Derivados de Lumazina

03 de marzo de 2005

SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE  COMPLEJOS METÁLICOS CON LIGANDOS DE INTERÉS BIOLÓGICO

Departamento de Química Inorgánica y Orgánica

Área de Química Inorgánica

Los miembros de este equipo investigador se encuentran encuadrados, desde un punto de vista administrativo, en el grupo FQM-273  (Química de la Coordinación con Ligandos de Interés Biológico) del Plan Andaluz de Investigación, grupo del que es responsable el Prof. Dr. Miguel Moreno Carretero.

Dentro del tema general, anteriormente indicado, la actividad de este equipo se centra en la síntesis, caracterización estructural y estudio de la actividad biológica de complejos con dos tipos de ligandos análogos de nucleobases de interés biológico:

bullet

Derivados N- y C-metilados de la lumazina (pteridina-2,4(1H,3H)-diona), funcionalizados en las posiciones seis y siete, con objeto de modificar el comportamiento quelante N5-O4 usual en estos heterociclos y obtener moléculas análogas del ácido fólico.

bullet

Hidrazonas, y en general bases de Schiff, derivadas del uracilo que presenten analogías estructurales con algunos compuestos que se ha demostrado que presentan actividad biológica.

Además de estas dos líneas, que constituyen el núcleo fundamental de nuestra labor investigadora, se están llevando a cabo trabajos relativos al establecimiento de relaciones estructura-propiedad en compuestos importantes que condicionan las características nutricionales y organolépticas y, por tanto, la calidad de los aceites del oliva.

Últimos artículos publicados

Tesis doctorales dirigidas

Estudio estructural de compuestos de coordinación con derivados de lumazina

Esther R. Acuña Cueva (2002), Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Jaén.

Principal | Investigacion | Sitios favoritos | Asignaturas | Fotos

Este sitio se actualizó por última vez el 12 de febrero de 2004