Principal

Presentación

Tutorías

Docencia

Publicaciones

Investigación

Enlaces

 

 

 

 

Publicaciones

 

ACTAS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

 

            1. Mármol de carnal predominio (María Victoria Atencia: el alfiler y la mariposa)”, en T. Blesa y A. Pérez Lasheras (eds.), Jaime Gil de Biedma y su generación poética. Actas del congreso, vol. II, Compañeros de viaje, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, D. L., 1996, pp. 179-188.

            2. “Entre modernistas y modernos (Del fin de siglo a Ramón). Ensayo de bibliografía biográfica”, en J. Romera Castillo y F. Gutiérrez Carbajo (eds.), Biografías literarias (1975-1997). Actas del VII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Madrid, Visor Libros, 1998, pp. 145-225.

Reseñas: Emilia Cortés Ibáñez, “Biografías literarias (1975-1997)”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 8 (1999), 367-372.

Citas relevantes: Víctor Gustavo Zonana, “De viris pessimis: biografías imaginarias de Marcel Schowb, Jorge Luis Borges y Juan Rodolfo Wilcock”, Rilce, 16.3 (2000), 678 y 688.

Amelina Correa Ramón, Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001, p. 19.

-, Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Antología, Sevilla, Alfar, 2004, pp. 52, 78, 90, 95, 119, 139, 149, 154, 168, 175, 194, 215, 219, 225, 231, 250 y 254.

- (ed.), Antonio de Zayas, Obra poética, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005, p. 94.

Eusebio Cedena Gallardo, El diario y su aplicación en los escritores del exilio español de posguerra, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004, p. 535.

Carmen Morán Rodríguez, Figuras y figuraciones femeninas en la obra de Rosa Chacel, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2008, p. 87.

A. del Olmo Iturriarte y F. J. Díaz de Castro (eds.), Antología de la poesía modernista, Madrid, Castalia, 2008, p. 32.

Francisco Ernesto Puertas Moya, La escritura autobiográfica en el fin del siglo XIX: el ciclo novelístico de Pío Cid considerado como la autoficción de Ángel Ganivet, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003, pp. 559, 719, 1145.

Conrado Arranz, “El chalet de las rosas. Una lectura del personaje”, BoletínRAMÓN, 19 (2009), 55 y 67.

            3. Un incendio lento y lejano (Ana María Navales: Nueva, vieja estancia)”, en A. Pérez Lasheras y A. Saldaña (eds.), El desierto sacudido. Actas del Curso “Poesía Aragonesa Contemporánea” (Teruel, septiembre de 1993), Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1998, pp. 235-260.

            4. “‘¡Pura farsa!’. La genealogía moderna del arte como juego y lo lúdico en la poesía de Manuel Machado (con cine y toros)”, en Gabriele Morelli (ed.), LUDUS. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, Valencia, Pre-Textos, 2000, pp. 19-47.

Reseñas: J. M. Pozuelo Yvancos, “Arte nervioso y juguetón”, ABC Cultural, 441 (8 de julio de 2000), 9 [con un párrafo dedicado a comentar en particular mi contribución al volumen].

A. Mª Villena Blanca, “Gabriele Morelli (ed.), LUDUS. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia”, Analecta Malacitana, XXIV, 1 (2001), 280-283.

Iberoamericana (2003), 235-236.

Citas relevantes: Javier Huerta Calvo y Emilio Peral Vega (ed.), Juan Gutiérrez Gili, Obra dramática, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2004, p. 322.

            5. “El maquillaje de tu rostro, tu lengua de ciervo (Ana María Navales: Mester de amor)”, en T. Blesa y E. Pallarés (eds.), El Banquete. Primeros Encuentros sobre el Amor, Zaragoza, DGA [En prensa].

            6. “La herencia modernista en la poesía de Federico García Lorca”, en A. Soria Olmedo, M. J. Sánchez Montes y J. Varo Zafra (coords.), Federico García Lorca, clásico moderno (1898-1998). Congreso Internacional, Granada, Diputación de Granada, 2000, pp. 451-483.

