Área:
Ciencias Sociales
Nivel: Secundaria |
|
Esta webquest ha sido
elaborada con la intención de acercar a los alumnos al concepto de
interculturalidad remitiéndolos a la idea de diversidad cultural, al
reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es
necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Con el término multicultural se define la situación de las
sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos
que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el
estilo de vida elegido. En el contexto educativo entendemos la multiculturalidad e
interculturalidad como una tendencia reformadora que trata de responder a la
diversidad cultural de las sociedades actuales. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Todas las tareas que a continuación se
exponen serán realizadas por parejas. •RECETAS DEL MUNDO. Vuestra tarea consiste en recopilar recetas de
distintas culturas para elaborar un libro de recetas de cocina multicultural.
•¿QUÉ
PAÍS CONOCERÍAS? Debéis
de elegir tres culturas. Una vez elegidas tendréis que realizar para esta
actividad: 1.Búsqueda y presentación de un
mapa político donde localicéis el país elegido. 2.Recopilar información de
cada uno de los países referente a: -Costumbres, fiestas populares. -Sistema económico. -Sector laboral predominante. •PERSONAJES DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL. Búsqueda de personajes de
distintos países reconocidos por su labor pública y realizad un recorrido
bibliográfico en el que deberéis tratar temas como la fecha y el lugar de
nacimiento, profesión, hazañas por las que es reconocido,… |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
•Título: Recetas del mundo. •Temporalización:
dos sesiones de clase de una hora de duración cada una. •Procedimiento: -Recopilar recetas de distintas culturas. -Elaborar un libro de recetas de cocina multicultural. Para ello deberéis visitar las siguientes páginas web: •Título: ¿Qué país conocerías? •Temporalización: Tres sesiones de una hora
de duración. •Procedimiento: -Por parejas debéis de llegar a un acuerdo sobre tres culturas
que más os interesen. Por ejemplo: cultura china, marroquí,… -Una vez elegidas tendréis que realizar para esta actividad: *Búsqueda y presentación de un mapa político donde localicéis
el país elegido. *Recopilar información de cada uno de los países referente
a: ü
Costumbres, fiestas
populares. ü
Sistema económico. ü
Sector laboral
predominante. •Título: Personajes de
reconocimiento mundial. •Temporalización:
tres sesiones de una hora de duración. •Procedimiento: Búsqueda de personajes de distintos países reconocidos por su
labor pública y realizad un recorrido bibliográfico en el que deberéis tratar
temas como la fecha y el lugar de nacimiento, profesión, hazañas por las que
es reconocido,… ü
Sesiones: -Primera sesión: eligen por parejas el personaje sobre el que
van a trabajar. -Segunda sesión: recopilar toda la información a través de
Internet, biblioteca,… -Tercera sesión: elaboración del resumen bibliográfico. OBJETIVOS: -Enriquecimiento cultural a través de la gastronomía,
tradiciones, etc. -Entender la importancia del factor de aprendizaje en la
formación de las culturas. -Adquisición de conocimientos físicos, políticos, económicos
que nos permitan entender otras culturas. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
En esta WebQuest se utilizarán recursos
físicos y recursos de |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
La evaluación se lleva a
cabo mediante una escala tipo likert donde se va a puntuar en función de su
grado de rechazo o aceptación, sabiendo que el 5; supone estar muy de acuerdo
y el 1; en desacuerdo.
Responde a las siguientes
preguntas: •¿Qué cultura de las que has trabajado te resulta más
interesante? … •¿Qué personaje sobre los que has investigado te ha
resultado más interesante o te gustaría conocer algo más de él? … •¿Qué entiendes por interculturalidad? … |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Al
finalizar estas actividades los alumnos se habrán concienciado que las
diferencias culturales suponen un enriquecimiento para la sociedad y una
formación plena para el individuo. Los alumnos comprenderán la importancia de
conocer las distintas culturas y su ideología. Del mismo modo, habrán
aprendido a trabajar de forma cooperativa en la búsqueda de información,
además de aprender a manejar otras fuentes de datos como es Internet. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Virginia Heredia Monterrubio Mª Nieves Clavijo
López Mª Inmaculada
Jurado Díaz Yolanda Gómez
Escribano E-mail: vhermont@hotmail.com; nievescl@hotmail.com |
WebQuest realizada para la materia "Modelos de orientación e intervención psicopedagógica" impartida por el profesor Antonio Pantoja Vallejo de la Universidad de Jaén. |
Imprimir - Arriba
(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)