Observatorio Astronómico
de la Universidad de Jaén



Ubicación

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén (UJA) existe desde 2004 en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, ubicado en el Campus de las Lagunillas (en la dependencia A3-601). Bajo la misma se encuentra una sala multiusos apta para proyecciones y seminarios. Las funciones principales del observatorio consisten realizar desde el mismo las prácticas de docencia astronómica, observaciones de divulgacion y como apoyo ocasional a la investigación.

Telescopio e instrumentación disponible

A partir de enero de 2015, el observatorio alberga un nuevo telescopio catadióptrico Meade LX850-ACF de 40.6 cm de diámetro y relación focal f/8. Este tubo óptico se emplea en combinación con una montura ecuatorial robotizada Paramount ME II de Software Bisque. El conjunto se encuentra actualmente en fase de pruebas y se espera que en breve esté plenamente operativo. Su adquisición ha sido posible por iniciativa del área de conocimiento de Astronomía y Astrofísica, del Departamento de Física de la UJA, en el marco de la convocatoria de equipamiento docente 2014 del Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad.

Nuevo telescopio de la
                      Universidad de Jaén.

El nuevo telescopio del Observatorio Astronómico de la UJA.


Telescopio y montura se sitúan dentro de una cúpula
Ash Dome de 4 m de diámetro. La instrumentación asociada  incluye distintas cámaras CCD, una rueda de filtros (UBVRI) y un espectroscopio visual. Anteriormente, el observatorio disponía de un telescopio Meade LX200 de 25 cm de apertura que ha pasado a utilizarse como telescopio portátil.

Cúpula
                      del Observatorio Astronómico de la UJA.

Cúpula del Observatorio Astronómico de la UJA.


También se cuenta con un pequeño refractor ecuatorial Zeiss, de 63 mm de diámetro con relación focal f/13, un telescopio solar de Halfa de 40 mm de diámetro  y seis teodolitos electrónicos Leica T105.

Coordenadas geodésicas

Latitud:       +37º 47' 14.35'' (N)

Longitud:  -003º 46' 39.73'' (W)

Altitud:          511.01 m

Estas coordenadas fueron amablemente determinadas mediante GPS en 2004 por el profesor Carlos Enríque Turiño del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Corresponden al pilar central bajo la cúpula y se midieron antes de que ésta fuera instalada. Están expresadas en el sistema geodésico WGS84.

Puesta en estación

En febrero y marzo de 2015 se han realizado los primeros ensayos técnicos en el observatorio con el nuevo material adquirido previos a la inauguración del telescopio. Tras una cuidadosa labor de puesta en estación de la montura ecuatorial, fue posible alinear el eje horario de la misma con el eje de rotación de la Tierra con una diferencia cercana a los 15 segundos de arco. Para ello se usó el programa TPoint de Software Bisque,  fabricante de la montura ecuatorial y una simple videocámara como detector. Durante varias noches, se elaboró un modelo de apuntado que permite dirigir el telescopio a cualquier punto de la esfera celeste visible en Jaén con una desviación estándar de tan solo ¡¡¡12.6 segundos de arco!!! Este valor asegura que cualquier objeto apuntado caiga dentro del chip detector de la cámara CCD y muy cerca del centro.

Residuos de apuntado.

Representación gráfica de los excelentes residuos de apuntado
para una muestra de 88 estrellas repartidas por toda la esfera celeste.



Primera Luz

En la noche de 11 a 12 de mayo de 2015 y tras una emotiva ceremonia de primera luz, el telescopio fue oficialmente inaugurado en presencia del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, la concejal del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego Álvarez, y el director del Departamento de Física de la UJA, Rafael Perea Carpio. La reseña detallada del evento se puede leer aquí.   El conjunto telescopio y montura ecuatorial han proporcionado desde entonces excelentes resultados iniciales.

Primeras imágenes

Las primeras imágenes astronómicas obtenidas son aún mejorables pero clarmaente indicativas de la calidad del instrumento. A pesar de la contaminación lumínica que rodea el Campus de las Lagunillas y condiciones meterológicas no ideales, los resultados han sido prometedores. El alumnado del área de Astronomía y Astrofísica tendrá ocasión durante los próximos cursos de poder realizar prácticas de observación astronómica (astrometría, fotometría, etc.) en un entorno instrumental que desde el punto de vista técnico presenta muchas similitudes con el de un observatorio astronómico profesional.


Luna 31 de marzo de 2015
                    desde el observatorio astronómico de la UJA.

Imagen no procesada de la Luna tomada  con el nuevo telescopio.



M51 desde el observatorio
                    astronómico de la UJA, 31 de marzo de 2015.

