Webquest traducida de:

http://weib.caib.es/Recursos/uib_webquest/index.htm

 

La UIB más cerca

Hacemos una guía

Una webquest destinada principalmente a alumnos de secundaria no obligatoria

Diseñada por

Dirección general de Universidad

 

para el

Programa de Orientación y Transición a la Universidad

dguniversitat@dguni.caib.se

[Introducción] [Tarea] [Proceso] [Evaluación] [Conclusión] [Créditos y referencias]

 

Introducción

El instituto donde estudias prepara una visita a la Universitat de les Illes Balears (UIB) con el objetivo de ofreceros un primer contacto con la Universidad.

Entre todos vuestros compañeros de curso debéis organizar esta visita. Por esto os proponemos que en grupos elaboréis una guía.

En el apartado [Tarea] os explicamos con detalle cómo tiene que ser esta guía.

Una vez elaboradas las guías, cada centro elegirá una y su versión electrónica se colgará a Internet, se difundirán las guías más bien elaboradas de todas las que se entreguen a la Dirección general de Universidad. Un grupo de profesores y técnicos de la Consejería hará la selección y la adaptación electrónica de los trabajos por colgarlos y difundirlos.

Las fuentes de información que os recomendamos para la elaboración de esta guía son:

 
Tarea

La tarea consiste en la elaboración de una guía a partir de la información que encontraréis siguiendo el proceso que se explica en el apartado [Proceso]

Esta guía tiene que tener las siguientes partes:

A continuación os encontraréis una serie de actividades que tenéis que realizar.

El producto final de esta webquest es la guía que habéis de elaborar y que puede tener el formato de:

Proceso
  Información para el alumno

Elaboraréis la guía en dos fases y en cada una de ellas formaréis grupos diferentes.

En la primera fase elaboraréis un dossier con la información que habréis encontrado A Internet al hacer las actividades sobre los apartados de la guía

En la segunda fase habréis de formar grupos nuevos con integrantes de cada uno de los grupos anteriores. Así cada grupo dispondrá de la información recogida a la primera fase.

En esta segunda fase cada grupo tiene que producir y elaborar la guía, que presentará al resto de grupos.

 

 

  Información para el profesor

Para la elaboración de esta guía, se propone, un proceso de trabajo en dos fases:

 

PRIMERA FASE

Objetivo: Elaboración de un dossier con la información encontrada navegante por Internet.

En un primer momento se dividirá la clase en grupos (A, B, C, D y E).

Es recomendable que todos los grupos tenguin el mismo número de alumnos.

Es conveniente supervisar la composición de los grupos.

En esta fase los grupos funcionarán como grupos de expertos, que recopilarán y procesarán información con el objetivo de elaborar un dossier sobre uno de los apartados de la guía, de acuerdo con la mesa siguiente:

Grupos
Integrantes Apartado a trabajar

Actividades

A

A1, A2 , A3, A4, A5. Historia de la UIB

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

B

B1, B2 , B3, B4, B5. Símbolos, estructura, servicios y organización. Servicios de la UIB.

9 , 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

C

. C1, C2 , C3, C4, C5. Ubicación de la UIB Qué hace la UIB por darse a conocer?

18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24.

D

. D1, D2 , D3, D4, D5. Vías de acceso a los estudios universitarios. Becas y ayudas universitarias

25, 26, 27, 28 y 29.

E

E1, E2 , E3, E4, E5. Estudios a la UIB

30, 31, 32, 33 y 34.

 
     

 

SEGUNDA FASE

Objetivo: Producción y elaboración de la guía, a partir de las informaciones encontradas a la primera fase.

En este momento se reharán los grupos.

Se crearán tantos de grupos como integrantes tenguin los grupos de la primera fase (por ejemplo si los grupos A, B, C, D y E ténen seis integrantes se crearán seis grupos) de acuerdo con la mesa siguiente:

GRUPOS INTEGRANTES

1.

A1 , B1, C1, D1, E1.

2.

A2 , B2, C2, D2, E2.

3.

A3 , B3, C3, D3, E3.

4.

A4 , B4, C4, D4, E4.

5.

A5 , B5, C5, D5, E5.

6.

A6 , B6, C6, D6, E6.

En estos nuevos grupos cada uno de los integrantes explicará al resto de componentes el dossier elaborado por el grupo del cual proviene (A, B...).

Con el intercambio de las informaciones de cada uno de los integrantes se garantizará que se disponga de toda la información.

Posteriormente, y como actividad final, el grupo elaborará una guía que presentará a los otras grupos.

