4. PROGRAMACIÓN EN MATHEMATICA
Mathematica además de ser una herramienta de cálculo simbólico sencilla de usar y eficaz, también incorpora un lenguaje de programación que nos permite implementar algoritmos numéricos, algebraicos o gráficos, con la ventaja adicional que supone el poder utilizar todos los comandos y funciones propias del programa en este lenguaje, enriqueciéndolo valiosamente.
Como cualquier otro lenguaje de programación posee órdenes destinadas a distintos fines: definición de constantes y variables, asignación de datos o definición de funciones como ya se ha visto; y además, toma de decisiones, repetición de acciones a modo de bucles, construcción de paquetes de funciones u órdenes, etc.
Mathematica es un programa desarrollado en C; por lo tanto, el propio lenguaje de programación de Mathematica hereda gran parte de la estructura de éste.
Este capítulo está dedicado a introducir de manera sencilla y adaptada al lenguaje de programación de Mathematica las herramientas de programación más básicas: condicionales y bucles. Además exploramos de forma superficial algunas de las herramientas de representación gráfica que tiene el programa Mathematica con objeto de cubrir las necesidades más elementales que en este sentido se tendrán en capítulos posteriores.
CONTENIDOS:
EXPRESIONES LÓGICAS
ORDENES CONDICIONALES
2.1. EL CONDICIONAL IF
2.2. EL CONDICIONAL WHICH
BUCLES
3.1. EL BUCLE DO
3.2. EL BUCLE FOR
3.3. EL BUCLE WHILE
3.4. LA INSTRUCCIÓN BREAK[]
REPRESENTACIONES GRÁFICAS
PROCEDIMIENTOS: MODULE
EJERCICIOS
|
|
(ARCHIVOS DE MATHEMATICA) |