Imagen no procesada de la galaxia del remolino (M51)
en la constelación de los Perros de Caza.



Imágenes más recientes

Imagen CCD tricromática de la galaxia del remolino (M51) en la constelación de los Perros de Caza tomada el 7 de junio de 2016 corregida de los efectos de campo plano y corriente de oscuridad. El tiempo de exposición fue de 12 minutos en cada filtro (azul, verde y rojo). Proporciona una idea de las posibilidades del instrumento a pesar de las limitaciones de la polución lumínica.

M51 composición tricromática BVR


Primeros resultados científicos

Durante la puesta en estación del telescopio en el verano de 2015, el sistema binario de rayos-X de baja masa V404 Cygni experimentó una fuerte erupción en diversas longitudes de onda tras décadas de permanecer en estado de quietud. Este sistema estelar, conocido por albergar un agujero negro de al menos diez masas solares, aumentó su brillo en varias magnitudes haciéndose accesible a telescopios de diámetro modesto. El nuevo telescopio de la UJA fue apuntado al objeto durante varias noches, siendo posible el seguimiento fotométrico del mismo con resolución temporal de minuto y una estabilidad fotométrica de +/-0.01-0.02 magnitudes (ver figura). Los resultados obtenidos han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics y pueden verse en este enlace. Más información disponible en la nota de prensa que acompañó los resultados.

Fotometría de V404 Cyg obtenida desde la UJA
                  en 2015.


Descubrimiento de la binaria eclipsante LS I +59 79

Entre finales de 2015 y 2016, las actividades docentes en el Observatorio Astronómico de la UJA se alternaron durante cincuenta noches con el seguimiento fotométrico de una estrella luminosa de tipo espectral Be que llamó nuestra atención al encontrarse en la dirección de una fuente de rayos-gamma no identificada. Se trata de la estrella LS I +59 79 ubicada en la constelación de Casiopea y con una magnitud en torno a V=10.7. El resultado fue el primer descubrimiento astronómico realizado con el nuevo telescopio de nuestra universidad al darnos cuenta de que la luz de LS I+5979 sufría eclipses periódicos cada 1.94 días. Todavía no existen razones sólidas para afirmar que la emisión de alta energía procede de esta estrella peculiar, pero no se descarta esta posibilidad a la espera de nuevos datos observacionales. En cualquier caso, la identificación de una nueva binaria eclipsante se trata del primer descubrimiento astronómico realizado desde la ciudad de Jaén del que tenemos noticia. Habitualmente la investigación en astrofísica suele recurrir a grandes telescopios ubicados en entornos privilegiados. Sin embargo, existe aún un espacio de descubrimiento accesible a los pequeños telescopios incluso desde entornos lumínicamente contaminados en especial cuando las observaciones se hacen de manera sistemática y con regularidad.

Imagen de LSI5979 desde el Observatorio
                  Astronómico de la UJA
El artículo científico sobre LS I +59 79 publicado en la revista Astronomy and Astrophysics puede verse en este enlace. También de divulgó una nota de prensa con un resumen de los resultados.

Cámara "ojo de pez"

En 2010 se instaló  una cámara CCD con objetivo "ojo de pez" que permite mostrar en directo el aspecto del cielo visible desde el Campus y que está accesible en este enlace. A pesar de la polución lumínica que rodea el Campus, con buenas condiciones se alcanza a registrar estrellas de hasta magnitud 4 en imágenes no procesadas. Este veterano instrumento proporciona uno de los servicios más populares de nuestro obervatorio, permitiendo una visión rápida del estado del cielo y objetos visibles a simple vista en todo momento.

Imagen cámara
                        "allsky" UJA

Ejemplo de imagen obtenida por la cámara "ojo de pez" mostrando las constelaciones de Orión
y el Can Mayor (al Sur), las nubes y un halo lunar creado por la Luna llena en la madrugada del
25 de octubre de 2010. A la derecha de la imagen se aprecia la cúpula del observatorio de la UJA.


Contacto

El catedrático Josep Martí Ribas (jmarti ) del área de Astronomía y Astrofísica de la UJA realiza las tareas de operación del observatorio astronómico de la UJA. En esta labor participan además otros miembros del grupo de investigación Grupo de Investigación de Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FQM-322), actualmente liderado por el  profesor titular del área de Mecánica de Fluidos Pedro Luis Luque Escamilla.

Premios recibidos

Las actividades de divulgación científica realizadas en este Observatorio por los miembros del grupo FQM-322 fueron galardonadas en 2010 con el I Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica.

 


© Universidad de Jaén. Página mantenida por jmarti .
Última actualización: 21 de diciembre de 2016.