Principal

Presentación

Tutorías

Docencia

Publicaciones

Investigación

Enlaces

 

 

 

 

Publicaciones

 

            ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

 

            1. “Jaime Gil de Biedma, en el nombre de hoy”, Turia [Instituto de Estudios Turolenses-C.S.I.C.], 17 (junio de 1991), 29-37.

Citas relevantes: Antonio Armisén, “Sobre [Nietzsche y Jung….] ‘Barcelona ja no és bona’ y la estructura inicial de Moralidades”, en Túa Blesa (ed.), Actas del Congreso “Jaime Gil de Biedma y su generación poética”, vol. I. En el nombre de Jaime Gil de Biedma, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1996, pp. 149-175; recogido en Jugar y leer. El Verbo hecho tango de Jaime Gil de Biedma, Zaragoza, PUZ, 1999, pp. 13-49.

Eugenio Maqueda, La obra de Jaime Gil de Biedma a la luz de T. S. Eliot y el pensamiento literario anglosajón, Jaén, Universidad de Jaén, 2003, pp. 199, 299.

            2. “La coleccionista (Notas sobre la poesía de María Victoria Atencia)”, en AA.VV., María Victoria Atencia, Zaragoza, Universidad de Zaragoza (“Poesía en el Campus”, 19), 1992, pp. 6-11.

            3. “La prensa en el s. XVIII (El padre Feijoo y Luis de Cueto: una polémica sobre la Gaceta de Zaragoza)”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII [Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII], 2 (1992), 3-28.

Citas relevantes: Antonio Peiró Arroyo, Los medios de comunicación en Aragón. Bibliografía para su estudio, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2004, p. 51, ref. 0286, y p. 129, ref. 1085.

Inmaculada Urzainqui, “El discurso de Feijoo sobre la prensa”, en Isaías Lerner et al (ed.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: New York, 16-21 de julio de 2001, Nueva York, Juan de la Cuesta, 2004, vol. 3, pp. 611-622.

            4. “Manuel Machado y El Pilar de la Victoria”, Turia, 24-25 (junio de 1993), 267-288.

Citas relevantes: Luisa Cotoner Cerdó, Génesis y evolución de los libros modernistas de Manuel Machado, Barcelona, EUB, 1996, p. 222.

Julio Rodríguez Puértolas, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, II, pp. 1169, 1170 y 1258.

            5. “Manuel Machado, revisitado. ¿Poesías completas?”, Ínsula, 563 (noviembre de 1993), 3-6.

Citas relevantes: F. Gutiérrez Carbajo, “Las Poesías completas de Manuel Machado”, Cuadernos Hispanoamericanos, 525 (1994), 123-128.

Luisa Cotoner Cerdó, Génesis y evolución de los libros modernistas de Manuel Machado, Barcelona, EUB, 1996, pp. 11, 36, 222.

Alessandro Martinengo, “Gru e cicogne: ancora una nota stravagante (A proposito del sonetto 466 di Quevedo)”, en L. Agostiniani et al (ed.), do-ra-qe pe-re. Studi in memoria di Adriana Quattordio Moreschini, Pisa, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 1998, p. 262.

José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

Daniel Pineda Novo, El otro Machado, Sevilla, Guadalquivir, 2006, p. 106.

            6. “Manuel Machado y su traducción in partibus infidelium de Paul Verlaine”, Voz y Letra. Revista de Filología [Málaga], tomo IV, volumen 2 (1993), 129-146.

Citas relevantes: Luisa Cotoner Cerdó (ed.), Manuel Machado, El mal poema (1909-1924), Barcelona, Montesinos, 1996, p. 79.

-, Génesis y evolución de los libros modernistas de Manuel Machado, Barcelona, EUB, 1996, pp. 74, 222.

Carolina Corbacho Cortés, Poesía y pintura en Manuel Machado, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1999, p. 151.

José Francisco Ruiz Casanova, Aproximación a una historia de la traducción en España, Madrid, Cátedra, 2000.

José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

Francisco Lafarga, “¿Traducir el canon? Cara y cruz de la traducción de los grands auteurs franceses del siglo XIX en España”, Anales de Filología Francesa, 12 (2003-2004), 223-224.

Miguel d’Ors, “Presentación”, en P. Verlaine, Fiestas galantes. Traducción de Manuel Machado, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 16, 23.

