Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

INMIGRACIÓN

BARCOE~1.JPG

 

Autor: MARIA MORENO MARTÍNEZ VERÓNICA DE LA TORRE OYA

E-mail:

Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Nivel: 6º EDUCACIÓN PRIMARIA



INTRODUCCIÓN
INMIGR~1.JPG

El término inmigración designa los cambios de residencia, permanentes o no, debidos a factores económicos, laborales, sociológicos, o políticos.
Debe distinguirse la inmigración de la emigración.
La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.
Desde mitad del siglo XIX ha sido considerado el derecho a emigrar como algo que deriva de la propia concepción del hombre como ser racional y libre.
Y así aparece consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta Social Europea y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Las constituciones y leyes nacionales reconocen el derecho de los ciudadanos a salir del territorio y consideran emigrantes a quienes fundamentan o justifican su desplazamiento en razones laborales o profesionales.
Sin embargo, examinada la cuestión desde el punto de vista del país de acogida, los derechos de los inmigrantes no son en realidad los mismos que los derechos de los nacionales, dada la existencia en numerosos Estados de normas restrictivas en materia de inmigración.
En determinados países occidentales resultan emblemáticas las leyes de inmigración, resultantes de los conflictos laborales que conlleva la masiva afluencia de trabajadores de otros países, y así también por una forma sesgada de entender los problemas de orden público, que degenera en auténticas situaciones de gueto y en actitudes racistas o xenófobas asumidas por algunos sectores sociales.
Hay una enorme proliferación de legislación y de tratados y convenios internacionales, tanto bilaterales como multilaterales, que regulan aspectos laborales, familiares, educativos, asistenciales y otros sobre esta materia.
La existencia de organizaciones como la Unión Europea supone la misma consideración de un trabajador nacional y otro que sea ciudadano de otro Estado de la Unión, dado el principio de libertad del trabajo y de circulación en cualquier estado miembro.

TAREA
PATERA.JPG

1ª Actividad:
¿Qué significa la palabra inmigrante?
· Persona que pasa un tiempo fuera de casa.
· Persona que se traslada a vivir a un lugar diferente de su lugar de nacimiento.
2ª Actividad:
Diferencia entre inmigrante y emigrante.
3ª Actividad:
¿En qué siglos comenzó a llegar a nuestro país la inmigración masiva?
¿Qué países recibieron más inmigración?
4ª Actividad:
Investiga sobre la violencia que existe contra los inmigrantes. Dibuja su medio de transporte, la patera.
5ª Actividad:
Busca información sobre el porcentaje de inmigrantes “analfabetos” y el porcentaje de los que “saben leer y escribir”.
¿Por qué no podía alcanzar un inmigrante una elevada educación?

PROCESO
ESTUDI~1.JPG

1. Para facilitar la realización de las actividades:
· Para la actividad 1ª leer la página:
www.mgar.net/africa/patera.htm
· Para la actividad 2ª leer las páginas:
www.elalmanaque.com/Ecologia/migracion.htm
www.inmigrantesargentinos.com/inmigracion.htm
· Para la actividad 3ª leer la página:
www.inmigrantesargentinos.com/inmigracion.htm
· Para la actividad 4ª leer la página:
www.mgar.net/africa/patera.htm
· Para la actividad 5ª leer la página:
www.studiacroatica.com/sprljan/sprljan13a.htm

2. Para la correcta realización de las actividades:
· Buscar la página indicada para cada actividad.
· Leer atentamente la información encontrada en ella.
· Contestar concretamente a lo que se pregunta.

RECURSOS

Los recursos utilizados para la realización de las actividades son los que se indican a continuacíon.

http://www.mgar.net/africa/patera.htm
http://www.inmigrantesargentinos.com/inmigracion.htm
http://www.elalmanaque.com/Ecoligia/migracion.htm
http://www.studiacroatica.com/sprljan/sprljan13a.htm
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2653.htm
EVALUACIÓN
MULTITUD.JPG

· Se evaluará la atención que el niño preste a la hora de comprender el texto de las páginas web que se le proporcionan para la resolución de actividades.
· Creatividad en la realización de las actividades.
· Muestra de interés.
· Exactitud en las respuestas.

CONCLUSIÓN
TREN.JPG

La vida en sociedad es algo más que coexistir juntos, es un convivir y este lleva consigo la necesidad de aceptar normas de conducta que hagan posible nuestra convivencia.
Con esto queremos decir que las personas somos libres pero no podemos olvidar que no estamos solos, convivimos con muchas otras personas, con las cuales debemos procurar tener una convivencia pacífica; ya que no todos queremos ni deseamos las mismas cosas, nuestro comportamiento para con los demás debe regirse por unas normas de convivencia.
Estas normas son de distintos tipos, morales que son de carácter universal y jurídicas.
Estas normas se recogen en los derechos humanos, de los que deben gozar todas las personas por el simple hecho de serlo sin distinción de raza, cultura...
Recuerda que la inmigración son los cambios de residencia permanentes o no, que pueden ser por causas económicas, políticas, laborales...
También deben distinguirse la emigración, salida de la población fuera de su lugar de origen, de la inmigración, llegada de la población a un territorio distinto a aquel del que procede.
En definitiva, todos los seres humanos deben recibir el mismo trato independientemente del lugar del que procedan, ya que toda persona tiene derecho a circular libremente, a decidir su residencia y a salir de cualquier país, incluso del propio.

 
WebQuest realizada como trabajo en las materias del profesor Antonio Pantoja (Universidad de Jaén)

Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)