FICHA DE ASIGNATURAS DE LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS |
|||
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA |
|||
NOMBRE: Iniciación a la lingüística inglesa |
|||
CÓDIGO: 0215 |
AÑO DE PLAN DE ESTUDIOS: 2000 |
||
TIPO (troncal/obligatoria/optativa): Optativa |
|||
Créditos LRU / ECTS totales: 7.5/6 |
Créditos LRU/ECTS teóricos: 4.5/3.6 |
Créditos LRU/ECTS prácticos: 3/2.4 |
|
CURSO: Segundo |
CUATRIMESTRE: Primero |
CICLO: Primero |
|
DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO |
|||
NOMBRE: Yolanda Caballero Aceituno |
|||
CENTRO/DEPARTAMENTO: Filología Inglesa |
|||
ÁREA: Filología Inglesa |
|||
Nº DESPACHO: D2-116 |
E-MAIL: ycaballe@ujaen.es |
TF: 953212608 |
|
URL WEB: |
|||
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA |
|||
Introducción general a los conceptos y la terminología lingüística básica. Bases teóricas para la descripción morfosintáctica, léxico-semántica y pragmática del inglés (B.O.E. de 17 de octubre de 2000). |
2. SITUACIÓN 2.1. PRERREQUISITOS: No existen requisitos legales para cursar la asignatura, a no ser los generales que se establecen para el primer ciclo de la Licenciatura en Filología Inglesa. Iniciación a la lingüística inglesa es una asignatura cuyo objetivo principal es que los alumnos de segundo curso de Filología Inglesa aprendan a describir y analizar científicamente la lengua inglesa. Por lo tanto, es esencial un conocimiento profundo de Lingüística y de Lengua Inglesa I (materias troncales de 1º), cuyo objetivo es, respectivamente, facilitar el conocimiento de los niveles tradicionales de análisis de las lenguas como método de descripción de los códigos lingüísticos y familiarizar al alumno con los conceptos claves de la morfología, sintaxis, semántica y pragmática inglesas. Se requiere, por otra parte, un nivel de uso de inglés intermedio-alto, similar al necesario para la superación de la asignatura Inglés Instrumental Intermedio (obligatoria de 1º). Se pretende que los alumnos sean capaces de seguir sin problemas las explicaciones teóricas en inglés y de participar con fluidez oral en las sesiones prácticas dedicadas al análisis y discusión de los corpus lingüísticos objeto de estudio. Puesto que una parte importante de la asignatura gira en torno a la realización de ensayos lingüísticos sobre los temas propuestos en cada unidad de contenido será necesaria una buena expresión escrita en lengua inglesa. 2.2. CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN: La materia se sitúa conceptualmente a continuación de la Lingüística y la Lengua Inglesa I (materiales troncales de 1º) y se imparte en el mismo curso que Lengua Inglesa II (troncal de 2º) y Análisis Gramatical del Inglés (optativa de primer ciclo). Todas estas materias proporcionarán al alumno la formación lingüística necesaria para enfrentarse a asignaturas troncales como Gramática Inglesa (impartida en el tercer curso de la licenciatura), así como a otras asignaturas optativas de segundo ciclo relacionadas con la gramática (Gramática Generativo-Transformacional del Inglés, Gramática Sistémico-Funcional del Inglés y Gramática Tradicional y Estructural del Inglés). 2.3. RECOMENDACIONES: Como se ha mencionado anteriormente, se requiere un nivel intermedio-alto en el uso de la lengua inglesa. Se recomienda, asimismo, que la materia se curse después de Lingüística y Lengua Inglesa I (que le sirven de base) y junto con el Análisis Gramatical del Inglés, materia optativa de primer ciclo que la complementa porque profundiza en el estudio de la lengua y la lingüística inglesas. |