José María Rodríguez García, “Valencia’s Verlaine: The Social History of a Colombian Verse”, Modern Language Quarterly, 68 (2007), 541-573.

David Martín Hernández, La recepción y traducción de Les Fleurs du mal en España, Málaga, Miguel Gómez Ediciones, 2007, p. 245

            7. “La prehistoria de Manuel Machado: colaboraciones en El Porvenir de Sevilla (1896-1897)”, Revista de Literatura [Madrid, Instituto de Filología, C.S.I.C.], LVII, 113 (1995), 109-129.

Citas relevantes: Carolina Corbacho Cortés, Poesía y pintura en Manuel Machado, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1999, p. 151.

José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

Rosa Sanmartín Pérez, La labor dramática de Manuel y Antonio Machado, Granada, Octaedro, 2010, p. 210.

            8. “El destino del agua: Sangre patricia de Manuel Díaz Rodríguez”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica [Madrid, Fundación Universitaria Española], 20 (1995), 7-29.

            9. “Manuel Machado. Entre el modernismo y la modernidad: de Alma a El mal poema”, Quimera [Barcelona], 155 (febrero de 1997), 38-41.

Citas relevantes: Carolina Corbacho Cortés, Poesía y pintura en Manuel Machado, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1999, pp. 38, 44, 151.

Joaquín Núñez Sabarís, “Manuel Machado ante el Modernismo: defensa y reflexión”, en J. Serrano Alonso et al., Literatura modernista y tiempo del 98, Santiago de Compostela, Universidad, 2000, pp. 185-195.

José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

            10. “Manuel Machado: ¿Franco, ‘Voyou’?”, InterLetras. Revista de Crítica y Literatura en Lengua Española [Universidad de Zaragoza], 3 (julio 1997).

Citas relevantes: Julio Rodríguez Puértolas, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, II, pp. 1197 y 1258.

            11. “Manuel Machado y Franco (un soneto inédito)”, Ínsula , LII, 605 (mayo de 1997), 6-8.

Citas relevantes: José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

Julio Rodríguez Puértolas, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, II, pp. 1196, 1197 y 1258.

            12. “Manuel Machado y Wagner (con Schopenhauer y Nietzsche): la música, el mito y la consagración del instante”, Ínsula , 608-609 (agosto-septiembre de 1997), 8-11.

Citas relevantes: Luisa Cotoner Cerdó, “Flores y golosinas, un aspecto de la figuración de lo femenino en Manuel Machado”, Lectora, 3 (1997), 51.

Carolina Corbacho Cortés, Poesía y pintura en Manuel Machado, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1999, p. 151.

Rebeca Sanmartín Bastida, Imágenes de la Edad Media: la mirada del realismo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002, pp. 415 y 609.

José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

Óscar Cornago Bernal, “Renovación estética y teoría teatral a principios del siglo XX: la escena a la luz de La lámpara maravillosa de Ramón María del Valle-Inclán”, en Joaquim Molas (ed.), 1898, entre la crisi d'identitat i la modernització: actes del Congrés Internacional celebrat a Barcelona, 20-24 d'abril de 1898, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2000, p. 246.

            13. “La poesía de Manuel Machado. Bibliografía escogida”, Ínsula , 608-609 (agosto-septiembre de 1997), 25-28.

            14. “San Juan de la Cruz en gran noche: tentativa humana de un tránsito de amor divino”, Angélica. Revista de Literatura [Lucena, Córdoba], 8 (1997-1998), 35-50.

            15. “La ‘generación del 98’ y El hombre que fue jueves”, InterLetras. Revista de Crítica y Literatura en Lengua Española, 4 (1998).

            16. “Alma, cetro y símbolo finisecular (y el ejemplo de Manuel Machado)”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo [Santander], LXXIV (1998), 275-310.

            17. “La ciudad y el domingo; el poeta y la muchedumbre (de Baudelaire a Manuel Machado)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea [Society of Spanish and Spanish-American Studies, EE.UU.], 24, 1-2 (1999), 35-64.

Citas relevantes: Encarnación Medina Arjona, “Lectura. Recepción de Baudelaire en España”, Rapsoda. Revista de Literatura, 1 (2009), 129.

