resumen,
el Primer Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico
se propone reunir por primera vez a la mayoría de investigadores que trabajan en
este marco teórico o en campos afines, para permitirles crear su propio foro de
intercambio científico y de cooperación, con objeto de buscar soluciones a los
problemas cruciales que emergen en los sistemas de enseñanza, en la formación de
docentes y en la investigación didáctica.
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