3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: En lo referente a las competencias transversales, Iniciación a la lingüística inglesa pretende, junto con la asignatura troncal de primer curso Lingüística, que los alumnos adquieran un conocimiento de los principios generales de la lingüística. Asimismo, comparte con otras materias del plan de estudios el objetivo de profundizar en el conocimiento de la lengua y la lingüística inglesas. Dichas materias son Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II, Análisis Gramatical del Inglés, Gramática Generativo-Transformacional del Inglés, Gramática Sistémico-Funcional del Inglés, y Gramática Tradicional y Estructural del Inglés, con las que comparte también un interés por desarrollar la habilidad para analizar el funcionamiento de la lengua inglesa a través de sus textos. Por otra parte, Iniciación a la lingüística inglesa comparte con materias como Inglés Instrumental Intermedio e Inglés Instrumental Avanzado una competencia genérica básica: adquirir un buen uso del inglés en las cuatro destrezas fundamentales. |
3.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Estas competencias se refieren a aquellos conceptos esenciales que el estudiante debe conocer, manejar y aplicar al análisis de corpus lingüísticos. Dichos conceptos surgen de las explicaciones teóricas por parte del profesor, del intercambio de ideas con el docente y el resto de los discentes en las sesiones prácticas de análisis de corpus, de la lectura de las referencias bibliográficas básicas propuestas y del trabajo personal para la profundización en los contenidos de la materia. Estos conceptos clave comprenden, entre otros, los siguientes:
Comprenden aquellos procedimientos, técnicas y estrategias que permiten poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos:
Están relacionadas con el desarrollo de actitudes y valores en relación con la asignatura, los |
compañeros, el profesor y el clima en el aula:
"Aprender a aprender" implica autorregular y gestionar el propio proceso de aprendizaje, tomando conciencia de las metas que se quieren conseguir y de las estrategias personales que se pondrán en marcha para conseguirlas. También implica auto-evaluar la efectividad de esas estrategias (es decir, auto-observar si han ayudado a conseguir los objetivos iniciales o no) para, en función de esa efectividad, aplicarlas o no a situaciones de aprendizaje nuevas. Es decir, "aprender a aprender" conlleva programarse para acometer una tarea con éxito. Con el fin de desarrollar esta competencia en los alumnos, en Iniciación a la lingüística inglesa se hará uso de las siguientes estrategias:
|
4. OBJETIVOS Los objetivos específicos que se pretende conseguir con la asignatura de Iniciación a la Lingüística inglesa son los siguientes:
|
5. METODOLOGÍA |
NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO: 150 PRIMER SEMESTRE: Nº de Horas: 150
Resumen: Horas presenciales: 75 horas. De las cinco horas semanales que tiene la asignatura, 2 se dedican a teoría, 1 a práctica y 1, de forma alterna en las semanas, a tutorías especializadas, control de lecturas obligatorias y seminarios de dudas. Se compensa la quinta hora semanal reforzando las prácticas y el resto de las actividades especificadas en el apartado 10. Horas no presenciales: 75 horas. Comprenden el tiempo dedicado a las tutorías no presenciales, el estudio y el trabajo personal, la elaboración de ensayos lingüísticos, la lectura de las referencias bibliográficas básicas, la realización de ejercicios prácticos y de trabajos dirigidos de iniciación a la investigación. Total: 150 horas (6 créditos a 25 horas de trabajo por crédito ECTS). |
6. TÉCNICAS DOCENTES (señale con una X las técnicas que va a utilizar en el desarrollo de su asignatura. Puede señalar más de una. También puede sustituirlas por otras): |