Citas relevantes: Andrés Soria Olmedo, Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2004, pp. 230-231 y 378.

Miguel Ángel García, Melancolía vertebrada. La tristeza andaluza del modernismo a la vanguardia, Barcelona, Editorial Anthropos, 2012, p. 323.

            7. “Manuel Machado: ‘Cordura’”, en P. Fröhlicher, G. Güntert, R. C. Imboden e I. López Guil (eds.), Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas, Berna, Peter Lang, 2001, pp. 49-58.

            8. “Las prosas dispersas de Antonio Machado (1893-1936)”, en J. Doménech (ed.), A. Machado, Prosas dispersas (1893-1936), Madrid, Editorial Páginas de Espuma, 2001, pp. 15-97.

Reseñas: José Francisco Ruiz Casanova, “Envés, perfiles y fondo del retrato”, El País. Babelia, 511 (8 de septiembre de 2001), 18.

Santos Sanz Villanueva, “Prosas dispersas (1893-1936)”, El Cultural de El Mundo (12 de septiembre de 2001), 11.

Fernando Ortiz, “La perversión de los inéditos”, Diario de Sevilla (20 de septiembre de 2001), 18. Reproducido en la misma fecha en El Día de Córdoba, 30,  y Diario de Cádiz, 17.

-, “La fijación de Antonio Machado”, Mercurio (octubre de 2001), 26-27.

Miguel García-Posada, “La prosa de un poeta. Machado, más completo”, ABC Cultural, 506 (6 de octubre de 2001), 15.

Eva Díaz Pérez, “Las prosas perdidas de Antonio Machado”, El Mundo (7 de octubre de 2001), 15.

S. f., “Machado revive en un libro con sus escritos y cartas”, El diario vasco (13 de octubre de 2001).

Ignacio F. Garmendia, “Machado: notas para un diario apócrifo”, Diario de Sevilla (14 de octubre de 2001), 56.

Óscar Peyrou, “Machado revive en un libro”, La Prensa [Panamá], (14 de octubre de 2001).

Javier Díez de Revenga, “Reencuentro con Antonio Machado”, La Opinión [Murcia] (19 de octubre de 2001).

José Manuel Cabrales Arteaga, “Libros/Prosas dispersas (1893-1936)”, El Diario Montañés (30 de octubre de 2001), 5.

S. f., “Machado, entre Ortega y Unamuno”, Ideal Digital, (1 de noviembre de 2001).

S. f., “Recomendado. Título: Prosas dispersas. Autor: Antonio Machado. Editorial: Páginas de Espuma”, Informaciones de Málaga (28 de diciembre de 2001).

S. f., “Novedades. Miscelánea. Redescubriendo a un poeta. Prosas dispersas (1893-1936)”, Qué leer (diciembre de 2001).

J. M. Cuenca Toribio, “Machado y la pureza”, Diario de Córdoba (10 de enero de 2002), 9.

José-Carlos Mainer, “Por los barrios periféricos de Antonio Machado y Galdós”, Revista de Libros, 62 (febrero de 2002), 34-35.

Luis Estepa, “Antonio Machado. Prosas dispersas (1893-1936)”, Cuadernos Hispanoamericanos, 620 (febrero de 2002), 150-152.

Pedro M. Domene, “Las prosas dispersas de Antonio Machado”, Diario de Córdoba. Cuadernos del Sur (7 de febrero de 2002), 6-7.

Adolfo Sotelo Vázquez, “Antonio Machado, Prosas dispersas (1893-1936), LiterateWorld (29  abril al 13 mayo de 2002).

Francisco Vélez Nieto, “La actualidad de A. Machado”, Papel Literario. Diario de Málaga (2 de junio de 2002), 8.

James Whiston, “Antonio Machado, Prosas dispersas (1893-1936)”, Bulletin of Spanish Studies [University of Glasgow], LXXX, 1 (2003), 130-132.

