Autoras:
Teresa Arroyo García; María Encarnación Milla Caño; Ester Sampedro González; María Soler García
|
E-mail:
Estersamgon@hotmail.com Área: Orientación Nivel: 3º E.S.O. |
INTRODUCCIÓN | Imagínate que tu mejor amigo/a te hace una "jugarreta"; que tu novio/a te deja por otro/a; que tus padres te exigen demasiado; acabas de suspender un examen... Actúas invitando a tu amigo/a a tomar algo; le haces un regalo a tu novio/a; llegas a casa y les das un par de besos a tus padres; le escribes una carta de agradecimiento a tu profesor por la nota... Estas reacciones te parecerán extrañas y te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Actúo realmente así? ¿Cúal sería mi reacción ante estas situaciones? ¿Sería capaz de responder: VIOLENCIA, ¡YO PASO! |
TAREA | Váis a realizar un role-play en el cual se muestre una situación conflictiva y las posibles reacciones, tanto positivas como negativas, ante esta. Además debes participar en el Foro que se creará con el tema: ¿VIOLENCIA?¡YO PASO! |
PROCESO |
Formaréis grupos de cuatro compañeros/as. Buscaréis información en diferentes páginas web sobre la violencia-no violencia, consecuencias de la violencia, paz y no violencia, imágenes sobre el tema. Pensar en las distintas situaciones conflictivas que pueden darse en vuestra vida diaria y las posibles reacciones ante ellas. Establecer la situación conflictiva concreta y los diversos roles o papeles que representará cada miembro del grupo. Reflexionar sobre la situación representada y sus reacciones. Participar en el Foro creado para el tema. |
RECURSOS
|
A continuación tendréis un listado de páginas
Web sobre la violencia-no violencia, consecuencias de la violencia, paz y no
violencia, imágenes sobre el tema. Monografías: http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml Ondasalud: http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,5542,00.html La mirada de Jokin: http://argijokin.blogcindario.com/2005/08/00511-consultas-help-line-por-reacciones-violentas-fracaso-y-acoso-escolar-de-adolescentes.html Tendencias sociales: http://www.tendencias21.net/Las-canciones-agresivas-provocan-reacciones-violentas-entre-los-jovenes_a159.html Cultura de Paz: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm Planeta Paz: http://www.planetapaz.org/nuevo/index.htm No-Violencia: http://www.no-violencia.org/ Campaña Mundial por la No violencia: http://www.noviolencia.org.ar/ Principios de la No Violencia: http://dewey.uab.es/pmarques/noviolencia.htm
|
EVALUACIÓN | Para evaluar vuestra tarea se valorará la entrega de un trabajo escrito en Word en el cual se incluirán el nombre del grupo, el nombre de los miembros, descripción de la situación representada y reacciones, las reflexiones sobre las mismas y la participación en el Foro. |
CONCLUSIÓN |
Te sentirás satisfecho si consigues resolver las situaciones problemáticas
sin recurrir a la violencia. Has podido comprobar que no es tan difícil como
creías, la clave está en el diálogo y en pensar antes de actuar. Ponte
siempre en el lugar del otro. Si esto lo aprendes ahora, tendrás un futuro
en paz y sabrás responder:
¿VIOLENCIA?¡YO PASO! |
CRÉDITOS |
Agradecemos la ayuda recibida de las siguientes
páginas web:
Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net Webquest Aprendiendo a Aprender: http://www.phpwebquest.org/wq/estrategias_de_aprendizaje/index.htm Antonio Pantoja: www.antoniopantoja.com.es http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html http://www.quicktopic.com/ http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores.htm |