EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad constará de tres apartados:
· Evaluación del trabajo escrito y la presentación fotográfica presentada, que es el producto final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.
· Evaluación del trabajo individual: basada en las observaciones que realizará el profesor en tanto desarrolláis los diferentes procesos de la actividad, y que dará lugar a una calificación individual.
· Evaluación de la actitud del alumno durante el desarrollo del trabajo en equipo. Dará lugar a una nota individual.
La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas dos Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
a)
Evaluación
del trabajo escrito y presentación fotográfica (calificación del grupo)
Calificación / |
Excelente
|
Bien
|
Satisfactorio
|
Mejorable
|
Cantidad de Información |
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados. |
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados. |
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados. |
Uno o más temas no están tratados. |
Calidad de la Información |
Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. |
Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. |
Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. |
No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. |
Redacción |
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. |
Organización |
La
información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con
subtítulos. |
La
información está organizada con párrafos bien redactados. |
La
información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. |
La
información proporcionada no parece estar organizada. |
Diagramas e Ilustraciones |
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema. |
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden comprensión al tema. |
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema. |
Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no añaden comprensión al tema. |
Fuentes de Información |
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado. |
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado. |
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado. |
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas. |
Uso de Internet |
Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. |
Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. |
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. |
Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios. |
2. Evaluación del
trabajo individual (calificación individual)
Calificación / |
Excelente
|
Bien
|
Satisfactorio
|
Mejorable
|
Comprensión |
Demuestra un completo entendimiento del tema. |
Demuestra un buen entendimiento del tema. |
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. |
No
parece entender muy bien el tema. |
Expresión oral |
Habla con oraciones completas casi siempre. |
Habla frecuentemente usando oraciones completas. |
Algunas veces habla usando oraciones completas. |
Raramente habla usando oraciones completas. |
Vocabulario |
Usa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. |
Usa vocabulario técnico apropiado. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. |
Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. |
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. |
Dicción |
El
volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda
la presentación. |
El
volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante casi
toda la presentación. |
El
volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante gran
parte de la presentación. |
El
volumen es débil para ser escuchado por la audiencia. |
Uso de apoyos |
Se usan varios apoyos (por ejemplo, multimedia) que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación mejor. |
Se usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación. |
Los estudiantes usan 1-2 apoyos que mejoran la presentación. |
No se usa apoyo alguno o los apoyos escogidos restan valor a la presentación. |
Lenguaje corporal y entusiasmo |
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés
y entusiasmo sobre el tema en otros. |
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un
fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. |
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de
generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. |
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho
interés en la forma de presentar el tema. |
Duración |
La duración de la presentación es la estipulada. |
La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada. |
La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada |
La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada |
Escucha otras presentaciones |
Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos. |
Escucha atentamente pero hace movimientos o ruidos molestos. |
Algunas veces parece no estar escuchando, pero no resulta molesto. |
Algunas veces parece no escuchar y pero hace movimientos o ruidos molestos. |
3. Actitud del alumno en relación al
trabajo en equipo.
Calificación / |
Excelente
|
Bien
|
Satisfactorio
|
Mejorable
|
||||
Preparación |
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar. |
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar. |
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar. |
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar. |
||||
Contribuciones |
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. |
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. |
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. |
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar. |
||||
Trabajo compartido |
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. |
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. |
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo. |
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo. |
||||
Actitud |
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. |
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Resolución de problemas |
Busca y sugiere soluciones a los problemas. |
Refina soluciones sugeridas por otros. |
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. |
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo. |
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Enfoque en el trabajo |
Se mantiene centrado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido. |
La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona. |
Algunas veces se centra en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. |
Raramente se centra en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo. |
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Utilización del Tiempo |
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. |
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. |
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. |
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que reajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido gestionado inadecuadamente. |
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Calidad del trabajo |
Proporciona trabajo de la más alta calidad. |
Proporciona trabajo de calidad. |
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. |
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad. |
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CALIFICACIÓN FINAL |
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MEJORABLE |
SATISFACTORIO |
BIEN |
EXCELENTE |
|
|||
|
|
|
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||||
Puntuación |
1-8 |
8-11 |
12-15 |
16 |
|
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