BIBLIOGRAFÍA
La identificación de los distintos
instrumentos de valor histórico ha sido posible gracias a la existencia
de un fondo bibliográfico antiguo en la Universidad de Jaén
compuesto por libros de gran antigüedad (visitar
http://www.ujaen.es).
Estas obras, ricamente ilustradas en muchos casos, abren además
la posibilidad de conocer como se planteaba la didáctica de la física
a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, advirtiéndose
un fuerte componente experimental en su planteamiento, así como
el gusto por llevar a cabo la pertinente recapitulación histórica
que conduce hasta el estado actual del conocimiento. Estos dos aspectos,
como sabemos, han sido desterrados desde hace tiempo de los libros de física
al uso, aunque actualmente hay un amplio debate sobre la conveniencia de
su rehabilitación.
A continuación, enumeramos una
selección de obras que fueron de gran utilidad para el conocimiento
de esta colección.
Finalmente, dentro de este apartado
bibliográfico, hemos considerado oportuno incluir, comentados, diversos
artículos publicados en revistas nacionales e internacionales por
otros autores, cuya aportación ha enriquecido nuestro conocimiento
sobre las posibilidades de los instrumentos científicos de valor
histórico.
SELECCIÓN DE LIBROS FONDO
ANTIGUO
- P. Marcolain San Juan, Curso Elemental
de Física Moderna, Emilio Casañal, Zaragoza, 1900.
- M. Fernández de Fígares,
Manual
de Física y Nociones de Química, Librería de la
Señora Viuda e Hijos de Zamora, Granada, 1873.
- I. González Martí,
Tratado
de Física General, Prudencio Pérez Velasco, Madrid, 1912.
- J. Rivera, Física Industrial,
Casa Editorial Sucesora de J. Roma, 1906.
- R. Lang, Física Experimental,
Barcelona (1927).
OTROS TRABAJOS Y ESTUDIOS RELACIONADOS
* R. García Molina y L.A.
Villada Lobete,
Instrumentos Antiguos de Física: recuperación
de patrimonio y uso didáctico, Revista Española de Física,
14 (3) 2000 47-55.
Breve Resumen: El objeto de este
artículo es exponer la necesidad de recuperar las colecciones existentes
de instrumentos científicos de valor histórico, que fueron
utilizados en su día con fines didácticos. Se defiende que
una buena planificación y un trabajo concienzudo permite la exhibición
de este material en los museos de ciencia con una finalidad tanto didáctica
como histórica (de revisión histórica). De manera
más concreta, mediante diversos ejemplos (martillo de agua, péndulo
de Focault, campana vibrante, vaso de Tántalo, etc), se deja claro
que el estudio de estos instrumentos abre la posibilidad de que tanto profesores
como estudiantes de física aprecien el significativo desarrollo
que sufrió la física durante el siglo XVIII.
* D.Granados Ruíz, C. Sánchez,
La
Máquina de Morin y sus Aplicaciones Didácticas, Revista
Española de Física, 13 (1) 1999 40-44.
Breve Resumen: El deseo de llevar
a cabo una evaluación fina del campo gravitatorio terrestre, g,
indujo a los científicos del siglo XVIII y XIX a diseñar
una variedad de ingenios experimentales. Uno de estos inventos es la Máquina
de Morin, construida por A. Morin (1795-1880) en el siglo XIX. En este
trabajo, los autores construyen una réplica de la Máquina
de Morin con la idea de aprovechar sus posibilidades didácticas,
discutiéndose además, al final del trabajo, la posibilidad
de utilizarla en otra serie de experimentos.
* J.M. Vaquero, An Old
Apparatus for Physics Teaching: Escriche´s Pendulum, The Physics
Teacher, 38 2000 424-425.
Breve Resumen: En este trabajo primeramente
se argumenta que los libros de texto antiguos son documentos de importancia
histórica, al contener la ciencia y pedagogía de su autor
y de su tiempo, por lo que permiten apreciar los avances y cambios sufridos
por la física en su evolución temporal. Por otro lado, las
ideas y razonamientos expuestos en estas obras tienen otra utilidad, ya
que pueden ser aplicados en la enseñanza actual de la física.
Ese es el caso de un instrumento casi olvidado, el péndulo de
Escriche, construido por el español Tomás Escriche en
1876. La utilidad de este ingenioso aparato es evidente, pues permite analizar
de manera sencilla y elegante la dependencia del periodo de un péndulo
físico con el inverso del cuadrado de g. Finalmente, se justifica
que de la construcción de una réplica de este aparato es
una tarea de fácil ejecución.
* T.B. Greenslade, Examination
Questions Based on Historical Apparatus, The Physics Teacher, 37 1999
172-173.
Breve Resumen: El autor de este trabajo,
un profesor con 35 años de experiencia a sus espaldas y más
de 4000 cuestiones ideadas para plantear a sus alumnos en los exámenes,
deja entrever de manera inconsciente un cierto hastío ante esta
ingente labor creadora. No obstante, plantea la posibilidad de extraer
nuevas cuestiones de electricidad y magnetismo basados en instrumentos
científicos de valor histórico (historical apparatus), tras
analizar varias obras de principios del siglo XX. De manera concreta, plantea
tres cuestiones basadas en el circuito plano circular, en el galvanómetro
de tangente y en el electrodinamómetro de Siemens.
* F. Braganca Gil, Museos de
Ciencia: su importancia en la formación de la cultura científica,
Revista
Española de Física, 13 (2) 1999 7-12.
Breve Resumen: Interesante artículo
en el que se realiza un análisis histórico de los Museos
de Ciencia y Técnica, que quedan divididos en Museos de primera,
segunda y tercera generación, siendo estos últimos una propuesta
que una realidad. En este artículo se lleva a cabo una atinada reflexión
sobre las funciones generales de un museo de ciencia y técnica,
sobre las cuatro reflexiones previas a la creación de cualquier
museo de este género, y sobre su importancia y papel en la formación
de la cultura científica.
* G. Le Turner, Scientific Instruments
1500-1900, An Introduction, Londres 1988. |