||
X Sesiones académicas teóricas |
X Exposición y debate |
X Tutorías especializadas |
X Sesiones académicas prácticas |
Visitas y excursiones |
X Controles de lecturas obligatorias |
Otros (especificar): Tutorización de trabajos de iniciación a la investigación individuales y en equipo. Organización de seminarios de dudas y dificultades. |
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN: La planificación docente de Iniciación a la lingüística inglesa ha girado en torno al trabajo del alumno que, como se ha especificado anteriormente, se ha distribuido en dos grandes grupos (horas presenciales y horas no presenciales). Se le concede, por tanto, una gran importancia a su participación activa en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, así como a su capacidad de autogestionar su tiempo y recursos y de autorregular su propio proceso de aprendizaje. Otro rasgo esencial de Iniciación a la lingüística inglesa es la imposibilidad de separar asépticamente la teoría y la práctica, ya que la explicación de conceptos teóricos va siempre acompañada de supuestos prácticos y análisis de textos que los refuerzan. En general, el método empleado en la materia consiste en la siguiente secuencia:
|
7. BLOQUES TEMÁTICOS 1. INTRODUCTION. THEORETICAL BASES. 2. ADJECTIVES AND ADJECTIVE PHRASES. 3. NOUNS AND NOUN PHRASES. 4. VERBS AND VERB PHRASES. |
5. PREPOSITIONS AND PREPOSITIONAL PHRASES. 6. ADVERBS AND ADVERBIALS. 7. THE SIMPLE SENTENCE. 8. THE COMPLEX SENTENCE. |
8. BIBLIOGRAFÍA |
8.1 GENERAL (Comprende aquellas referencias que permiten a los alumnos actualizar sus conocimientos de Lengua Inglesa I, de uso del inglés, e introducirse de manera general en la descripción de la lengua inglesa) CHALKER, S. 1992. A Student's English Grammar. Workbook. London: Longman. EASTWOOD, J. 1994. Oxford Guide to English Grammar. Oxford: O.U.P. HEWINGS, M. 1999. Advanced Grammar in Use. Cambridge: C.U.P. HUDDLESTON, R.D. 1984. Introduction to the Grammar of English. Cambridge: C.U.P. HURFORD, J.R. 1994. Grammar. A Student's Guide (Alphabetical Entries and Exercises). Cambridge: C.U.P. McARTHUR, T. (ed.) 1992. The Oxford Companion to the English Language. Oxford: O.U.P. MURPHY, R. 1994. English Grammar in Use. Cambridge: C.U.P. SWAN, M. 19952. Practical English Usage. Oxford: O.U.P. |
8.2 ESPECÍFICA AARTS, F. & J. AARTS. 1982. English Syntactic Structures. Oxford: Pergamon Press. BROUGHTON, G. 1990. Penguin English Grammar. A-Z Exercises for Advanced Students. Harmondsworth: Penguin. BURTON-ROBERTS, N. 1986. Analysing Sentences. An Introduction to English Syntax. London: Longman. GREENBAUM, S. 1991. An Introduction to English Grammar. London: Longman. GREENBAUM, S. & R. QUIRK. 1990. A Students Grammar of the English Language. London: Longman. LEECH, G., M. DEUCHAR & R. HOOGENRAAD. 1982. English Grammar for Today. A New Introduction. London: Macmillan. LYONS, J. 1981. Language and Linguistics. An Introduction. Cambridge: C.U.P. QUIRK, R. et al. 1985. A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman. TRASK, R.L. 1993. A Dictionary of Grammatical Terms in Linguistics. London: Routledge. TRASK, R.L. 1995. Language: the Basics. London: Routledge. YOUNG, D. 1984. Introducing English Grammar. London: Hutchinson. YULE, G. 1996. The Study of Language. Cambridge: C.U.P. |
9. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Aunque el aprendizaje de la materia culmina con la realización de una prueba final al término del semestre, se ha tratado de combinar esta práctica típica de una evaluación tradicional o sumativa con procedimientos típicos de la evaluación continua o formativa, que resulta mucho más productiva y va más acorde con el carácter de la asignatura.
