MOLINETE DE REACCIÓN

 
   Código de catalogación:
   M9

   Dimensiones:
   40 cm x 31.3 cm x 38.5 cm

   Materiales:
   Bronce, sapeli 

   Datación: 
   Último cuarto del siglo XIX

   Productor: 
   Insts  de Chimie et de Physique G. Fontaine (París)

   Autor catalogación:
   J.A. Maroto

 

 
Descripción:

        El molinete de reacción o molinete hidráulico consta de un gran depósito de cristal que comunica por medio de una llave con un tubo; el tubo está doblado en sus extremos en ángulo recto y en dos direcciones opuestas. En el momento en que se abre la llave de comunicación con el depósito, el líquido (agua) sale por las aberturas que hay entre los extremos del tubo, haciendo girar al aparato sobre un eje en sentido opuesto a la salida del agua. Para explicar este hecho, debemos recordar que un líquido ejerce presiones iguales contra las paredes del recipiente que lo contiene y que están a la misma profundidad. Por ello, en el momento en el que se abre la llave y el agua circula y es expulsada al exterior, se produce un desequilibrio de presiones en la sección de tubo que hay tras el codo, de manera que la presión ejercida por el agua sobre la pared del codo (ver figura anexa) origina el movimiento. Es evidente que si las aberturas miraran en el mismo sentido, los esfuerzos se neutralizarían.


 

 
Por otro lado, es posible analizar el molinete a reacción a la luz de la tercera ley de Newton. Efectivamente: el codo ejerce una fuerza sobre agua que lo obliga a cambiar su dirección de movimiento, y ésta a su vez actúa sobre el codo con una fuerza igual y opuesta, que es la que origina el movimiento.
 

    Aplicaciones Didácticas:

        Para poner en marcha el molinete hay que llenar el recipiente de cristal previamente; para ello se abre la llave y se coloca otro recipiente lleno de agua a mayor altura que el molinete; a continuación se conecta el extremo de una goma a la salida de éste y se succiona desde el otro extremo con la boca; una vez que se inicia la salida del agua, se conecta la goma a uno de los extremos del tubo del molinete, manteniendo el otro tapado. Cuando el recipiente de cristal se llena, es el momento de cerrar la llave y de desconectar la goma. Finalmente, se abre la llave y se aprecia el movimiento giratorio del molinete a la vez que el agua es expulsada al exterior.