Tema 1.
El concepto de anormalidad y
modelos explicativos.
Introducción. Lo normal y
lo especial. Modelos explicativos de la conducta anormal. Deficiencia,
discapacidad y minusvalía. La educación especial. La evaluación en educación
especial. Prevención e Intervención temprana.
Tema
2. Minusvalías físicas.
Introducción. Afecciones
neurológicas generales: epilepsia, parálisis cerebral, espina bífida.
Afecciones neuromuscuales: distrofias musculares. Afecciones neurológicas
traumáticas: daño cerebral, daño en la médula espinal. Intervención educativa.
Tema 3.
Deficiencias sensoriales.
Delimitación conceptual de
las deficiencias visuales. Clasificación de las deficiencias visuales.
Evaluación de las deficiencias visuales. Intervención en las deficiencias
visuales. Delimitación conceptual de las deficiencias auditivas. Clasificación
de las deficiencias auditivas. Evaluación de las deficiencias auditivas.
Intervención en las deficiencias auditivas.
Tema
4. Deficiencias cognitivas.
Delimitación conceptual de
la deficiencia mental. Clasificación y etiología de la deficiencia mental.
Intervención en deficiencia mental. Delimitación conceptual del autismo.
Sintomatología y etiología. Tratamiento educativo.
Tema
5. Deficiencias comunicativas.
Concepto de trastornos del
lenguaje. Clasificación de los trastornos del lenguaje. Intervención en los
trastornos del lenguaje.
Tema
6. Deficiencias comportamentales y de
aprendizaje.
Concepto de problemas de
conducta. Clasificación de los problemas de conducta. Intervención en los
problemas de conducta. Concepto de dificultades de aprendizaje. Etiología.
Intervención en las dificultades de aprendizaje.
Tema 7. El alumno superdotado.
Concepto de superdotación.
Características del alumno superdotado. Intervención psicoeducativa.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA:
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Toledo
González,
M.
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La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales.
Madrid:
Santillana.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación
de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de
respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas.
Las clases prácticas serán obligatorias. Para aprobar la asignatura el alumno
deberá superar la parte teórica y la práctica.
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