Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

¿VIOLENCIA?¡YO PASO!

 

 

Autoras:

Teresa Arroyo García;

María Encarnación Milla Caño;

 Ester Sampedro González;

María Soler García

 

E-mail: Estersamgon@hotmail.com

Área: Orientación

Nivel: 3º E.S.O.



 

INTRODUCCIÓN Imagínate que tu mejor amigo/a te hace una "jugarreta"; que tu novio/a te deja por otro/a; que tus padres te exigen demasiado; acabas de suspender un examen... Actúas invitando a tu amigo/a a tomar algo; le haces un regalo a tu novio/a; llegas a casa y les das un par de besos a tus padres; le escribes una carta de agradecimiento a tu profesor por la nota... Estas reacciones te parecerán extrañas y te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Actúo realmente así? ¿Cúal sería mi reacción ante estas situaciones? ¿Sería capaz de responder: VIOLENCIA, ¡YO PASO!
TAREA Váis a realizar un role-play en el cual se muestre una situación conflictiva y las posibles reacciones, tanto positivas como negativas, ante esta. Además debes participar en el Foro que se creará con el tema: ¿VIOLENCIA?¡YO PASO!
PROCESO

Formaréis grupos de cuatro compañeros/as. Buscaréis información en diferentes páginas web sobre la violencia-no violencia, consecuencias de la violencia, paz y no violencia, imágenes sobre el tema. Pensar en las distintas situaciones conflictivas que pueden darse en vuestra vida diaria y las posibles reacciones ante ellas. Establecer la situación conflictiva concreta y los diversos roles o papeles que representará cada miembro del grupo. Reflexionar sobre la situación representada y sus reacciones. Participar en el Foro creado para el tema.

RECURSOS

 A continuación tendréis un listado de páginas Web sobre la violencia-no violencia, consecuencias de la violencia, paz y no violencia, imágenes sobre el tema.

Monografías: http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml

Ondasalud: http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,5542,00.html

La mirada de Jokin: http://argijokin.blogcindario.com/2005/08/00511-consultas-help-line-por-reacciones-violentas-fracaso-y-acoso-escolar-de-adolescentes.html

Tendencias sociales: http://www.tendencias21.net/Las-canciones-agresivas-provocan-reacciones-violentas-entre-los-jovenes_a159.html

Cultura de Paz: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm

Planeta Paz: http://www.planetapaz.org/nuevo/index.htm

No-Violencia: http://www.no-violencia.org/

Campaña Mundial por la No violencia: http://www.noviolencia.org.ar/

Principios de la No Violencia: http://dewey.uab.es/pmarques/noviolencia.htm

 

EVALUACIÓN Para evaluar vuestra tarea se valorará la entrega de un trabajo escrito en Word en el cual se incluirán el nombre del grupo, el nombre de los miembros, descripción de la situación representada y reacciones, las reflexiones sobre las mismas y la participación en el Foro.
CONCLUSIÓN Te sentirás satisfecho si consigues resolver las situaciones problemáticas sin recurrir a la violencia. Has podido comprobar que no es tan difícil como creías, la clave está en el diálogo y en pensar antes de actuar. Ponte siempre en el lugar del otro. Si esto lo aprendes ahora, tendrás un futuro en paz y sabrás responder:

¿VIOLENCIA?¡YO PASO!

CRÉDITOS Agradecemos la ayuda recibida de las siguientes páginas web:

Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net

Webquest Aprendiendo a Aprender: http://www.phpwebquest.org/wq/estrategias_de_aprendizaje/index.htm

Antonio Pantoja: www.antoniopantoja.com.es http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html http://www.quicktopic.com/ http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores.htm


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)