 

Actividades

[historia] [símbolos] [estructura y organización] [donde está sita y como llegar] [qué hace la Universidad por darse a conocer?] [como acceder a los estudios universitarios] [estudios a la UIB]

Historia de la UIB

Enlaces de interés

http://www.uib.se

http://www.uib.se/2000iUIB/historia.html

http://www.uib.se/secc1/preambulestatuts.html

http://www.alu.uib.se/can/futurosestudiantes/

 

Actividad 1.

Ramon Llull es considerado el fundador de los estudios universitarios a las Islas Baleares.

Redactáis una breve cronología con los disparos principales de su vida y de la suya obra.

http://www.escritores.como/autores/rllull/index.html

Actividad 2.

Buscáis a la web de la universidad un plano del campus y apuntáis los nombres de los edificios.

 

Actividad 3.

Un edificio del campus lleva el nombre de Beatriu de Pinós.

Qué hechos protagonizó este personaje que representaron la continuidad de los estudios universitarios a las Islas Baleares?

http://www.uib.se/2000iUIB/historia.html

 

 

Actividad 4.

 

Qué personajes destacarieu por su aportación al conocimiento científico a las Islas Baleares? Os puede servir de pista el nombre de los edificios del campus.

Buscáis alguna imagen d’estos personajes.

Qué hechos protagonizaron?

 

Actividad 5

En qué año se fundó la Universidad de Palma de Mallorca y qué fueron sus inicios?

www.uib.se/2000iUIB/historia.html

Actividad 6

Donde estaba situada la primera sede de la Universidad?

Actividad 7

En qué año s’aprobaron los Estatutos y s’adoptó el nombre actual, Universitat de les Illes Balears?

Actividad 8.

Buscáis los nombres y la situación de las universidades más antiguas de Europa. Elaboráis una ficha de dos @d’estas universidades que incluya: una foto, la fecha de fundación, la situación, algunos datos actuales y el nombre y las fotografías de qualque profesor o profesora célebres e indicáis el motivo.

http://www.ua.se/dossierprensa/1999/04/13/7.html

 

Símbolos

Actividad 9

Descolgáis de la red el logotipo identificativo de la UIB y el escudo.

Actividad 10

Explicáis qué significan los elementos que forman el escudo y el logo.

Actividad 11

Escribís un pie de foto para estas imágenes.

   

 

Actividad 12.

A la pregunta anterior hay un enlace al himno Gaudeamus igitur.

Escuchadla clicando sobre la imagen de la letra, l’habíais sentido nunca?

En qué tipo d’actos se suele cantar?

Buscáis la traducción en catalán y castellano y comentáis su contenido.

 

Estructura y organización

Actividad 13

Buscáis los significados de:

rector, decano, catedrático, facultad y departamento.

   

Gran Diccionario de la Lengua Catalana

Actividad 14.

 

Quién es el actual rector de la UIB?

Qué condiciones tiene que cumplir una persona por poder ser elegido rector de una universidad?

Como se elige un rector?

Estatutos de la Universitat de les Illes Balears

 

 

Actividad 15

Qué son las facultades universitarias?

Qué nombre recibe la persona que dirigueix una facultad?

Qué facultades tiene la UIB

 

 

Actividad 16

Qué son las escuelas universitarias?

Qué nombre recibe la persona que dirigueix una escuela universitaria?

Qué escuelas universitarias tiene la UIB

 

Actividad 17.

La UIB obro algunos de sus servicios a la sociedad, por ejemplo lo programa Campus Deporte o los Servicios Científico-técnicos

Qué es el campus deporte? Todo el mundo, sea universitario o no, puede disfrutar d’este servicio?

Qué ofrecen los Servicios Científico-técnicos de la UIB? Quien los puede solicitar?

 

 

 

Dónde está sita y como llegar

Actividad 18.

Buscáis un mapa de Mallorca y sitúa el campus.

Cuáles son los núcleos de población más próximos al campus?

En qué punto quilomètric se encuentra?

Junto a qué carretera están situados la mayor parte de los edificios y servicios de la UIB?

Os puede servir como primera aproximación el mapa que aparece a http

://campusesport.uib.se/v1/pagina.asp?pag=06-02_#Ubicacion.asp

 

 

Actividad 19

Desde qué año se encuentra el campus a la ubicación actual?

A qué uso se dedicaban anteriormente estos terrenos?

Buscáis al plano del campus topónimos referentes al uso anterior de estos espacios?

Actividad 20.

Podéis ir A la UIB en transporte público desde el vuestro municipio de residencia

http://www.a-palma.se/forms/itiner.pdf

http://www.calvia.como/Pages/Areas/juve/buib/buib.htm

 

Qué hace la Universidad por darse a conocer?

Actividad 21

Qué tipos d’actividades se llevan a término a las jornadas de puertas abiertas?

Qué actividad os parece más interesante?

http://www.uib.se/servicio/informacio/

 

Actividad 22

En qué fechas se suelen hacer estas jornadas? Cuáles son sus objetivos?