|
Criterios de evaluación y calificación (referidos a las competencias trabajadas durante el curso): |
El criterio de evaluación principal en Iniciación a la lingüística inglesa es procurar que todas las actividades y trabajos que sean objeto de evaluación se correspondan fielmente con los contenidos teórico-prácticos que se han trabajado y discutido en las clases. Otro criterio de evaluación fundamental es tener en cuenta por igual tanto el trabajo del alumno en las horas presenciales como en las no presenciales. Por último, la decisión sobre la calificación final tendrá en cuenta los logros alcanzados con respecto a cada una de las siguientes competencias:
|
Distribuya semanalmente el número de horas que ha respondido en el punto 5 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10. ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL (Sólo hay que indicar el número de horas que a ese tipo de sesión va a dedicar el estudiante cada semana) * |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEMANA |
Nº de horas de sesiones Teóricas |
Nº de horas sesiones prácticas |
Nº de horas Exposiciones y seminarios |
Nº de horas Visita y excursiones |
Nº de horas Tutorías especializadas |
Nº de horas control de lecturas obligatorias |
Exámenes |
Temas del temario a tratar |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primer Semestre |
32 |
21 |
5 |
12 |
5 |
4 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1ª Semana: 25- 29 sepbre 2006 |
2 |
1 |
1 |
Tema1 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2ª: 2 6 oct. |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3ª: 9 13 oct. |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 2 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4ª: 16 20 oct. |
2 |
1 |
1 |
Tema 3 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5ª: 23 27 oct. |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 3 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6ª: 30 oct 3 nov. |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 4 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7ª: 6 10 nov. |
2 |
1 |
1 |
Tema 4 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8ª: 13 17 nov. |
2 |
2 |
1 |
Tema 5 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9ª: 20 24 nov. |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 5 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10ª: 27 nov 1 dic. |
2 |
2 |
1 |
Tema 6 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11ª: 4 dic 8 dic. |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 6 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12ª: 11 dic 15 dic. |
2 |
2 |
1 |
Tema 7 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13ª: 18 dic 22 dic. |
2 |
1 |
1 |
Tema 7 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NAVIDAD |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14ª: 8 12 enero |
2 |
2 |
1 |
Tema 8 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15ª:15 19 enero |
2 |
1 |
1 |
1 |
Tema 8 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16ª: 22 26 enero |
2 |
2 |
Tema 8 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
17ª:29 enero 2 feb. |
4 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
18ª: 5 feb. 9 feb. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
19ª:12 feb. 16 feb. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
20ª: 19 feb. 23 feb. |
11. TEMARIO DESARROLLADO (con indicación de las competencias que se van a trabajar en cada tema) |
1. INTRODUCTION. THEORETICAL BASES: 1.1. The description of language: aims, levels and features. 1.2. Diachronic and synchronic linguistics. 1.3. Basic theoretical notions and terminology. Material and methods. 1.4. Criteria and tests for the analysis of language at word, phrase and clause level. Competencias cognitivas: concepto de lingüística general y particular, lingüística sincrónica y diacrónica, lingüística prescriptiva y descriptiva. Niveles fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Análisis de constituyentes inmediatos. Forma vs. función. Competencias procedimentales: iniciación a los métodos de análisis lingüístico que se aplicarán con posterioridad al comentario de corpus lingüísticos. 2. ADJECTIVES AND ADJECTIVE PHRASES: 2.1. The derivational morphology of adjectives. 2.2. The inflectional morphology of adjectives. 2.3. The adjective from a syntactic point of view: adjective phrases and syntactic functions of adjective phrases. 2.4. The semantics of English adjectives. Competencias cognitivas: morfología derivativa y flexiva del adjetivo inglés, así como su sintaxis y su semántica. Competencias procedimentales: aprender a analizar y describir los adjetivos ingleses desde un punto de vista morfológico, sintáctico y semántico. 3. NOUNS AND NOUN PHRASES: 3.1. The inflectional morphology of the noun: gender, number and case. 3.2. The derivational morphology of the noun: compounding, affixation and conversion. 3.3. The noun from a syntactic point of view: noun phrases and syntactic functions of noun phrases. 3.4. The semantics of English nouns. Competencias cognitivas: morfología derivativa y flexiva del nombre inglés, así como su sintaxis y su semántica. Competencias procedimentales: aprender a analizar la categoría gramatical nombre desde un punto de vista morfológico, sintáctico y semántico. 4. VERBS AND VERB PHRASES: 4.1. The derivational morphology of verbs. 4.2. The inflectional morphology of verbs. 4.3. The verb as predicator: main verbs and auxiliary verbs. Operators. 4.4. Full verbs: form and function. 4.5. Primary verbs: form and function. 4.6. Modal verbs: form and function. 4.7. The structure of verb phrases: finite and non-finite verb phrases. Simple and complex verb phrases. 4.8. The semantics of English verbs. |
