INVESTIGACIÓN

La creación de un museo de ciencia y tecnología exige, a parte de una labor de clasificación y restauración, un esfuerzo investigador orientado tanto al estudio de los instrumentos en conexión directa con la historia de la ciencia y la tecnología, como a la rehabilitación de este instrumental con fines didácticos y divulgativos. El primer enfoque, configurado en el marco de una nueva disciplina conocida como "arqueología de la ciencia y tecnología", ha sido hasta el momento poco desarrollada por nosotros, siendo el objeto de futuros proyectos. Sin embargo, en cuanto a lo segundo, podemos señalar con cierta satisfacción que hemos desarrollado desde el año 1997 una línea de investigación que ha fructificado en diversas publicaciones nacionales e internacionales, así como en un par de ponencias presentadas a congresos.

En este apartado queremos presentar, en la forma de breve reseña, el fruto de este enfoque didáctico realizado con el instrumental científico de física de valor histórico de la E.U.P. de Linares. Los profesores o investigadores de este campo interesados en obtener una copia de cualquiera de los trabajos aquí reseñados, pueden enviar su petición a la siguiente razón, con la seguridad de que serán gustosamente atendidos.

PETICIONES DE SEPARATAS:

Prof. José Alberto Maroto Centeno
Departamento de Física
E.U.P. de Linares (U. Jaén)
c/ Alfonso X el Sabio, 28
23700 Linares (Jaén)

ARTÍCULOS

* J.A. Maroto y P. Lupiáñez, Una Propuesta para la Didáctica de la Física a Través de Aparatos Antiguos. Instrumental Científico Antiguo del Departamento de Física Aplicada de la E.U.P. de Linares (Universidad de Jaén), Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 166 (1997) 267-290.

Breve Resumen:  En este trabajo se presenta la colección de instrumentos de física de valor histórico y, en concreto, los 64 clasificados hasta esa fecha, distribuidos según las clásicas áreas de la física. A continuación, se analizan desde un punto de vista formal, y haciendo uso de las concepciones de prestigiosos investigadores (V. Zoubov, N. Bourbaki y R. Taton), las posibilidades de este instrumental en conexión con la historia de la ciencia, así como su posible utilidad como herramienta didáctica, al mostrar muchos de ellos los principios de la física de forma cualitativa, simple y elegante. Finalmente, se pone a prueba esta segunda posibilidad con uno de los instrumentos de la colección: la máquina giratoria centrífuga.

* J.A. Maroto, J. de Dios y F.J. de las Nieves, Utilización de un Frasco de Mariotte para el Estudio Experimental de la Transición de Régimen Laminar a Turbulento, Revista Española de Física, 13 (1999) 42-47

Breve Resumen:  Un Frasco de Mariotte es un dispositivo destinado a conseguir una velocidad de efusión constante para líquidos. Históricamente, el principio del Frasco de Mariotte fue utilizado habitualmente en el siglo XIX en los quinqués y lámparas del alumbrado doméstico de Argan en los que, a pesar de tener el depósito más alto que el nivel por donde se alimenta la llama, se impide el salto del aceite en forma de surtidor como debería hacerlo si no fuera por esta ingeniosa disposición. Utilizando este principio se ha diseñado un dispositivo sencillo que ha permitido estudiar de forma práctica el régimen de flujo y la transición de flujo laminar a turbulento. En concreto, en la parte inferior del frasco se insertaron diversos tubos de vidrio rectos y lisos, de longitudes y secciones diferentes, de manera que se pudo medir el caudal por pesada en situaciones experimentales bastantes diferentes. Las medidas, para los tres tubos utilizados, cubren números de Reynolds entre 1014 y 6098, y muestran que el flujo es laminar hasta valores del número de Reynolds en torno a 3000, presentándose una transición hacia la turbulencia para valores del número de Reynolds en el intervalo aproximado entre 3000 y 4400, y siguiendo un comportamiento turbulento a partir de este valor. La simplicidad del dispositivo utilizado y la ejemplaridad de sus resultados en lo que se refiere a la conexión de aspectos teóricos y prácticos, permiten recomendar esta experiencia como práctica de laboratorio para alumnos de física o ingeniería e ingeniería técnica que requieran ciertos conocimientos sobre mecánica de fluidos.

* J.A. Maroto, J. de Dios y F.J. de las Nieves, Evaluation of the Lorentz Law by Using a Barlow Wheel, IEEE Transactions on Education, 43  3 (2000) 316-320

Breve Resumen:  In this work we carry out an evaluation of the Lorentz law by the use of a Barlow wheel. Basically, a Barlow wheel is a primitive dynamo-electric machine (invented by  P. Barlow in 1828) which consists of a metallic cogwheel, which moves around a horizontal axis. The theoretical analysis includes the Lorentz law and the Petroff  law, which characterizes the friction between the axis and the bearing. In the stationary state (when the angular velocity is constant), a simple formula can be obtained which relates the current intensity and the angular velocity. Experimental data seems to confirm this formula, and this device can be used as an original laboratory experiment. Some modern complements were used for the acquisition data, as a light barrier connected to a counter, a voltammeter and a direct-current power supply. So, the Barlow wheel, originally designed for qualitative demonstrations, is converted into a quantitative and useful assembly.

COMUNICACIONES

* J.A. Maroto, Aplicaciones de los Estudios sobre Historia de la Ciencia en la Educación a Distancia de las Asignaturas de Física, Jornadas UNED 2000, 28 junio - 1 de julio de 2000, Palencia. Nacional.

* J.A. Maroto y J. Dueñas, Bases para un Futuro Museo de Ciencia y Tecnología Industrial y Minera en la Escuela Universitaria Politécnica de Linares, Congreso Internacional para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero en el Marco del Desarrollo Sostenible - V Sesión Científica -, 20 - 22 de octubre de 2000, Linares. Internacional.