TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil

 

CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

 

CURSO ACADÉMICO: 2011-2012

 

GUÍA DOCENTE

 

1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y PSICOLÓGICOS

CÓDIGO: 12011002

CARÁCTER: Básica

Créditos ECTS: 6

CURSO: 2º

CUATRIMESTRE: 2º

 

2. DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO

NOMBRE (coordinador/a de la asignatura): Ana Maria Abril Gallego

DEPARTAMENTO: Didáctica de las Ciencias

EDIFICIO: D2

ÁREA: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Nº DESPACHO: 344

E-MAIL: amabril@ujaen.es

TLF:

953 211971

URL WEB: http://www4.ujaen.es/~amabril/

 

NOMBRE: Julia Moreno Moreno

DEPARTAMENTO: Psicología

EDIFICIO: C5

ÁREA: Psicología evolutiva y de la Educación

Nº DESPACHO: 104

E-MAIL :

moreno@ujaen.es

TLF:

953 212961

URL WEB: http://www4.ujaen.es/~moreno/

 

NOMBRE: Marta Romero Ariza

DEPARTAMENTO: Didáctica de las Ciencias

EDIFICIO: D2

ÁREA: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Nº DESPACHO: 347

E-MAIL: mromero@ujaen.es

TLF:

953 211973

URL WEB:

 

NOMBRE: Blas Zagalaz García

DEPARTAMENTO: Psicología

EDIFICIO: C5

ÁREA: Psicología evolutiva y de la Educación

Nº DESPACHO: 129

E-MAIL :

bzagalaz@ujaen.es

TLF:

953 213447

URL WEB:

 

3. REQUISITOS PREVIOS Y CONTEXTO

 

REQUISITOS PREVIOS:

 

Los requeridos para la Titulación.

 

CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN:

 

Tras haber recibido formación básica relacionada con la psicología de la educación y del desarrollo, teoría de la educación, y asignaturas como “Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil” o “Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje”, entre otras, en esta materia se trata de hacer ver al futuro maestro la realidad del aula en relación con la salud tanto física como psicológica, así como la implementación en el aula de estos temas, tan importantes en la sociedad actual. La visión globalizadora que conseguirá el estudiante de la “salud” en el aula de infantil cursando esta asignatura le servirá como complemento a la asignatura “Motricidad y Salud” y base para afrontar el Practicum y su práctica profesional futura con garantías de éxito. Así mismo proporciona los conocimientos generales necesarios para acceder a diferentes menciones cualificadoras.

 

 

RECOMENDACIONES Y ADAPTACIONES CURRICULARES:

 

A continuación se relacionan algunas recomendaciones al alumnado acordes a la metodología de trabajo para la superación de esta asignatura:

1.    Trabajar atentamente cada uno de los temas desde todas y cada unas de las actividades que se ofrecen.

2.    Comenzar a trabajar la asignatura desde el inicio de la misma manteniendo un ritmo constante de trabajo a lo largo de todo el curso académico.

3.    Mantener una actitud participativa.

4.    Acceder diariamente a la plataforma virtual donde podrá encontrar el estudiante cualquier información completamente actualizada y completamente explicada.

5.    Identificar los elementos fundamentales y aprender a separarlos de los comentarios y aclaraciones.

6.    Consultar alguna de las referencias bibliográficas que proponemos para contrastar y ampliar la información que ofrecemos.

7.    Preguntar todas las dudas que vayan surgiendo tanto en el aula como en las tutorías señaladas, porque dentro del sistema de aprendizaje que planteamos ayudará al profesorado a reconducir el resto de los temas.

8.    Realizar las actividades que se proponen en cada uno de las sesiones de manera sistemática, clara y concisa.

9.    Se considerarán adaptaciones curriculares específicas en los casos en que se necesite.

10. Las tutorías y la evaluación podrán ser en inglés para alumnos extranjeros

 

 

4. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

 

código

Denominación de la competencia

CFB 15

Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

CFB 16

Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

CFB 17

Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

CFB 18

Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

Resultado 1

CFB15

Conocer los principios biológicos y aplicar los esquemas teórico-procedimentales para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación relacionadas con la salud y la alimentación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.

Resultado 2

CFB15

Conocer los principios psicológicos de un desarrollo y comportamiento saludable.

Resultado 3

CFB16

Conocer las características comportamentales de las alteraciones del sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

Resultado 4

CFB17

Conocer los procedimientos adecuados para colaborar con profesionales especializados con objeto de solucionar trastornos de la salud relacionados con la alimentación.

Resultado 5

CFB17

Conocer los fundamentos teóricos y técnicos que posibiliten la colaboración adecuada del maestro con el psicólogo para la intervención, en contextos escolares, sobre los trastornos del sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

Resultado 6

CFB16, CFB18

Realizar propuestas didácticas innovadoras para identificar trastornos y carencias en la salud en Educación Infantil.

Resultado 7

CFB18

Conocer los fundamentos psicológicos que posibiliten al maestro la identificación temprana de las carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo de los estudiantes.

