Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

LA INTERCULTURALIDAD

images 2.jpg

 

                                        Área: Ciencias Sociales

                                            Nivel: Secundaria

 

 

 

INTRODUCCIÓN

images4.jpgEsta webquest ha sido elaborada con la intención de acercar a los alumnos al concepto de interculturalidad remitiéndolos a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas.

Con el término multicultural se define la situación de las sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido.

En el contexto educativo entendemos la multiculturalidad e interculturalidad como una tendencia reformadora que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales.

 

 

TAREA

Todas las tareas que a continuación se exponen serán realizadas por parejas.

RECETAS DEL MUNDO. Vuestra tarea consiste en recopilar recetas de distintas culturas para elaborar un libro de recetas de cocina multicultural.

 

•¿QUÉ PAÍS CONOCERÍAS? Debéis de elegir tres culturas. Una vez elegidas tendréis que realizar para esta actividad:

1.Búsqueda y presentación de un mapa político donde localicéis el país elegido. 2.Recopilar información de cada uno de los países referente a:

-Costumbres, fiestas populares.

-Sistema económico.

-Sector laboral predominante.

 

PERSONAJES DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL. Búsqueda de personajes de distintos países reconocidos por su labor pública y realizad un recorrido bibliográfico en el que deberéis tratar temas como la fecha y el lugar de nacimiento, profesión, hazañas por las que es reconocido,…

           PROCESO                                       

          

images3.jpgTítulo: Recetas del mundo.

Temporalización: dos sesiones de clase de una hora de duración cada una.

•Procedimiento:

-Recopilar recetas de distintas culturas.

-Elaborar un libro de recetas de cocina multicultural.

Para ello deberéis visitar las siguientes páginas web:

www.cocinadelmundo.com

www.riosdelsur.net

www.mundorecetas.com

 

•Título: ¿Qué país conocerías?

•Temporalización: Tres sesiones de una hora de duración.

•Procedimiento:

-Por parejas debéis de llegar a un acuerdo sobre tres culturas que más os interesen. Por ejemplo: cultura china, marroquí,…

-Una vez elegidas tendréis que realizar para esta actividad:

*Búsqueda y presentación de un mapa político donde localicéis el país elegido. *Recopilar información de cada uno de los países referente a:

ü      Costumbres, fiestas populares.

ü      Sistema económico.

ü      Sector laboral predominante.

 

•Título: Personajes de reconocimiento mundial.

Temporalización: tres sesiones de una hora de duración.

•Procedimiento:

Búsqueda de personajes de distintos países reconocidos por su labor pública y realizad un recorrido bibliográfico en el que deberéis tratar temas como la fecha y el lugar de nacimiento, profesión, hazañas por las que es reconocido,…

ü      Sesiones:

-Primera sesión: eligen por parejas el personaje sobre el que van a trabajar.

-Segunda sesión: recopilar toda la información a través de Internet, biblioteca,…

-Tercera sesión: elaboración del resumen bibliográfico.

OBJETIVOS:

-Enriquecimiento cultural a través de la gastronomía, tradiciones, etc.

-Entender la importancia del factor de aprendizaje en la formación de las culturas.

-Adquisición de conocimientos físicos, políticos, económicos que nos permitan entender otras culturas.

 

 

RECURSOS

images.jpgEn esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.

www.cocinadelmundo.com

www.riosdelsur.net

www.mundorecetas.com

 

EVALUACIÓN

lbro.jpgLa evaluación se lleva a cabo mediante una escala tipo likert donde se va a puntuar en función de su grado de rechazo o aceptación, sabiendo que el 5; supone estar muy de acuerdo y el 1; en desacuerdo.

 

Grado de aceptación o rechazo

1

2

3

4

5

Has encontrado dificultad en la realización de la tarea

 

 

 

 

 

Te han resultado interesantes las actividades

 

 

 

 

 

Has encontrado toda la información necesaria en Internet

 

 

 

 

 

Has aprendido sobre otras culturas

 

 

 

 

 

Ha cambiado tu concepto acerca de la diversidad cultural

 

 

 

 

 

Consideras necesaria la integración

 

 

 

 

 

Responde a las siguientes preguntas:

•¿Qué cultura de las que has trabajado te resulta más interesante?

•¿Qué personaje sobre los que has investigado te ha resultado más interesante o te gustaría conocer algo más de él?

•¿Qué entiendes por interculturalidad?

 

 

 

CONCLUSIÓN

niños.jpgAl finalizar estas actividades los alumnos se habrán concienciado que las diferencias culturales suponen un enriquecimiento para la sociedad y una formación plena para el individuo. Los alumnos comprenderán la importancia de conocer las distintas culturas y su ideología. Del mismo modo, habrán aprendido a trabajar de forma cooperativa en la búsqueda de información, además de aprender a manejar otras fuentes de datos como es Internet.

CRÉDITOS

images[1].jpgVirginia Heredia Monterrubio

Mª Nieves Clavijo López

Mª Inmaculada Jurado Díaz

Yolanda Gómez Escribano

E-mail: vhermont@hotmail.com;  nievescl@hotmail.com

WebQuest realizada para la materia "Modelos de orientación e intervención psicopedagógica" impartida por el profesor Antonio Pantoja Vallejo de la Universidad de Jaén.

Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)