Cecilia Enjuto Rangel, Cities in Ruins: The Politics of Modern Poetics, Purdue, Purdue University Press, 2010, p. 307.

Luis Fernández Cifuentes, “Miradas sobre el cuerpo (Fragmentos para una historia literaria de la modernidad en España)”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 30, 1-2 (2005), 153-178.

            18. “Contra Manuel Machado: la deconstrucción de su no-identidad en El mal poema”, Hispanic Review [Universidad de Pennsylvania, EE.UU.], 68, 2 (2000), 161-181.

            19. “Valores simbolistas en la literatura española del primer tercio del siglo XX”, en M. Á. Lozano Marco (coord.), Simbolismo y Modernismo, Anales de Literatura Española [Universidad de Alicante], 15, serie monográfica 5 (2002), 71-93.

Citas relevantes: A. del Olmo Iturriarte y F. J. Díaz de Castro (eds.), Antología de la poesía modernista, Madrid, Castalia, 2008, pp. 13, 18, 32.

20. “Antonio Machado y José Ortega y Gasset: en torno a su relación epistolar y estética”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar” [Zaragoza], LXXXIX (2002), 7-36.

Citas relevantes: Rosalba Longo Cioffi, “José Ortega y Gasset (1833-1955): Rassegna bibliografica”, en La vocazione dell'arciere. Prospettive critiche sul pensiero di José Ortega y Gasset, Bérgamo, Moretti & Vitali, 2008, pp. 24. http://www.fedoa.unina.it/1342/01/ORTEGAYGASSET.pdf

21. “El Quijote modernista (a través de la obra de Manuel Machado)”, Andalucía en la historia, III, 10 (julio de 2005), 34-40.

22. “Rubén Darío y Don Quijote”, Crítica Hispánica [Pittsburg, EE.UU., Duquesne University], vol. 27, nº 2, Homenaje a Rubén Darío (2005), 111-131.

Citas relevantes: Eva Mª Valero Juan, “Del heroísmo hacia el ensueño: en torno a las ‘Páginas cervantinas’ de Darío en los alrededores culturales del 98”, Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008), 144, 147, 157.

Natalia Santamaría Laorden, “Modernismo y regeneracionismo como discursos permeables: Darío, Rodó y Unamuno”, Decimonónica, 8, 1 (2011), 83 y 91.

23. “El Quijote de Azorín”, Anales azorinianos, 9 (2005), 13-30.

24. El hombre que murió en la guerra, El hombre que yo maté de Rostand y Lubitsch y los intertextos de Manuel Machado”, Revista de Literatura, LXVIII, 136 (2006), 569-593.

Citas relevantes: Dámaso Chicharro (ed.), M. y A. Machado, El hombre que murió en la guerra. E. Rostand, El aguilucho, Madrid, Espasa-Calpe (“Austral”), 2008, pp. 14-15, 47-49, 52-67, 74, 94.

César Oliva, “Recepción y caducidad en el teatro de los hermanos Machado”, en L. M. Enciso Recio (dirección), Congreso Internacional Antonio Machado en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008, p. 431.

Enrique Baltanás, "Los Machado y la Gran Guerra: análisis de El hombre que murió en la guerra", Hallali. Revista digital de estudios culturales sobre la Gran Guerra y el mundo hispánico, 2 (septiembre 2008), 1-8.

Miguel Ángel Baamonde, Guiomar, asedio a un fantasma, Valencia, Alupa Editorial, 2009, p. 212.

Rosa Sanmartín Pérez, La labor dramática de Manuel y Antonio Machado, Granada, Octaedro, 2010, p. 208.

25. “Las antologías del modernismo (recorrido sumario)”, Ínsula 721-722 (enero-febrero de 2007), 4-7.

Reseñas: Luis García Jambrina, “En busca del canon poético”, ABCD Las artes y las letras, 796 (5 al 11 de mayo de 2007), 20.

Citas relevantes: K. M. Sibbald, “Literature, 1898-1936”, The Year's Work in Modern Language Studies, 69 (2007), 324-343.

Antonio Martín Ezpeleta, Las historias literarias de los escritores de la generación del 27, Madrid, Arco/Libros, 2008, p. 475.

Marta Palenque (ed.), La corte de los poetas. Florilegio de rimas modernas, Sevilla, Renacimiento, 2009, pp. XLV y LXXXII.

