Página personal de M. Cruz García Linares

 

 

Bases Psicológicas de la Educación Especial

TITULACIÓN: Maestro. Educación Infantil CURSO: Segundo

CARÁCTER:  Troncal CUATRIMESTRE: Primero

CRÉDITOS: 4,5  TEÓRICOS: 3  PRÁCTICOS: 1,5

ÁREA: Psicología Evolutiva y de la Educación

DEPARTAMENTO: Psicología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

RESUMEN DE LA ASIGNATURA:

Esta asignatura pretende analizar la Educación Especial desde la perspectiva psicológica, así como dar a conocer las tendencias actuales en evaluación e intervención de niños con necesidades educativas especiales.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer las principales Necesidades Educativas Especiales en aspectos generales referidos a características definitorias, diferenciales y de clasificación.

  • Conocer sus implicaciones educativas

  • Conocer las estrategias y líneas generales de intervención psicológica utilizadas actualmente.

TEMARIO:

Tema 1. El concepto de anormalidad y modelos explicativos.

Introducción. Lo normal y lo especial. Modelos explicativos de la conducta anormal. Deficiencia, discapacidad y minusvalía. La educación especial. La evaluación en educación especial. Prevención e Intervención temprana.

Tema 2. Minusvalías físicas.

Introducción. Afecciones neurológicas generales: epilepsia, parálisis cerebral, espina bífida. Afecciones neuromuscuales: distrofias musculares. Afecciones neurológicas traumáticas: daño cerebral, daño en la médula espinal. Intervención educativa.

Tema 3. Deficiencias sensoriales.

Delimitación conceptual de las deficiencias visuales. Clasificación de las deficiencias visuales. Evaluación de las deficiencias visuales. Intervención en las deficiencias visuales. Delimitación conceptual de las deficiencias auditivas. Clasificación de las deficiencias auditivas. Evaluación de las deficiencias auditivas. Intervención en las deficiencias auditivas.

Tema 4. Deficiencias cognitivas.

Delimitación conceptual de la deficiencia mental. Clasificación y etiología de la deficiencia mental. Intervención en deficiencia mental. Delimitación conceptual del autismo. Sintomatología y etiología. Tratamiento educativo.

Tema 5. Deficiencias comunicativas.

Concepto de trastornos del lenguaje. Clasificación de los trastornos del lenguaje. Intervención en los trastornos del lenguaje.

Tema 6. Deficiencias comportamentales y de aprendizaje.

Concepto de problemas de conducta. Clasificación de los problemas de conducta. Intervención en los problemas de conducta. Concepto de dificultades de aprendizaje. Etiología. Intervención en las dificultades de aprendizaje.

Tema 7. El alumno superdotado.

Concepto de superdotación. Características del alumno superdotado. Intervención psicoeducativa.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Fortes del Valle, M.C.; Ferrer, A. y Gil, M.D. (1996). Bases Psicológicas de la Educación Especial. Valencia: Promolibro.

Heward, W.L. (1997) Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall.

Lou Royo, M.A. y López Urquizar, N. (1998). Bases Psicopedagógicas en la Educación Especial. Madrid: Pirámide.

BIBLIOGRAFÍA:

Bautista, R. (1993) Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Áljibe.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J y . (1991) Desarrollo psicológico y educación. Vol III. Necesidades Educativas Especiales y Aprendizaje Escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Mayor, J. (1988). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.

Molina, S. (1994) Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Márfil.

Muñoz, A. (1995) Bases para la intervención psicopedagógica en trastornos del desarrollo. Málaga: Universidad de Málaga.

Ochaita, E. y otros (1988). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Madrid: MEC- Popular.

Sanz del Rio. S. (1985). Integración escolar de los deficientes: panorama internacional. Madrid: Patronato de Educación y Atención a Deficientes S.I.I.S.

Sanchez Asín, A. (1993). Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Barcelona: PPU.

Toledo González, M. (1984). La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación de la parte teórica consistirá en pruebas que incluirán un cuestionario de respuestas cerradas de alternativa múltiple y/o una serie de preguntas abiertas. Las clases prácticas serán obligatorias. Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar la parte teórica y la práctica.

Volver a docencia