Resultado 8

CFB15

Comprender la importancia de la actividad física en el desarrollo saludable del niño.

 

5. CONTENIDOS

 

1.- Fundamentos psicológicos para la detección temprana de los problemas de salud en la infancia.

1.1.- Fundamentos psicológicos para la detección temprana de los problemas de: alimentación, sueño, psicomotores, control de esfínteres, atención y percepción, ansiedad, autoestima, y estados de ánimo.

2.- Factores de riesgo en el desarrollo físico y psicológico en la infancia.

2.1.- Hábitos saludables en la alimentación infantil. Factores de riesgo

2.2.-  Factores de riesgo relacionados con el sueño  y el control de esfínteres

2.3.- Alteraciones en el desarrollo físico y  psicomotor en la infancia

2.4.- Detección precoz y alteraciones de la percepción auditiva y visual en la edad infantil  y trastornos de la atención.

2.5.- Otros factores de riesgo para la salud: Déficit de autoestima, estrés, ansiedad y alteraciones del estado de ánimo infantil.

3.- Fundamentos biológicos para la salud.

3.1.- Justificación y bases conceptuales de la educación para la salud.

3.2.- Conceptos básicos relativos al propio cuerpo, la higiene y la alimentación.

4.- La educación para la salud en el currículo de educación infantil.

4.1.- Componentes del currículum relacionados con la educación para la salud. Objetivos generales en la enseñanza de hábitos, habilidades y conocimientos relativos al tándem salud / alimentación.

4.2.- Normativa de los Centros

5.- Enseñanza y aprendizaje de cuestiones relacionadas con la alimentación, la salud y el desarrollo de hábitos saludables en Educación Infantil:

5.1.- Estrategias metodológicas y recursos didácticos.

5.2.- Nutrición, nutrientes, alimentos y necesidades energéticas

5.2.- Implicaciones didácticas del tema salud/alimentación con otras temáticas relativas a la sociedad de consumo

5.3.- Diseño y desarrollo de proyectos educativos relacionados con la salud: Innovación en el aula.

 

 

6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

HORAS PRESENCIALES

HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO

TOTAL DE HORAS

CRÉDITOS ECTS

COMPETENCIAS

(Códigos)

Actividad 1

Clase magistral, seminarios temáticos, visitas y salidas y debate y discusión/Trabajo en gran grupo

 

30

60

90

3,6

CFB15, CFB16, CFB17, CFB18

 

Actividad 2

Prácticas de laboratorio/Trabajo en mediano grupo

 

13

32

45

1,8

CFB15, CFB16, CFB17, CFB18

 

Actividad 3

Tutorías grupales, análisis crítico de artículos y otra bibliografía, trabajo colaborativo, debate y discusión /Trabajo en pequeño grupo

 

5,5

9,5

15

0,6

CFB15, CFB16, CFB17, CFB18

 

TOTALES:

48,5

101,5

150

6

 

 

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

 

ASPECTO

CRITERIOS

INSTRUMENTO

PESO

Teoría

Responder adecuadamente

Claridad de exposición

Exposición lingüística correcta

Examen

Debates en clase

Trabajos

40%

Prácticas

Responder adecuadamente

Creatividad

Rigurosidad

Examen

Actividades prácticas

40%

Tutorías

Interés

Ideas innovadoras

Ficha de seguimiento

10%

Asistencia

Participativa

Obligatoria

Listado de estudiantes

10%

 

El sistema de calificación se regirá por lo establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

 

8. DOCUMENTACIÓN/BIBLIOGRAFÍA

 

ESPECÍFICA:

 

Amigo, I., Fernández Rodríguez, C. y Pérez, M (2009). Manual de psicología de la salud. Madrid: Pirámide.

 

Barrio, C. (1990). La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo. Barcelona: Anthropos.

 

Brannon, L. y Feist, J. (2001). Psicología de la salud (4ª Ed.). Madrid: Paraninfo.

 

Lozano Estevan, M.C. (2003) Condicionantes socioeconómicos de los hábitos alimentarios e ingesta de energía y nutrientes en escolares de la población española. Madrid : Universidad Complutense de Madrid.

 

Meléndez, G. (2009) Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar / Guillermo Meléndez. Madrid : Editorial Médica Panamericana.

 

Morrison, V. y Bennett, P. (2008) Psicología de la salud. Madrid: Pearson Educación.

 

Ortigosa, J.M., Quiles, M.J. y Méndez, F.X. (2003). Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.

 

Taylor, S.E. (2007). Psicología de la salud. Madrid: McGraw-Hill

 

VV.AA. (2010) Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Comité de Nutrición. Buenos Aires; Madrid. Médica Panamericana, D.L.

 

VV.AA. (2007) Alimentación saludable. Guía para el profesorado. Programa PERSEO. Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Revistas de investigación e innovación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias:

    1. Enseñanza de las Ciencias.
    2. Alambique.
    3. Aula de Innovación Educativa.
    4. International Journal of Science Education.
    5. Journal of Science Education.

