Electrónica General

1451_2002 (Grado Ing. Telemática) - 1431_2006 (Grado Ing. Tecnologías Telecomunicación)

'Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella'. Séneca
Objetivos Prácticas Evaluación Bibliografía Fechas 

Objetivos  

  1. El alumno deberá conocer y asentar los conocimientos del AO ideal para describir, analizar y diseñar  los circuitos ideales.

  2. El alumno deberá conocer la estructura y características reales de funcionamiento del AO real. Identificar los conceptos relacionados e interpretarlos a partir de las hojas de características.

  3. El alumno deberá conocer y analizar los parámetros que rigen la respuesta en frecuencia, y los circuitos RC que aparecen en amplificadores. Trazar funciones de un circuito en función de la frecuencia. Diagramas de Bode.

  4. El alumno deberá identificar las estructuras de un lazo de realimentación, su funcionamiento, topologías y beneficios en el comportamiento de los circuitos.

  5. El alumno deberá conocer los circuitos de gran utilidad construidos gracias a las características no lineales de los AO: comparación, amplificación, realimentación positiva, oscilación, generadores de ondas periódicas y osciladores.

  6. El alumno deberá entender las especificaciones de funcionamiento de filtro pasivo y activo. Conocer los tipos de filtros, clasificarlos y aplicarlos a cada situación. Implementará las funciones de transferencia de filtros reales con circuitos de primer y segundo orden. Aproximará a los filtros ideales mediante los métodos de Butterworth, Chebyshev, Cauer y Bessel-Thomson. Por último, diseñará sistemas a partir de las especificaciones de funcionamiento dadas, teniendo en cuenta las restricciones y parámetros de los componentes utilizados.

  7. El alumno adquirirá una idea clara de los componentes y funcionamiento de los sistemas de potencia destinados a procesar controlar y convertir la energía eléctrica.

  8. El alumno deberá conocer las diferentes estructuras de las fuentes de alimentación lineales y diferenciarlas de las no lineales. Analizar y diseñar las funciones de rectificación, filtrado y regulación. Manejará los distintos integrados con función de regulación gracias a los conocimientos adquiridos y al manejo de sus hojas de características.

  9. El alumno deberá conocer las distintas clases y aplicaciones de los amplificadores de potencia, distinguiendo y analizando sus configuraciones de control. Identificará diversos circuitos integrados y realizará diseños donde se familiarice con su manejo.

  10. El alumno deberá adquirir un concepto claro de la sostenibilidad y de las energías renovables, con especial hincapié en aquellas que se asientan en la energía solar.

  11. El alumno deberá conocer los principales fundamentos de la electrotécnia, para poder aplicar dichos conocimientos a sus diseños electrónicos posteriores.

  12. El alumno deberá conocer el uso de las herramientas CAD que se encuentran a su disposición así como diseñar diversos circuitos en placas de circuito impreso, paso posterior a su montaje en placas de prototipo.

Evaluación

La asignatura valora los conocimientos teóricos y prácticos. Se debe superar cada parte por separado. El valora asignado a cada parte es el siguiente (de acuerdo con el número de créditos de la asignatura):

  1. Parte teórica: 50%. Examen con preguntas de razonamiento teórico y problemas.

  2. Parte práctica: 45%. Realización de sesiones prácticas.

  3. Parte participación: 5%. Asistencia, diseño de circuitos, test de fundamentos

Bibliografía

'Existe más fe en una duda honrada que en el cincuenta por ciento de las creencias' Alfred Tennyson.
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  3. Roy W. Goody. OrCad Pspice para Windows. Vol I Prentice Hall. 2002.                    ISBN: 84-205-3469-2

  4. Roy W. Goody. OrCad Pspice para Windows. Vol II Prentice Hall. 2003.                   ISBN: 84-205-3704-7

Fechas de exámenes 


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Última actualización: 30 septiembre 2014