Santos Domínguez Ramos, “Machado en el tiempo”, En un bosque extranjero (31 de octubre de 2006). 

-, “Prosas dispersas de Antonio Machado”, Encuentros de lecturas y lectores. Revista de literatura (31 de octubre de 2006).

Citas relevantes: K. M. Sibbald, “Literature, 1898-1936”, The Year's Work in Modern Language Studies, 65, (2003), 269-287.

Félix Rebollo Sánchez, Antonio Machado: entre la literatura y el periodismo, Madrid, Editorial Fragua, 2008, pp. 29, 30, 37, 88, 92.

Juan Carlos Rodríguez, “El ‘no-rostro’ de Kant (y otras categorías básicas en Antonio Machado)”, Turia, 104 (2012), 154.

Dámaso Chicharro, “La temprana vinculación de los Machado con el teatro: un ejemplo revelador”, Turia, 104 (2012), 257.

Liliana Swiderski, Pessoa y Antonio Machado. Autores en tensión. Los autoremas como enlaces entre literatura y sociedad, Mar del Plata, EUDEM, 2012, pp. 314, 347, 360.

9. Los libros de viaje en la primera mitad del siglo XX. Julio Camba: la rana viajera”, en L. Romero Tobar y P. Almarcegui Elduayen (coord.), Los libros de viaje: realidad vivida y género literario, Madrid, Universidad Internacional de Andalucía / Akal, 2005, pp. 158-195.

Reseñas: Luis Conde Salazar-Infiesta, “Páginas medidas en millas”, ABCD. Las artes y las letras, 773 (25 de noviembre-1 de diciembre de 2006), 24.

Citas relevantes: Mª del Carmen Simón Palmer, “Apuntes para una bibliografía del viaje literario (1990-2010)”, Revista de Literatura, LXXIII, 145 (2011), 353-354.

10.Muero en llamas i en lágrimas me anego (El soneto XII de Francisco de Rioja)”, en J. L. de Miguel Jover y A. Jiménez Serrano (eds.), Maestro y sabio. Homenaje a Juan Jiménez Fernández, Jaén, Universidad, 2006, pp. 409-421.

           11. “El Quijote modernista (Unamuno, Maeztu, Azorín)”, en R. Alarcón Sierra (ed.), “No ha mucho tiempo que vivía”... De 2005 a Don Quijote, Jaén, Universidad de Jaén, 2006, pp. 345-389.

Citas relevantes: Eva Mª Valero Juan, “Del heroísmo hacia el ensueño: en torno a las ‘Páginas cervantinas’ de Darío en los alrededores culturales del 98”, Anales de Literatura Hispanoamericana, 37 (2008), 147, 157.

Alberto Acereda, “El Teatro quimérico de Leopoldo Lugones. Una valoración del género dramático en el Modernismo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, 40 (2011), 186 y 195.

            12. “Juan Ramón ante la guerra”, en Javier Blasco y Antonio Piedra (coord.), Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956, Madrid, Residencia de Estudiantes/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2006, pp. 343-359.

Citas relevantes: Á. Crespo y S. González Ródenas (ed.), Juan Ramón Jiménez, Guerra en España. Prosa y verso (1936-1954), Sevilla, Point de Lunettes, 2010, p. XII.

            13. “El simbolismo de Juan Ramón Jiménez: La soledad sonora”, en M. Á. Lozano Marco (ed.), El simbolismo literario en España, Alicante, Universidad de Alicante, 2006, pp. 93-130.

           14. “Símbolo y frustración: La soledad sonora de Juan Ramón Jiménez”, en Mercedes Julià (coord.), Juan Ramón Jiménez, Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes, 2006.

            15.Descabalada su materia (Ácromos, de Fernando Ferreró)”, en Juan Fernández Jiménez, Jesús López-Peláez Casellas y Encarnación Medina Arjona (eds.), Jaén: cruce de caminos, encuentro de cultura. XXIII Asamblea de ALDEEU, Jaén, Universidad de Jaén, 2006, pp. 71-76.

