Mercedes Roldán Vendrell

• "Términos: terminología, documentación y comunicación científica" (Hum 854).
    Responsable de grupo.

Líneas de trabajo:

• Terminología y estudio de los lenguajes de especialidad
  • Comunicación científica y social
  • Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras
  • Lingüística aplicada a la traducción
  • Asesoramiento lingüístico

• Proyectos de investigación financiados

En curso:

• “Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales”. (Página Olivaterm)
    Investigadora principal.

• “Fortalezas y debilidades en la internacionalización del sector oleícola provincial de Jaén: el caso de las pequeñas y medianas empresas”.
    Participante.

• Otras actividades

CONFERENCIAS

• “Terminología del aceite de oliva y comercio: Olivaterm”. I Jornadas de Ciencia y Traducción: “Puentes interdisciplinares y difusión del conocimiento científico”.
    Universidad de Córdoba. 11/04/2012.

• “Lingüística y traducción: el léxico especializado del aceite de oliva en chino”.
    Centro de Lenguas Extranjeras. Universidad de Pekín. 20/09/2012.

• “¿Qué es el oro líquido?: hablar de los aceites de oliva en chino”.
    Instituto Cervantes de Shanghái. 25/09/2012. Más información.

• “Aportaciones de la teoría lingüística a la terminología multilingüe”. XII Jornada de la Asociación Española de Terminología (AETER): «La investigación terminológica en Andalucía».
    Universidad Pablo de Olavide. 23/11/2012. Más información.

• PONENCIAS A CONGRESOS POR INVITACIÓN

• Congreso: XV Jornadas sobre la lengua española y su enseñanza. Mesa redonda: “Terminología”.
    Tipo de participación: Ponente.
    Titulo: “OlivaTerm: Vocabulario multilingüe del aceite de oliva”. Mesa redonda
    Lugar de celebración: Universidad de Granada
    Año: 2009

• COMUNICACIONES A CONGRESOS

Autores: Mercedes Roldán Vendrell, Jesús Fernández-Domínguez, Juan José Ciruela Alférez & José Javier Martín Ríos.
    Titulo: “Diccionario electrónico del aceite de oliva español/ ingles/ chino”
    Tipo de participación: Comunicación.
    Congreso: Expoliva 2009. XIV Simposium Científico-Técnico de Aceite de Oliva.
    Lugar de celebración: Recinto provincial de ferias y congresos de Jaén
    Fecha: 13-16 de mayo de 2009

Autor: Mercedes Roldán Vendrell.
    Titulo: “Las denominaciones del aceite de oliva en los reglamentos oficiales: evolución, normalización y problemas terminológicos”.
    Tipo de participación: Comunicación
    Congreso: V Coloquio internacional sobre la historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad: Comunicación y transmisión del saber entre lenguas y culturas.
    Lugar de celebración: Leipzig, Alemania.
    Fecha: 27-30 de mayo de 2010

Autor: Mercedes Roldán Vendrell.
    Titulo: “Nuevas tecnologías y lingüística aplicada a la gestión de la terminología multilingüe”.
    Tipo de participación: Comunicación
    Congreso: XIII Simposio Iberoamericano de Terminología, RITerm 2012: «Terminología, traducción y TIC: interacción social y trabajo colaborativo para la construcción y difusión del conocimiento.»
    Lugar de celebración: Universidad de Alicante
    Fecha: 25-27 de octubre 2012

Autor: Mercedes Roldán Vendrell.
    Titulo: “Detección, análisis y clasificación de neologismos en corpus especializados: marcadores de creación léxica”.
    Tipo de participación: Comunicación
    Congreso: Journées du CRTT 2012: «La néologie en langue de spécialité. Détection, implantation et circulation des nouveaux termes.»
    Lugar de celebración: Université Lumière Lyon 2
    Fecha: 2-3 de julio de 2012

DIRECCIÓN DE TRABAJOS TUTELADOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS DE INVESTIGACIÓN

• MEMORIA DE INVESTIGACIÓN
    Título: Recursos lingüísticos para la divulgación periodística de conceptos científicos especializados: algunos términos del ámbito del aceite de oliva. (Memoria de beca de colaboración)
    Doctorando: Carmen Moreno Moya
    Facultad/escuela: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Año: 2006-2007 (Periodo de Beca de Colaboración)

• MEMORIA DE INVESTIGACIÓN
    Título: Descripción, análisis y categorización de un corpus textual para el trabajo terminológico sistemático. (Memoria de beca de colaboración)
    Doctorando: Carmen Fernández Perales
    Facultad/escuela: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Año: 2008-2009 (Periodo de Beca de Colaboración)

• TRABAJO TUTELADO DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN (TTII)
    Título: «Ontologías, Servicios Web y terminología basada en corpus aplicados a la descripción de la calidad del aceite de oliva».
    Doctorando: Isabel Vico Peinado
    Tutores: Pedro J. Sánchez Sánchez (Departamento de Informática) y Mercedes Roldán Vendrell (Departamento de Filología Española)
    Facultas/escuela: Escuela Politécnica Superior de Jaén
    Año: 2012-2013. Defensa 19/12/2012

• ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS, JORNADAS Y ENCUENTROS CIENTÍFICOS

• Directora del «I Encuentro científico de terminología». Universidad de Jaén.
    Fecha de la actividad: 27/05/2008.

• Directora del «Encuentro internacional sobre terminología y comunicación científica y social»
    Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sede de Baeza. 5-6/09/2011
    Más información en UNIA y OLIVATERM

• MIEMBRO DE COMITÉS CIENTÍFICOS

• Miembro del comité científico del Congreso Internacional del Centro de Investigación en Terminología y Traducción de la de la Universidad Lumière Lyon 2 «La néologie en langue de spécialité. Détection, implantation et circulation des nouveaux termes»
    Centre de Recherche en Terminologie et Traduction (CRTT).Université Lumière Lyon 2
    Fecha de la actividad: 2011-2012. Más información.