Actividad 23

Qué es el POTU? Qué significan estas siglas? Qué acciones lleva a término?

Actividad 24

Qué informaciones sobre la UIB te gustaría tener? Qué cruces que seria la mejor manera de hacer llegar estas informaciones a los institutos?

Como acceder a los estudios universitarios. Becas y ayudas que podáis solicitar

Actividad 25

Qué son las vías d’acceso a los estudios universitarios?

Se puede acceder a la universidad desde formación profesional?

Buscáis a qué estudios universitarios tiene acceso una persona que haya cursado un ciclo superior de comercio internacional de la familia profesional de comercio y marqueting .

http://www.uib.se/can/acces/

http://formacioprofessional.caib.se/web/paginas/families.htm

Actividad 26.

Tenéis un amigo extranjero que estudia Bachillerato en París, tiene la intención de empezar los estudios a la UIB y os pide ayuda, digau-le qué pases tiene que hacer, dónde s’tienen que hacer las PAZ (Prueba de Acceso a la Universidad , etc.

http://www.uib.se/can/acces/

http://www.uib.se/se/acceso (en castellano)

http://www.uib.se//access(en inglés)

 

 

Actividad 27

Qué tipos d’ayudas económicas puedes solicitar por cursar estudios universitarios?

http://www.alu.uib.se/can/becas/

http://dguni.caib.se

http://wwwn.mec.se/univ/index.html

http://wwwn.mec.se/mecd/becas/index.html

Existe algún programa a d’atención a las personas con discapacidad de la comunidad universitaria? Cuáles son los disparos más importantes de este programa?

http://www.uib.se/servicio/uid

Actividad 28.

Cuál es el procedimiento por pedir una beca del Ministerio de Educación y Ciencia por iniciar estudios universitarios?

Actividad 29

Qué significa "distrito abierto"?

http://www.uib.se/estudios/acces/distritoabierto.html

Estudios a la UIB

Actividad 30

Buscáis una lista de las titulaciones que ofrece la UIB. Cuántas ha?

Qué titulación os gustaría conseguir?

En qué facultad, escuela universitaria o suyo de la UIB se llevan a término estos estudios?

Qué bachiller o ciclo superior de formación profesional tendréis que hacer por acceder a los estudios que queréis hacer?

Se puede acceder tras hacer un ciclo formativo superior?

http://www.uib.se/can/estudioscentras/

Actividad 31

Qué son los créditos universitarios?

Qué diferencia hay entre estudios de ciclo corto y estudios de ciclo largo?

 

Actividad 32

Los títulos universitarios que podáis obtener a la UIB son los de: diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero y doctor, buscáis una definición de cada título y como se obtienen?

Actividad 33.

Qué es el campus extenso? A quien va dirigido? Qué colectivo pensáis que puede sacar más provecho?

http://campusextens.uib.se:2200/portal/index.html

 

Actividad 34.

Qué es una sede universitaria de la UIB? Qué actividades lleva a término? A qué islas tiene suyos la UIB? Qué estudios se pueden cursar a la sede de Menorca? Un alumno d’Eivissa puede estudiar Ciencias Empresariales a la suyo d’Eivissa y Formentera ?

http://www.uib.se/estudios/centras/

 

Evaluación

 

Autoevaluación de la guía elaborada por los grupos

  • Imprimís el cuestionario de autoevaluación de la guía.
  • Contestáis el cuestionario con los compañeros de grupo de la segunda fase.
  • Entregáis el cuestionario al profesor.
  • La clase elegirá la guía que considere mejor.

 

Evaluación del webquest por parte de los alumnos

Finalizada la segunda fase del trabajo, los alumnos harán l’evaluación de la webquest en grupos, contestando el siguiente cuestionario. A continuación, procederán a su vaciado y comentario en grupo clase.

 

Elige de la guía más bien valorada

Cada centro elegirá la mejor guía y la hará llegar a la Dirección general de Universidad ( dguniversitat@dguni.caib.se )

La Consejería y la UIB colgarán una selección de las mejores guías webquest a sus páginas web.

 

Conclusión

Esta webquest os ha permitido una primera aproximación a la UIB, al mismo tiempo habréis podido apreciar la gran cantidad de información que hay a Internet sobre esta Universidad. También habréis podido conocer toda una serie de servicios específicos para los universitarios y de otras que ofrece para la sociedad en general.

Créditos y referencias

Se ha sacado la información necesaria para la elaboración de esta webquest de la página web de la UIB y de publicaciones para nuevos alumnos

Han hecho posible la elaboración de esta webquest: Joan Gelabert, Climent Ramis, Joana Lladó, Jaume Bauzá, Xisca Cifre, Miquel Rayò, Albert Catalan, Joan Borràs y Antoni Bauzá.