            16. “La poesía de José Ortiz de Pinedo”, en Dámaso Chicharro Chamorro (ed.), Literatura giennense en el olvido, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial de Jaén, 2007, pp. 17-52.

Citas relevantes: José María Cruz Quintás, “Algunos episodios biográficos de José Ortiz de Pinedo. Un escritor jaenés en el Madrid de la primera mitad del siglo XX”, Elucidario, 4 (2007), 102.

Antonio Jiménez Millán (ed.), Antonio Machado. Laberinto de espejos, Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras, 2009, p. 71.

           17. “Los manuscritos machadianos de Sevilla (la colección Unicaja)”, en L. M. Enciso Recio (dirección), Congreso Internacional Antonio Machado en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008, pp. 505-529.        

                                     Citas relevantes: Vicente Pérez Díaz, “Guiomar sigue siendo Pilar de Valderrama (En la poesía de                            Antonio Machado, Guiomar no nació antes de 1928)”, Journal of Hispanic Modernism, 1 (2010), 121, 124, 129.

          18. “El paisaje en la poesía simbolista y modernista”, en E. Medina Arjona (coord.), I Jornadas de Mágina. Paisaje y literatura, Albanchez de Mágina, 14-16 de octubre de 2003, Jaén, Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, 2009, pp. 79-99.

19. “‘A orillas del gran silencio’: el ciclo simbolista de Antonio Machado (Soledades y Soledades. Galerías. Otros poemas)”, en Antonio Jiménez Millán (ed.), Antonio Machado. Laberinto de espejos, Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras, 2009, pp. 241-263.

20. “Francia tras la Gran Guerra: las ‘Crónicas de París’ de Manuel Machado en El Liberal (1919)”, en Encarnación Medina Arjona (ed.), La Prensa / La Presse. Coloquio Hispano-Francés “Provincia de Jaén” de estudios del siglo XIX, Jaén, Diputación de Jaén / Universidad de Jaén, 2009, pp. 167-191.

21. Con Cristina Castillo Martínez, “1944: un año de suspense literario [La torre de los siete jorobados y El clavo]”, en Manuel Jódar Mena (ed.), Cineclub universitario. Ciclos 2011/12. Continuando una vieja amistad… Universidad y Cine, Jaén, Universidad de Jaén, 2011, pp. 121-133.

22. "Los manuscritos de los hermanos Machado", en José Luis Chicharro Chamorro (dirección), Antonio Machado y Baeza, 1912-2012. Cien años de un encuentro, Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural / Ayuntamiento de Baeza, 2012, pp. 121-153.

23. “El teatro en el Viaje a Italia de Moratín”, en Á. Ezama et al (coord.), Aún aprendo. Estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012, pp. 483-492.

24. “Jiménez Mantecón, Juan Ramón”, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, s. v.

25. “Machado y Ruiz, Manuel”, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, s. v..

26. “El Greco (Doménikos Theotokópoulos)”, en Leonardo Romero Tobar (ed.), Temas literarios hispánicos (I), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 111-141.

27. “Últimas investigaciones sobre los manuscritos machadianos de El hombre que murió en la guerra”, en Antonio Chicharro Chamorro (ed.), Antonio Machado y Andalucía. Congreso Internacional Conmemorativo de los cien años del encuentro de Antonio Machado y Baeza (1912-2012) (2012, Baeza), Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2013, pp. 23-51.

Citas relevantes: Enric Bou, “Ensayo y Estudios literarios del siglo XX y XXI”, Ínsula, 796 (2013).

28. “García Lorca, Federico”, en Leonardo Romero Tobar (ed.), Temas literarios hispánicos (II), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013, pp. 81-99.

 

        

     


© Universidad de Jaén. Página mantenida por ralarcon @ ujaen.es