LA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LINARES 
(UNIVERSIDAD DE JAÉN)


    Para fijar los orígenes de la Escuela Universitaria Politécnica de Linares hay que remontarse al año 1892 en que fue fundada la Escuela de Capataces Minas y al año 1910 en que fue fundada la Escuela Industrial, lo que la convierten en el centro más antiguo de la Universidad de Jaén. En cuanto a la Escuela de Minas, fue creada por Real Decreto dado por la Reina regente María Cristina en nombre del Rey Don Alfonso; como se indica en la exposición de tal Real Decreto, se dice que:
  " Uno de los medios de fomentar la industria minera, felizmente desarrollada  en España desde hace algunos años, es el de difundir aquellos conocimientos con que  ha de ser más útilmente ejercida, procurando de tal modo secundar los esfuerzos de la  actividad privada "
también se añade que:
  " No es, sin embargo, todo lo numeroso que debiera el personal práctico de  Minas, ni la difusión de la enseñanza necesaria para el engrandecimiento de las fuerzas vitales de la Nación..."
en este contexto, finalmente se apunta que:
  " En tal situación, es altamente satisfactorio observar las nobles iniciativas de  localidades como la de Linares, centro de operaciones mineras en la provincia de Jaén, al  solicitar la creación de una Escuela de Capataces, ofreciendo contribuir en gran  parte al sostenimiento de dicha enseñanza "
    De esta manera se entiende el gran lazo que une a los estudios de minas con la fuente natural de riqueza minera de la comarca de Linares, lo que facilitó la creación de la escuela, siendo su primer director D. Manuel Rey Pontes. En cuanto a la Escuela Industrial, hay que aguardar hasta su fundación en el año 1910 por Real Decreto de 16 de Julio, gracias a la mediación y a los esfuerzos del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, D. Julio Burell y Cuéllar. Desde la finalización de la Guerra Civil Española ambas escuelas dependen de  la recién creada  Dirección General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación y Ciencia y tienen  directores independientes. En el año 1972, las dos escuelas denominadas entonces de Ingeniería Técnica  Industrial e Ingeniería Técnica Minera, pasan a convertirse en Escuelas Universitarias, dependientes de la Universidad de Granada. En el seno de ésta Universidad, mediante Real Decreto de 18 de junio de 1976, se fusionan dando lugar a la creación de la Escuela Universitaria Politécnica. Finalmente, con fecha 1 de julio de 1993, y en virtud de la Ley 5/1993 de creación de la Universidad de Jaén, la Escuela Universitaria Politécnica de Linares pasa a integrarse a esta universidad.

    Esta breve recapitulación histórica deja bien claro como, desde el principio, la actividad de las dos escuelas se centra en acompañar y promover el desarrollo industrial de la provincia de Jaén, aportando profesionales capacitados. Sin ningún género de dudas, la Escuela de Ingenieros Técnicos sigue siendo actualmente (quizás, más que nunca) un puntal básico para la vida de la ciudad de Linares, ofreciendo una amplia gama de estudios de Ingeniería de reconocido prestigio.