III ENCUENTRO DE
PROFESORES DE ESPAÑOL PARA SINOHABLANTES
(EPES)
26-28 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE JAÉN
Información general Programa Matrícula Transporte y alojamiento Jaén Información de interés Enlaces
Descargar
segunda circular (pdf)
Cada vez son más los centros de trabajo, tanto en territorio español como fuera de él, dedicados a la formación lingüística de alumnos sinohablantes, y del mismo modo cada vez son más los docentes implicados y comprometidos con una enseñanza de calidad. Todos aquellos dedicados a la preparación en español de los alumnos chinos en sus tres realidades (China, Hong Kong y Taiwan) asumen que el adiestramiento de este público requiere una formación específica.
La Universidad de Jaén es muy consciente de esta realidad e intenta, desde hace dos años, contribuir a dicha formación celebrando su ya III Encuentro de profesores de español para sinohablantes.
En el primer encuentro nos centramos en aspectos metodológicos y la validez o no de las enseñanzas preestablecidas en el mundo occidental para este tipo de público. En el segundo analizamos las dificultades del aprendizaje desde la realidad lingüística de origen, el chino. En este tercer encuentro creemos obligado estudiar las dificultades propias de aprendizaje que surgen en el camino de la formación lingüística de los sinohablantes.
En cuanto al formato de este III Encuentro, y ante la demanda de los participantes en el segundo encuentro de un mayor espacio para las experiencias didácticas hemos creído oportuno organizarlo en dos espacios de trabajo:
1.- Revisión y análisis. Expertos y docentes con amplia experiencia expondrán sus teorías y propuestas en un espacio ocupado por ponencias, comunicaciones y mesas redondas.
2.- Propuestas didácticas. Esta segunda tipología está destinada a todos los compañeros que quieran hacer propuestas didácticas en formato de talleres. En ellos podrán realizarse aportaciones que intenten enriquecer y clarificar aspectos que entrañen dificultad en su comprensión o aprendizaje en el aula, y con un formato de taller.
Objetivos
a. Definir el perfil del estudiante
sinohablante. Facilitar un conocimiento de los estudiantes de origen chino y sus
peculiaridades como estudiantes de Español como Lengua Extranjera.
b. Reflexionar sobre nuestra propia lengua. Debemos partir de un profundo conocimiento del español para una mejor enseñanza del mismo.
c. Revisar las realidades sinohablantes y las peculiaridades que deban surgir por el perfil social de los estudiantes de cada una de ellas. Analizar si las dificultades del español están o no relacionadas con los diferentes orígenes chinos.
d. Analizar las dificultades del español en realidades diferentes, origen o inmersión, para concluir si factores ambientales influyen o no en este proceso de aprendizaje.
Contenidos
En este tercer encuentro tendremos un
único bloque temático.
Bloque temático I. Dificultades de la lengua española para sinohablantes. Revisión de aspectos:
*Fonético-fonológicos.
*Morfológicos
*Sintácticos.
*Léxicos.
*Discursivos.
Estructura
1. Sesiones plenarias/magistrales
Está prevista la realización de varias sesiones plenarias impartidas por especialistas de reconocido prestigio en las áreas temáticas propuestas en este tercer encuentro. En este momento hemos confirmado la participación de los siguientes especialistas:
Lu Jingsheng, Decano de la Facultad de Filologías Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU)
Liu Jian, Decano de la Facultad de Filología de Español y Portugués, Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín
José Miguel Blanco Pena, Associate Professor, Department of Spanish, College of Foreign Languages and Literature, Tamkang University (Taiwan)
2. Comunicaciones
Los participantes al encuentro pueden presentar comunicaciones. Las comunicaciones serán estudios científicos que versarán sobre los temas propuestos. La duración de cada comunicación será de 20 minutos, más 10 de posible coloquio posterior.
*En función del número de comunicaciones presentadas al encuentro el Comité Organizador del mismo decidirá la posible publicación de los trabajos.
3. Mesas redondas
Además de las sesiones plenarias se celebrarán diversas mesas redondas. En ellas, con un formato eminentemente práctico, se podrá discutir y aclarar todo lo relacionado con los temas propuestos.
4. Propuestas didácticas
En esta tercera edición contamos con una nueva tipología dedicada a los docentes y a la puesta en común de experiencias didácticas. Este tipo de actividad será presentada en forma de taller. Deberá ser solicitada y el comité organizador comunicará a los participantes los talleres aceptados en el programa.
Actividades complementarias
Durante la celebración del curso se realizarán presentaciones de
materiales didácticos publicados por editoriales especializadas en la enseñanza
del español como lengua extranjera.
Destinatarios
-Licenciados en Filología Española u otras filologías con experiencia y
formación en ELE.
-Diplomados en Lenguas y Traductología.
-Profesionales de la docencia de lenguas extranjeras, teniendo preferencia los dedicados a la enseñanza de español a sinohablantes.
-Licenciados en Letras que quieran encauzar su actividad profesional hacia la enseñanza del español para extranjeros.
-El número máximo de participantes será de 75.
Fecha de celebración:
26-28 de enero de 2012.
Lugar de realización: Universidad de Jaén.
Importe de la matrícula:
-Participantes sin comunicación: 90 euros.
-Participantes con comunicación: 115 euros.
Horario
De 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.
Acreditación
Los
alumnos que hayan participado en el curso recibirán un certificado de
asistencia, expedido por la Universidad de Jaén . La expedición del certificado
requiere, al menos, el 80% de asistencia al curso.
Organización
Dirección:
Narciso M. Contreras
Izquierdo (Universidad de Jaén):
ncontrer@ujaen.es
Coordinación:
Isabel Sánchez López
(Universidad Jaén):
islopez@ujaen.es
Colaboración:
Alicia Arjonilla Sampedro:
aarjoni@ujaen.es
Sergio de la Torre Cruz:
storre@ujaen.es
Fran Fuentes Martínez:
franfuentesmartinez@hotmail.com
Laura Gutiérrez Peinado:
gutierrezlp85@gmail.com
Alejandro Castellano Merino:
alexcastellanomerino@gmail.com
Preinscripción y matrícula
Plazo de preinscripción:
hasta el 1 de diciembre de 2011.
Procedimiento de preinscripción: enviar el documento accesible en la dirección que se adjunta con los datos requeridos a la dirección de correo electrónico islopez@ujaen.es
http://www.ujaen.es/serv/continua/cespec/solpreinscripcion.doc
Las plazas del curso son limitadas. Los participantes en este curso se seleccionarán atendiendo rigurosamente al orden de llegada de las solicitudes y a la pertenencia a uno de los grupos de destinatarios establecidos.
Procedimiento de matrícula: la aceptación de la preinscripción será comunicada a los interesados por correo electrónico con suficiente antelación. Igualmente se indicará el procedimiento de matrícula.
Presentación resúmenes de
comunicaciones / propuestas didácticas
Los resúmenes de las
comunicaciones y propuestas didácticas deben tener una extensión máxima de 200
palabras. En el encabezado debe indicarse el nombre del autor (o autores) y la
institución de trabajo.
La fecha límite de presentación de propuestas de comunicación será el 15 de noviembre de 2011. Los resúmenes deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: islopez@ujaen.es
La aceptación de las comunicaciones será comunicada a los interesados diez días después de la finalización del plazo de presentación de resúmenes.
Entidades organizadoras /
colaboradoras
-Centro de Estudios Avanzados en
Lenguas Modernas.
-Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.
-Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente.
-Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
-Facultad de Humanidades y CC.EE.
-Departamento de Filología Española.
-Caja Rural de Jaén.