Esta
tesis trata de contribuir al estudio de la historia del pensamiento
gramatical
y lexicográfico en relación con un hecho particular, el tratamiento de
los
prefijos y del procedimiento de prefijación en español, que hasta la
fecha ha
recibido escasa atención por parte de los especialistas en la materia.
La tesis
consta de cuatro capítulos. |
|||||
En el capítulo primero contextualizamos nuestra investigación atendiendo a dos cuestiones fundamentales: la concepción de los prefijos y de la prefijación en la tradición gramatical española y la revisión bibliográfica sobre el tratamiento de la formación de palabras en gramáticas y diccionarios. En el capítulo segundo examinamos el tratamiento de la prefijación y de los prefijos en gramáticas no académicas y académicas. Por un lado, hemos presentado cada uno de los textos gramaticales seleccionados atendiendo a aspectos tales como la definición de Gramática que ofrece cada volumen, la división de la disciplina y la clasificación de las partes de la oración. Por otro lado, hemos estudiado la información sobre prefijación y prefijos contenida en cada texto gramatical seleccionado, atendiendo a dos secuencias: la cronológica (en la que disponemos los datos analizados según el orden de publicación de las gramáticas) y la epistémica (en la que atendemos a los posibles saltos doctrinales detectados en la teoría de cada gramático a la hora de ubicar y analizar la información sobre los procedimientos de formación de palabras y de denominar las unidades objeto de estudio). En el capítulo tercero nos ocupamos del tratamiento de la prefijación y de los prefijos en diccionarios no académicos y académicos. De una parte, a modo de presentación, hemos extraído las ideas relevantes que los lexicógrafos exponen en los prólogos de sus diccionarios. De otra parte, al estudiar las cuestiones concernientes a la prefijación y a los prefijos, nos hemos centrado en dos aspectos: el número de prefijos que cada diccionario lematiza y las etiquetas gramaticales asignadas a los prefijos en las obras seleccionadas. Como en el caso de las gramáticas, hemos secuenciado la información atendiendo a dos criterios: el cronológico y el epistémico. En el cuarto capítulo establecemos una comparación entre la tradición no académica y la académica y determinamos la evolución que sigue la información sobre la prefijación y los prefijos en cada uno de los contextos (no académico y académico) a fin de determinar si en la Gramática y en el Diccionario se produce un desarrollo similar en ambas tradiciones o si, por el contrario, una de estas disciplinas se adelanta a la otra en la concepción del procedimiento de formación de palabras y de las unidades que nos ocupan. En definitiva, nuestro trabajo pretende contribuir al estudio de la historia de las ideas gramaticales mediante el análisis y la valoración del tratamiento que reciben la prefijación y los prefijos en la tradición gramatical y lexicográfica española a partir del análisis de una nómina —no completa, si bien representativa— de textos gramaticales y repertorios lexicográficos académicos y no académico publicados a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX. |