 

(En la bibliografía específica hay que indicar los textos que el alumnado tiene que manejar para seguir la asignatura; así pues, hay que vincular la bibliografía específica con los temas de la asignatura, los bloques temáticos o las actividades académicas propuestas. De esta manera el estudiante sabrá de manera precisa los materiales bibliográficos que hay que trabajar para cada tema, bloque temático o actividad académica)

 

GENERAL:

 

Almonte, C., Montt, M. E., Correa, A. (2003). Psicopatología infantil y de la adolescencia. Colombia: Publicaciones Técnicas Mediterráneo.

 

Bragado, C. (1994). Enuresis infantil. Madrid: EUDEMA.

 

Buceta, J.Mª, Bueno, A.Mª. Y Mas, B. (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson.

 

Caballo, V. E. (2001). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide.

 

Caceres, J. (1993). Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Madrid: Siglo XXI.

 

Cervera, M (2005). Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia. Madrid: Pirámide.

 

Costa, M. y López E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.

 

Doyen, C. y Cook-Darzens, S. (2005). Anorexia, bulimia: pautas para prevenir, afrontar y actuar desde la infancia. Barcelona: Amat.

 

Gervilla Castillo, A. (2006) Didáctica Básica de la Educación Infantil. Conocer y comprender a los más pequeños. Narcea.

 

Gil Roales-Nieto, J. (2004). Psicología de la salud. Madrid: Pirámide. 

Moreno, B. y Charro, A. (2007). Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad: Estrategia NAOS. Madrid: Médica Panamericana.

 

Moreno, I. (2007). Hiperactividad infantil. Madrid: Pirámide.

 

OMS (1999). Salud 21. Salud para todos en el siglo XXI. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Rodríguez, J. (2005). Psicopatología infantil básica: Teoría y casos clínicos. Madrid: Pirámide.

 

Rodríguez Marín, J.(2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis D.L.

 

Serrano, M.I. (2002). La educación para la Salud en el siglo XXI. Madrid: Díaz de Santos

 

Zabalza, M.A. (2006) Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.

 

 

WEBGRAFÍA:

 

http://0-site.ebrary.com.avalos.ujaen.es/lib/bibujaen/docDetail.action?docID=10212463

http://0-site.ebrary.com.avalos.ujaen.es/lib/bibujaen/docDetail.action?docID=10328062

http://www.educacion.gob.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=inn03d

http://www.educacion.gob.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=perseo

http://www.eduinnova.es/oct2010/oct05.pdf

 

 

NORMATIVA:

 

Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-185

 

Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Consejería de Educación.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/164/d/updf/d2.pdf

 

Orden por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/169/d/3.html

 

Decreto por el que se regula el servicio de comedor en los Centros Públicos dependientes de la Consejería.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1997/92/d/7.html

 

Protocolos de actuación ante emergencias sanitarias en los Centros de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/salud/contenidos/PrimerosAuxilios/PrimerosAuxilios/1227516803290_protocolo-de-actuacion.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 


 

9. CRONOGRAMA (segundo cuatrimestre) del 20 de febrero al 31 de marzo y del 10 de abril al 8 de Junio.

 

SEMANA

Clases teóricas

Clases Prácticas

Tutorías, seminarios

Trabajo autónomo

Exámenes

Observaciones[1]

 

Cuatrimestre 2º

 

 

 

 

 

TEMAS 1 Y 2

1ª: 20 - 24 febrero

2

 

 

2,5

 

2ª: 27 feb - 2 marzo

2

 

 

4

 

3ª: 5 - 9 marzo

2

1

 

7

 

4ª: 12 - 16 marzo

2

1

 

8

 

5ª: 19 - 23 marzo

2

1

 

7

 

6ª: 26 - 30 marzo

2

1

 

7

 

31 de marzo – 9 de abril

7ª: 10 - 13 abril

2

1

2,5

7

 

TEMAS 1 Y 2

8ª: 16 - 20 abril

2

1

 

7

 

9ª: 23 - 27 abril

2

1

 

7

 

TEMAS 3, 4 Y 5

10ª: 30 abr - 4 mayo

2

1

 

7

 

11ª: 7 - 11 mayo

2

1

 

7

 

12ª: 14 - 18 mayo

2

1

 

7

 

13ª: 21 - 25 mayo

2

1

 

7

 

14ª: 28 may - 1 junio

2

1

3

7

 

15ª: 4 - 8 junio

2

1

 

8

 

16ª: 9 - 15 junio

 

 

 

 

 

Periodo de

 exámenes

17ª: 16 - 22  junio

 

 

 

 

 

18ª: 23 - 29 junio

 

 

 

 

 

19ª: 30 jun  - 6 julio

 

 

 

 

 

20ª: 7 - 11 julio

 

 

 

 

 

HORAS TOTALES:

30

13

5,5

99,5

2

 

 



[1] La secuenciación de los contenidos es provisional. Se incluirá de forma más concreta cuando se disponga del  horario definitivo de la asignatura.