Página personal de M. Cruz García Linares

 

 

Intervención Psicopedagógica en los trastornos del desarrollo

TITULACIÓN:  Psicopedagogía CURSO: Segundo

CARÁCTER:  Troncal   CUATRIMESTRE: Segundo

CRÉDITOS: 6  TEÓRICOS: 4,5   PRÁCTICOS: 1,5 

ÁREA: Psicología Evolutiva y de la Educación

DEPARTAMENTO: Psicología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

RESUMEN DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura pretende ofrecer el conocimiento sobre los principales trastornos del desarrollo que pueden afectar a los alumnos, las repercusiones que dichos trastornos presentan en el desarrollo y en la educación, y las estrategias y métodos que se emplean para la intervención en dichos trastornos.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer los principales trastornos del desarrollo, las repercusiones a nivel de desarrollo psicológico y las implicaciones educativas de los diversos trastornos.

  • Aprender estrategias y métodos de intervención psicoeducativa para disminuir los efectos de los distintos déficit.

TEMARIO

Tema 1Minusvalías Físicas.

Afecciones neurológicas generales, afecciones neuromuscualres y afecciones traumáticas. Evaluación Neuropsicológica. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa.

Tema 2. Deficiencias visuales.

Concepto y diagnóstico. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa.


Tema 3. Deficiencias auditivas.

Concepto y diagnóstico. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa.

Tema 4. Deficiencia mental.

Concepto y clasificación. Etiología e incidencia. Evaluación. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervención psicoeducativa.


Tema 5. Deprivación sociocultural.

Concepto e interpretaciones teóricas. Características de los niños deprivados socioculturalmente. Factores de la deprivación sociocultural. Intervención psicoeducativa.


Tema 6. Trastornos de la comunicación.

Concepto y clasificación. Evaluación de los trastornos de la comunicación. Intervención psicoeducativa.


Tema 7. Autismo.

 Concepto y etiología. Evaluación. Desarrollo y aspectos evolutivos. Intervencion psicoeducativa.
 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Bautista, R. (1993) Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Áljibe.

García Sanchez, J.N. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Moreno, M.. (1997) Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Madrid: Ariel.

Muñoz, A. (1995) Bases para la intervención psicopedagógica en trastornos del desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Beltrán, J.; Bermejo, V.; Prieto, M.D. y Vence, D. (1993). Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

Gonzalez, E. (1995) Necesidades Educativas Especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid: C.C.S.

Heward, W.L. (1997) Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall

Lewis, V. (1991) Desarrollo y déficit. Barcelona: Paidós.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J y . (1991) Desarrollo psicológico y educación. Vol III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Mayor, J. (1988). Manual de Educación Especial. Madrid: Alianza Editorial.

Molina, S. (1994) Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy. Márfil.

Sanchez Asín, A. (1993). Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.

Verdugo, M.A. (1995) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.

 

Volver a Docencia