Competencias cognitivas: el verbo como predicador. El concepto de operador y las características de los operadores. Verbos principales y verbos auxiliares. Verbos primarios. Verbos modales. La expresión semántica del tiempo y la modalidad en inglés. Competencias procedimentales: aprender a clasificar y analizar los verbos ingleses desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, mediante la realización de ejercicios prácticos. 5. ADVERBS AND ADVERB PHRASES: 5.1. Adverb vs. adverbial. 5.2. The morphology of adverbs: simple, compound, and derivational adverbs. 5.3. Formal realizations of adverbials. 5.4. The syntax of adverbs: adverb as adverbial, adverb as modifier and adverb as complement of a preposition. 5.5. Adjuncts, subjuncts, disjuncts and conjuncts. 5.6. The semantics of adjuncts, subjuncts, disjuncts and conjuncts. 5.7. Adverbs and adjectives. Competencias cognitivas: distinción entre el concepto de adverbio y el concepto de adverbial. Discusión de la morfología, la sintaxis y la semántica del adverbio inglés, prestando especial atención al fenómeno de la homomorfia adjetivo-adverbio. Competencias procedimentales: aprender a clasificar y analizar los adverbios ingleses desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, mediante la realización de ejercicios prácticos. 6. PREPOSITIONS AND PREPOSITIONAL PHRASES: 6.1. The morphology of prepositions: simple and complex prepositions. 6.2. The structure of prepositional phrases. 6.3. Deferred prepositions. 6.4. Syntactic functions of prepositional phrases. 6.5. The semantics of prepositions: prepositional meanings. Competencias cognitivas: morfología, sintaxis y semántica de las preposiciones inglesas. Competencias procedimentales: aprender a clasificar y analizar las preposiciones inglesas desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, mediante la realización de ejercicios prácticos. Contrastar el sistema preposicional inglés-español. 7. THE SIMPLE SENTENCE: 7.1. Definition. 7.2. Elements: subject, verb, obligatory complementation and optional complementation. 7.3. The structure of simple sentences: SV, SVO, SVC, SVA, SVOO, SVOC, SVOA. 7.4. Sentence types: declaratives, interrogatives, imperatives, exclamatives and irregular sentences. 7.5. Syntactic characterisation of clause elements. 7.6. Semantic roles of clause elements. Competencias cognitivas: estructura, elementos y valores semánticos de la oración simple en inglés. Competencias procedimentales: aprender a identificar oraciones simples en los textos ingleses, analizando su estructura interna, tipología, función y papeles semánticos. |
8. THE COMPLEX SENTENCE: 8.1. Sentence vs. clause. 8.2. The notion of complex sentences. 8.3. Coordination: definition and linkers. 8.4. Subordination: definition and linkers. 8.5. Syntactic functions of subordinate clauses: nominal, adverbial, relative and comparative clauses. Competencias cognitivas: distinción entre los conceptos de oración simple y oración compleja. Distinción entre las nociones de coordinación y subordinación. Clasificación y descripción detallada de la oración subordinada. Competencias procedimentales: realizar análisis textuales en los que se hagan distinciones entre oraciones simples y oraciones complejas, detallando la estructura de las mismas y explicando su tipología y función sintáctica dentro del texto. Las competencias transversales / generales, así como las actitudinales y de aprendizaje autónomo (aprender a aprender) recogidas en el apartado 3 son aplicables a todos los temas. |
12. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO: A finales de noviembre y a finales de enero se pasarán cuestionarios a los estudiantes durante una de las horas de tutoría especializada al objeto de conocer su percepción sobre el desarrollo del programa de la asignatura y sobre la adecuación de las técnicas docentes a dicho programa y a los objetivos especificados en él. Dicho cuestionario, que contendrá preguntas referidas a cada uno de los aspectos relacionados tanto con las horas de trabajo de los estudiantes como con las del profesor, evaluará también el aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas, de las tutorías, seminarios, etc. Igualmente se les pedirá a los alumnos que evalúen el grado de consecución de los objetivos de la asignatura, la efectividad de la metodología seguida, las habilidades docentes y la accesibilidad/actitud del profesor, así como el clima de clase. Asimismo, particularmente en las tutorías individuales, se confeccionarán anecdotarios de tutorías en los que se recogerán datos acerca de la marcha de la asignatura. Por último, a lo largo del semestre se motivará a los estudiantes para que manifiesten cualquier inquietud o hagan aportaciones y sugerencias con respecto al desarrollo del programa. |