Metodología de investigación en Ciencia cognitiva
A. Guía de Estudio/Programa detallado de la asignatura
C. El alumno
E. Dudas y preguntas frecuentes
En este apartado se incluye una guía breve de la asignatura, si desea obtener una descripción completa del programa de la misma, pulse en el siguiente enlace:
Créditos:
Título del Programa: Cognición
y Emoción
Título del Curso: Metodología de
investigación en Ciencia Cognitiva.
Departamento responsable del curso: Psicología
Tipo y Carácter: Metodológico-Obligatorio
Nº de créditos: 3 Curso académico: 2006-2008
Profesor: Ramos Álvarez, Manuel Miguel
Bibliografía
básica:
Sistema
de Evaluación: La calificación vendrá dada por la suma de tres aspectos:
Primero, sobre
los temas expuestos. Donde se valorará tanto el resumen escrito (con extensión
máxima de entre 5-10 folios) como la exposición de los contenidos en aspectos
formales y de contenido (síntesis, relevancia y actualidad de los mismos).
Segundo, por la
participación e implicación a lo largo de todo el curso, especialmente en las
sesiones científicas de discusión.
Tercero, sobre el
trabajo de investigación presentado al final del curso. En concreto, se
valorarán tanto los aspectos formales de presentación (siguiendo las
directrices generales de
El
curso contendría aproximadamente los siguientes apartados:
Bloque I. Las bases de un
programa de investigación
1. La estructuración del
proceso de investigación a través de tres niveles de actuación. Comparativa de
las diferentes estrategias empíricas de investigación.
Lecturas
del Bloque I
§
Resumen sobre tareas en
Ciencia Cognitiva
§
Resumen
sobre el análisis estadístico
BLOQUE II. EL
DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA COGNITIVA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS
DESTACADAS
Instrumentación: Análisis
estadístico de regresión mediante programas especializados de análisis.
Instrumentación:
Manejo de hojas de cálculo para estructurar el control. La preparación de los
datos mediante hojas de cálculo. Análisis exploratorio de la información
recabada y verificación de supuestos estadísticos. Análisis inferencial
tipo ANOVA mediante programas especializados de análisis.
Instrumentación:
Registro de respuestas en el laboratorio de Psicología Experimental.
Instrumentación:
Programas especializados para la realización
de experimentos.
Teoría |
Prácticas |
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|
Espacio de los
alumnos
Opinión sobre la asignatura
Información sobre becas relacionadas con la
materia
Alumno |
Dirección correo |
Temática |
FLORES RUIZ, MANUEL |
|
Educar
con los medios de comunicación Cuasiexperimentac |
DIAZ CASTELA, MARÍA DEL MAR |
|
Fobia
Social Tiempo
Reacción |
GONZALEZ TORRES, CRISTINA |
|
|
CASTILLO MAYEN, MARÍA DEL ROSARIO |
|
Var subjetivas y DCU |
GONZALEZ ANDRADE, ALEJANDRO |
|
Alucinaciones DCU |
HIGUERAS RUIZ, MIGUEL |
|
|
LOPEZ GARRIDO, ROSA MAGDALENA |
|
Seguridad
laboral, violencia de género |
LERMA CABRERA, JOSÉ MANUEL |
|
Drogodependencias, Control
|
MORENO FERNANDEZ, MARÍA MANUELA |
|
|
DÍAZ UCEDA, MARÍA LUCÍA |
|
Musicoterapia Medidas
|
BECERRA GARCÍA, JUAN ANTONIO |
|
Experimentos
de Caso Único, Intervención |
La evaluación de los
contenidos
Calificaciones de la última convocatoria
Proyectos asociados a la asignatura
Estadísticas de la asignatura
Resultados de la evaluación de la asignatura en
la convocatoria precedente
Cambios en la materia
Instrumento propio de evaluación de la
asignatura
Tablón de Noticias
Cursos para profundizar en la materia de
análisis de los datos
Asociaciones de carácter experimental
Preguntas relacionadas con la materia extraídas
a partir de pruebas objetivas
Le agradeceríamos que contribuyese a que esto fuese un sistema de intercambio de información. No dude en enviar sus sugerencias.
Manuel M. Ramos-Álvarez, Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas s.n. Edificio D-2, 23.071, Jaén.