Página personal de M. Cruz García Linares
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Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrolloTITULACIÓN: Psicopedagogía CURSO: Segundo CARÁCTER: Troncal CUATRIMESTRE: Segundo CRÉDITOS: 6 TEÓRICOS: 4,5 PRÁCTICOS: 1,5 ÁREA: Psicología Evolutiva y de la Educación DEPARTAMENTO: Psicología PROGRAMA DE LA ASIGNATURARESUMEN DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura pretende ofrecer el conocimiento sobre los principales trastornos del desarrollo que pueden afectar a los alumnos, las repercusiones que dichos trastornos presentan en el desarrollo y en la educación, y las estrategias y métodos que se emplean para la intervención en dichos trastornos. OBJETIVOS GENERALES:
TEMARIO Tema 1. Minusvalías Físicas. Afecciones neurológicas generales, afecciones neuromuscualres y afecciones traumáticas. Evaluación Neuropsicológica. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa. Tema 2. Deficiencias visuales. Concepto y diagnóstico. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa.
Concepto y diagnóstico. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa. Tema 4. Deficiencia mental. Concepto y clasificación. Etiología e incidencia. Evaluación. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa.
Concepto e interpretaciones teóricas. Características de los niños deprivados socioculturalmente. Factores de la deprivación sociocultural. Intervención psicoeducativa.
Concepto y clasificación. Evaluación de los trastornos de la comunicación. Intervención psicoeducativa.
Concepto y etiología.
Evaluación. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervencion psicoeducativa. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Bautista, R. (1993) Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Áljibe. García Sanchez, J.N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide. Moreno, M.. (1997) Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Madrid: Ariel. Muñoz, A. (1995) Bases para la intervención psicopedagógica en trastornos del desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.
BIBLIOGRAFÍA: Beltrán, J.; Bermejo, V.; Prieto, M.D. y Vence, D. (1993). Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Gonzalez, E. (1995) Necesidades Educativas Especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid: C.C.S. Heward, W.L. (1997) Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall Lewis, V. (1991) Desarrollo y déficit. Barcelona: Paidós. Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J y . (1991) Desarrollo psicológico y educación. Vol III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid: Alianza Editorial. Mayor, J. (1988). Manual de Educación Especial. Madrid: Alianza Editorial. Molina, S. (1994) Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy. Márfil. Sanchez Asín, A. (1993). Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS. Verdugo, M.A. (1995) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.
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