Página personal de M. Cruz García Linares

 

 

Psicología de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

 

TITULACIÓN:  Psicología

CARÁCTER: Optativa CICLO: Segundo CUATRIMESTRE: Segundo

CRÉDITOS: 6  TEÓRICOS: 4,5 PRÁCTICOS: 1,5

ÁREA: Psicología Evolutiva y de la Educación

DEPARTAMENTO: Psicología

 

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

RESUMEN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende dar a conocer al alumno los principales trastornos que producen necesidades educativas especiales tanto permanentes como transitorias. Este conocimiento se concreta en características  generales y evolutivas, así como las principales líneas de intervención psicoeducativa en cada una de estas condiciones.


OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer las repercusiones a nivel evolutivo y psicológico de los principales trastornos del desarrollo

  • Aprender las principales líneas y estrategias de intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo.

  • Conocer los trastornos o condiciones que producen necesidades educativas transitorias y su intervención psicoeducativa.


TEMARIO:

Tema 1. La educación especial: desarrollo histórico y concepto actual
1. Historia de la educación especial. 2. Evolución del concepto de educación especial. 3. Los principios de normalización y de integración. 4. La escuela inclusiva. 5. El trabajo interdisciplinar en educación especial.

Tema 2
. Características psicoevolutivas de los alumnos con déficits sensoriales e intervención psicoeducativa.
1. Definición y clasificación de las deficiencias auditivas. 2. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con deficiencias auditivas. 3. Intervención psicopedagógica en los niños con deficiencias auditivas. 4. El déficit visual. 5. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con deficiencias visuales. 6. Intervención psicopedagógica en los niños con deficiencias visuales.

Tema 3. Características psicoevolutivas de los alumnos con déficits motóricos e intervención psicoeducativa.
1. Afecciones neurológicas y neuromusculares. 2. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con déficits motóricos. 3. Intervención psicoeducativa en los niños con déficits motóricos.

Tema 4. Características psicoevolutivas de los alumnos con déficits cognitivos e intervención psicoeducativa.

1. La concepción de la deficiencia mental. 2. Clasificación y evaluación de la deficiencia mental. 3. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con deficiencia mental. 4. Intervención psicoeducativa en los niños con deficiencia mental. 5. Definición de autismo y de trastornos profundos del desarrollo. 6. Etiología y evaluación del autismo. 7. Desarrollo y aspectos evolutivos de los niños con autismo. 8. Intervención psicoeducativa en niños con autismo.

Tema 5. Características de los alumnos con trastornos de la comunicación e intervención psicoeducativa.
1. Concepto y clasificación de los trastornos de la comunicación. 2. Trastornos del habla y trastornos del lenguaje. 3. Evaluación de los trastornos de la comunicación. 4. Intervención en el lenguaje en el contexto escolar.

Tema 6. Características de los alumnos con dificultades de aprendizaje e intervención psicoeducativa.

1. Definición y clasificación de las dificultades de aprendizaje. 2. Etiología de las dificultades de aprrendizaje. 3. Características de los alumnos con dificultades de aprendizaje. 4. Intervención psicopedagógica en las dificultades de aprendizaje.

Tema 7. Características de los alumnos con trastornos emocionales y de conducta e intervención psicopedagógica.
1. Definición y clasificación de los trastornos emocionales y de conducta. 2. Etiología de los trastornos emocionales y de conducta. 3. Características de los alumnos con trastornos emocionales y de conducta. 4. Evaluación de los trastornos emocionales y de conducta. 5. Intervención psicopedagógica en los trastornos emocionales y de conducta.

Tema 8. Características de los alumnos superdotados e intervención psicoeducativa.
1. Concepto de superdotación. 2. Características de los alumnos superdotados. 3. Identificación y evaluación de los alumnos superdotados. 4. Intervención psicopedagógica en la superdotación.

Tema 9. La familia del alumno con necesidades educativas especiales.

1. Funciones de la familia del alumno con necesidades educativas especiales. 2. Efectos de las discapacidades de los alumnos en la familia. 3. Relaciones familia-escuela.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Heward, W.L. (1997). Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall.

Lewis, V. (1991). Desarrollo y déficit. Barcelona: Paidós.

Coll, C.; Palacios, J y Marchesi, A. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Vol III. Madrid: Alianza Editorial.

BIBLIOGRAFÍA:

Bautista, R. (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Áljibe.

Fortes del Valle, M.C.; Ferrer, A. y Gil, M.D. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial. Valencia: Promolibro.

Gonzalez, E. (1995). Necesidades Educativas Especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid: C.C.S.

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Márfil.

Moreno, M. (1997). Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Madrid: Ariel.

Muñoz, A. (1995). Bases para la intervención psicopedagógica en trastornos del desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

Verdugo, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
 


SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.
 
Volver a docencia