Psicología de los
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
TITULACIÓN: Psicología
CARÁCTER: Optativa CICLO: Segundo CUATRIMESTRE: Segundo
CRÉDITOS: 6 TEÓRICOS: 4,5 PRÁCTICOS: 1,5
ÁREA: Psicología Evolutiva y de la Educación
DEPARTAMENTO: Psicología
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
RESUMEN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura pretende dar a conocer al alumno los
principales trastornos que producen necesidades educativas especiales tanto
permanentes como transitorias. Este conocimiento se concreta en características
generales y evolutivas, así como las principales líneas de intervención
psicoeducativa en cada una de estas condiciones.
OBJETIVOS GENERALES:
-
Conocer las
repercusiones a nivel evolutivo y psicológico de los principales trastornos del
desarrollo
-
Aprender las
principales líneas y estrategias de intervención psicoeducativa en los
trastornos del desarrollo.
-
Conocer los
trastornos o condiciones que producen necesidades educativas transitorias y su
intervención psicoeducativa.
TEMARIO:
Tema 1. La educación especial: desarrollo histórico y concepto actual
1. Historia de la educación especial. 2. Evolución del concepto de educación
especial. 3. Los principios de normalización y de integración. 4. La escuela
inclusiva. 5. El trabajo interdisciplinar en educación especial.
Tema 2. Características psicoevolutivas de los alumnos con déficits
sensoriales e intervención psicoeducativa.
1. Definición y clasificación de las deficiencias auditivas. 2. Desarrollo y
aspectos evolutivos de los niños con deficiencias auditivas. 3. Intervención
psicopedagógica en los niños con deficiencias auditivas. 4. El déficit visual.
5. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con deficiencias visuales. 6.
Intervención psicopedagógica en los niños con deficiencias visuales.
Tema 3. Características psicoevolutivas de los alumnos con déficits motóricos
e intervención psicoeducativa.
1. Afecciones neurológicas y neuromusculares. 2. Desarrollo y aspectos
evolutivos de los niños con déficits motóricos. 3. Intervención psicoeducativa
en los niños con déficits motóricos.
Tema 4. Características psicoevolutivas de los alumnos con déficits cognitivos e
intervención psicoeducativa.
1. La concepción de la deficiencia mental. 2. Clasificación y evaluación de la
deficiencia mental. 3. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con
deficiencia mental. 4. Intervención psicoeducativa en los niños con deficiencia
mental. 5. Definición de autismo y de trastornos profundos del desarrollo. 6.
Etiología y evaluación del autismo. 7. Desarrollo y aspectos evolutivos de los
niños con autismo. 8. Intervención psicoeducativa en niños con autismo.
Tema 5. Características de los alumnos con trastornos de la
comunicación e intervención psicoeducativa.
1. Concepto y clasificación de los trastornos de la comunicación. 2. Trastornos
del habla y trastornos del lenguaje. 3. Evaluación de los trastornos de la
comunicación. 4. Intervención en el lenguaje en el contexto escolar.
Tema 6. Características de los alumnos con dificultades de aprendizaje e
intervención psicoeducativa.
1. Definición y clasificación de las dificultades de aprendizaje. 2. Etiología
de las dificultades de aprrendizaje. 3. Características de los alumnos con
dificultades de aprendizaje. 4. Intervención psicopedagógica en las dificultades
de aprendizaje.
Tema 7. Características de los alumnos con trastornos emocionales y de
conducta e intervención psicopedagógica.
1. Definición y clasificación de los trastornos emocionales y de conducta. 2.
Etiología de los trastornos emocionales y de conducta. 3. Características de los
alumnos con trastornos emocionales y de conducta. 4. Evaluación de los
trastornos emocionales y de conducta. 5. Intervención psicopedagógica en los
trastornos emocionales y de conducta.
Tema 8. Características de los alumnos superdotados e intervención
psicoeducativa.
1. Concepto de superdotación. 2. Características de los alumnos superdotados. 3.
Identificación y evaluación de los alumnos superdotados. 4. Intervención
psicopedagógica en la superdotación.
Tema 9. La familia del alumno con necesidades educativas especiales.
1. Funciones de la familia del alumno con necesidades educativas especiales. 2.
Efectos de las discapacidades de los alumnos en la familia. 3. Relaciones
familia-escuela.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Heward, W.L. (1997). Niños excepcionales. Una introducción a la Educación
Especial. Madrid: Prentice Hall.
Lewis, V. (1991). Desarrollo y déficit. Barcelona: Paidós.
Coll, C.; Palacios, J y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y
educación. Vol III. Madrid: Alianza Editorial.
BIBLIOGRAFÍA:
Bautista, R. (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Áljibe.
Fortes del Valle, M.C.; Ferrer, A. y Gil, M.D. (1996). Bases psicológicas de
la Educación Especial. Valencia: Promolibro.
Gonzalez, E. (1995). Necesidades Educativas Especiales. Intervención
psicoeducativa. Madrid: C.C.S.
Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial.
Alcoy: Márfil.
Moreno, M. (1997). Intervención psicoeducativa en las dificultades del
desarrollo. Madrid: Ariel.
Muñoz, A. (1995). Bases para la intervención psicopedagógica en trastornos
del desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.
Verdugo, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un
cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de
preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias. Para aprobar la
asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.
Volver a docencia
|