A) CONCLUSIONES DE TIPO GENERAL EXTRAÍDAS DEL ENCUENTRO.
Las reuniones y puestas en común entre profesores universitarios
(incluso de la misma universidad) son buenas al permitir una puesta al
día y un enriquecedor intercambio de información. Por otro
lado, de este tipo de encuentros siempre surgen ideas para futuros proyectos
en común.
La Universidad de Costa Rica está abierta a propuestas de cooperación
de profesores de la Universidad de Jaén en el campo docente. De
hecho, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación
Externa de la UCR, Dra. Ana Sittenfeld, incidió en este punto. Concretamente,
se valorarán expertos en áreas no cubiertas por profesores
de la UCR y podrán impartir docencia, de manera concentrada (en
2 semanas aproximadamente) en maestrías (equivalente a máster)
o doctorado.
B) CONCLUSIONES DE TIPO DIDÁCTICO EXTRAÍDAS DEL ENCUENTRO.
El bachillerato en Ciencias Físicas ofertado por la UCR (equivalente
al futuro título de grado en ciencias físicas que se ofertará
proximamente en España) está demostrando su poca aceptación
social e insuficiencia a la hora de lograr empleo por parte de sus titulados.
Por el contrario, se desea volver a implantar la antigua licenciatura en
Ciencias Físicas, debido a los excelentes resultados cosechados.
Se requiere una adaptación de algunas de las materias que conforman
los estudios de Física ofertados por la UCR. No obstante, hay que
reconocer que cualquier cambio es difícil de realizar en la práctica
debido a la existencia de prerrequisitos para cada asignatura.
Las demostraciones experimentales, susceptibles de ser intercaladas
en la clase de teoría, tienen gran interés debido a su gran
valor formativo. Por otro lado, hacen la clase de Física más
amena. Algunas demostraciones experimentales novedosas fueron presentadas
en el encuentro.
Se discutieron los pros y contras de plataformas de docencia virtual
utilizadas habitualmente en la UCR (plataforma moodle) y en la UJA (plataforma
ILIAS). Estas plataformas, a pesar de sus limitaciones, están demostrando
su utilidad y se recomienda a los profesores universitarios de Física
que poco a poco vayan aprendiendo su funcionamiento.
Una de las ponencias del encuentro llamó la atención sobre
las limitaciones y errores de los programas comerciales utilizados habitualmente
para realizar gráficas y cálculo numérico. Se enfatizó
el hecho de que este tipo de conocimientos también es importante
para los físicos, en todos los niveles de su formación.
Se puso de manifiesto el extraordinario valor que se le da en la UCR
a las prácticas de laboratorio. En cursos más avanzados,
se favorece el aprendizaje autónomo del alumno, que debe de planear,
montar y realizar el experimento, además de presentar la correspondiente
memoria. Esta estrategia ha proporcionado alumnos que, en el doctorado,
han destacado por sus habilidades experimentales.
Los colegios científicos que funcionan en Costa Rica realizan
una tarea fundamental en la formación de los alumnos que destacan
en los últimos cursos de bachillerato. Se resaltó el carácter
estatal de estas instituciones, su transparencia a la hora de seleccionar
el alumnado y el gran nivel que proporcionan a sus estudiantes.
Se plantearon nuevas estrategias para la enseñanza de la relatividad
especial y general y se mostraron diversas simulaciones por ordenador que
tratan de facilitar la asimilación de los conceptos más áridos
de estas teorías.
Se discutió sobre las ventajes e inconvenientes del nuevo EEES
que se va a implantar en Europa. Se destacó el hecho de que resulta
difícil el reconocimiento de títulos y asignaturas entre
universidades iberoamericanas, por lo que la idea del crédito europeo,
adaptada a las peculiaridades de las universidades iberoamericanas, parece
una buena solución para eliminar ambigüedades.
C) DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
La gran calidad de las ponencias presentadas al encuentro ha
permitido la publicación de una selección de las mismas en el Volumen 10, número
1 de la prestigiosa revista electrónica ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN
EDUCACIÓN.