Reyes Vila-Belda, “Antonio Machado y su reconocimiento como maestro del simbolismo en La corte de los poetas”, Bulletin of Spanish Studies, LXXXIX, 2 (2012), 213 y 215.

26. “Las Apuntaciones sueltas de Inglaterra de Leandro Fernández de Moratín: libro de viajes y fundación de una escritura moderna”, Bulletin Hispanique 109, 1 (junio de 2007), 157-186.

27. “Francia tras la Gran Guerra: las ‘Crónicas de París’ de Manuel Machado en El Liberal (1919)”, Hallali. Revista digital de estudios culturales sobre la Gran Guerra y el mundo hispánico, 1 (junio 2008).

28. “Los manuscritos machadianos de Sevilla y Burgos (Historia, descripción, localización, análisis y transcripciones)”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXIV (2008), 321-363.

Citas relevantes: Vicente Pérez Díaz, “Guiomar sigue siendo Pilar de Valderrama (En la poesía de Antonio Machado, Guiomar no nació antes de 1928)”, Journal of Hispanic Modernism, 1 (2010), 121, 124, 127, 129.

29. “Manuel Machado: cien años de El mal poema”, Magazine Modernista, 9 (2009).

30. “Don Quijote y el modernismo”, Magazine Modernista, 11 (2009).

31. “Discurso, representación y mirada en el Viaje a Italia de Leandro Fernández de Moratín”, Bulletin of Spanish Studies, LXXXVI, 6 (2009), 747-768.

32. De roca y flor de lis: Rubén Darío y Manuel Machado”, Cuadernos del CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), X, 11 (2009), 15-37.

33. “Manuel Machado va a los toros. Edición, tradición y recepción de La fiesta nacional”, Journal of Hispanic Modernism, 1 (2010), 1-16.

34. Diálogos vivos: Rafael Zabaleta en la crítica, la poesía y el diario de Luis Felipe Vivanco”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Número monográfico dedicado a Rafael Zabaleta, 204 (2011), 159-186.

 

35. Corazón doble: Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco, la forja de una escritura y una amistad”, Espéculo [Universidad Complutense de Madrid], Número especial Luis Rosales (mayo 1912).

 

36. “Antonio Machado, nuestro contemporáneo”, Turia, 104 (noviembre de 2012), 123-135.

 

37. "Los manuscritos machadianos de El hombre que murió en la guerra", Revista de Literatura, 149 (2013), 237-259.

 

38. "Prensa, crónica, ciudad y campo literario en Ramiro de Maeztu", Hispanic Journal, 34, 2 (2013), 115-130.

 

39. “El periodismo finisecular de Ramiro de Maeztu”, Anales de la Literatura Española [Universidad de Alicante], 26 (2014), 11-41.

 

40. “Sociedad, política, religión y costumbres en el Viaje a Italia de Moratín”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 45.2 (2015).

 

41. “Las instituciones culturales, el arte y el mundo clásico en el Viaje a Italia de Moratín”, Bulletin Hispanique (2016).

 

42. “Juan Ramón Jiménez: el simulacro del otro y el fracaso de Pigmalión”, Bulletin of Spanish Studies (2016).

 

 

           

PUBLICACIONES EN PRENSA PERIÓDICA

 

            1. “Otros poemas de Manuel Machado”, ABC Cultural , 101 (8 de octubre de 1993), 16-18.

Citas relevantes: José Ignacio Badenes, Perfoming the Dandy. Manuel Machado and the Anxiety of Masculinity, New Orleans, University Press of the South, 2003, p. 231.

2. “Manuel Machado: ¿Franco, ‘Voyou’?”, El País (2 de marzo de 1997), 34.

Citas relevantes: José María Lama, “La ideología de Manuel Machado”, Las piedras del río (12 de febrero de 2006).

Julio Rodríguez Puértolas, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, II, pp. 1197 y 1258.

3. “Aula de Filología Hispánica”, Diario Jaén, suplemento Campus (26 de abril de 2007), 36.

4. “Vivanco y yo”, Diario Jaén, suplemento Campus (24 de enero de 2008), 36.

5. “Pasión perfecta: la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez”, Foro de papel, 14 (2008-2009), 5-8.

 

     


© Universidad de Jaén. Página mantenida por ralarcon @ ujaen.es